Cuidar la Postura en el Ambiente laboral

Según estudios recientes, el peruano promedio trabaja más de 48 horas a la semana, lo que significa que pasa de 9 a 10 horas diarias en su puesto de trabajo. La edad moderna ha generado un gran cambio a nivel laboral lo que conlleva que muchos empleos requieran que el trabajador pase gran parte de la jornada tras un computador, pero ¿Están realmente educadas las personas para asumir la postura correcta frente al computador, durante estas jornadas?

A veces no damos importancia a cómo nos sentamos, pero una buena postura influye en nuestra salud e incluso tiene efectos psicológicos. Investigadores de la Universidad de California y de Toronto han comprobado que tan solo con caminar erguidos reducimos nuestra sensibilidad al dolor, tanto el físico como el psicológico, más que si adoptamos malas posturas o vamos encorvados. Por esta razón te proporcionamos algunas recomendaciones para propiciar la higiene postural y el bienestar laboral en el espacio de trabajo:

  • Alterna tu posición. Ponte de pie cada 2 horas para estirarte, gracias a esto mejorará tu circulación y reducirás las tensiones en la espalda y el cuello, así como el cansancio y el malestar general.
  • Realiza tareas diferentes durante tu horario de trabajo. Organízate de tal manera que puedas pasar una hora frente a la computadora y a la siguiente hora pararte a hacer copias, llamar por teléfono o hacer alguna otra actividad que implique estar de pie.
  • Usa la silla correcta. Recomendamos usar una silla que te dé buen soporte lumbar (en la base de la espalda), con esto aumentarás tu comodidad y reducirás el cansancio. Si no es tan fácil cambiarla, puedes optar por un cojín ortopédico para ajustar tu posición.
  • Mantén las rodillas al mismo nivel de tus caderas. Usa una silla ajustable que te permita elevar o bajar la silla hasta que tus muslos queden apoyados de forma uniforme. Tus pies tienen que quedar bien apoyados en el suelo. Si la silla no puede ajustarse, usa un cojín ortopédico para elevarte, o en el caso contrario, un reposapiés para apoyar tus pies en el suelo.
  • Mantén la cabeza y el cuello rectos. Para encontrar tu zona de visión, sitúa el monitor detrás del teclado, siéntate y colócate frente a él en posición recta, cierra los ojos, ábrelos y localiza el punto de la pantalla que ves primero. Éste debe estar aproximadamente 5 cm debajo del extremo superior de la pantalla (no del monitor).

Siguiendo los consejos de especialistas, siempre evitaremos lesionarnos a nosotros mismos con actividades cotidianas y laborales, recordando que nuestro cuerpo es la mejor herramienta y si no lo cuidamos adecuadamente la rutina podría traer consigo bastantes consecuencias con el pasar el tiempo. La buena postura no debe dejarse como un tema aislado, sino considerar que nos ayudará a mantener un buen estado de salud por mucho más tiempo.

Fuentes del articulo de Pulso Salud:
RPP Noticias -Estilo de Vida
Uhma Salud