Ansiedad en el trabajo: ¿Qué es y cómo combatirla?

Muchas son las razones de cualquier problema de salud en el trabajo, y la ansiedad laboral no surge por su sola, sino que existen diversas causas que provocan y detonan esta situación, y para saber exactamente habría que evaluar cada a cada persona individualmente, y así saber tanto entender las razones, como aprender a manejarlo.

Dentro de todo, algunos factores comunes pueden ser la anticipación negativa, catastrofismo, el cual se produce cuando a alguien se le asigna una tarea nueva o que no domina, puede ocurrir que se llegue a interpretar que no que exista la capcadidad de realizarla. Eso puede acarrear ideas de que no le gustará al jefe y que ello tendrá consecuencias catastróficas, produciendo un estado de ansiedad.

De igual forma la alta exigencia laboral, ya que en los casos donde una persona suele ofrecerse a las tareas más complicadas y que son muy perfeccionistas, les es fácil caer en un estado de ansiedad. Este tipo de situaciones de autoexigencia laboral les mantiene tensos y con una sensación de agobio continuo.

A ello se le puede sumar el hecho de que no todo el trabajo puede estar bajo control, y querer abarcar cada tarea y cada responsabilidad, es un error. Si se sobrecarga el tiempo con tareas que no corresponden, de igual forma también se entra en un estado de ansiedad por el trabajo. El trabajo en equipo y la posibilidad de delegar, existen para que no caiga todo el peso sobre una sola persona.

Algo también bastante común es el miedo a cometer errores, y el no valorar los errores como buenas pautas para evolucionar, pero sí como un motivo para torturarse, provoca ese estado conocido comúnmente como depresión por el trabajo. Aquí también encaja el miedo a la evaluación negativa, que bien no siempre es positiva, igual el crearse dudas innecesarias son bastante perjudiciales para la salud mental.

Prevención

Una cuestión importante es saber qué hacer para no solo calmar, sino evitar la ansiedad, y para ello se necesita tener perspectiva sobre el trabajo, conocerse bien y saber cómo manejarlo. Esto requiere de organización de tiempo, ya que es importante dedicarse a todas las áreas de la vida, no solo el trabajo; entonces es importante separar el área social y familiar, así se evita focalizar todas las energías en una sola cosa.

El ejercicio nos ayuda a tener una buena salud física y mental y también sirve para desconectar del trabajo. Mediante la práctica de deporte, se ponen límites a la parte de la vida que ocupa el empleo, evitando así esa ansiedad en el trabajo.

Cuando alguien se encuentra en un estado emocional empieza a ser desbordante  tanto en el ambiente laboral como personal, sería conveniente consultar con un psicólogo. Un especialista en ansiedad puede valorar cada caso y establecer una terapia adecuada. Es otra de las grandes vías para superar la ansiedad en el trabajo.

Fuente: SANTIAGOCID

leave a Comment