Derechos que nos hacen Responsables

El 10 de diciembre se celebra anualmente el Día Internacional de los Derechos Humanos a nivel mundial, conmemorando el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. Sin embargo, nuestra intención al recordar esta celebración es también hacer énfasis en laresponsabilidad que todos tenemos al disfrutar de nuestros derechos y libertades.

Como seres humanos independientemente de la edad, el origen, la cultura y de cualquier otra circunstancia, tenemos unos derechos que se deben respetar, así como tenemos también unos deberes que cumplir. Nos gusta disfrutar de hacer lo que amamos, y de la forma en que nos conviene, lo cual resulta favorable si manejamos nuestros derechos responsablemente a nivel social, y sobre todo en nuestro espacio de trabajo, por ello, parte de nuestro compromiso social para garantizar los derechos de todos como debe ser, es resaltar los deberes laborales, más aún si trabajas en el área de la salud, donde estas encargado de sanar o salvar vidas.

Cuando trabajas con personas, con algo tan delicado como es la salud, debes recordar las bases de higiene, compañerismo, respeto, entre otras normas básicas de nuestra labor que todos conocemos, sumado a tu integridad como profesional, al atender un paciente debes procurar el cuidado integral de su salud.

No olvidar suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado. Parte del derecho de un paciente es conocer su situación, de forma que pueda entenderlo y procesarlo. Siempre nos hemos esmerado en hablar con claridad al paciente, además de la transparencia que nos caracteriza.

INVOLUCRADOS Y CON ÉTICA

Constantemente nos encargamos del cumplimiento de todos los reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa, como participar en la prevención de riesgos profesionales a través de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional, así como mantener actualizados los datos de todos los clientes y monitorear constantemente su estado, de modo que podamos llevar una historia clara de su evolución, o necesidades que deban ser atendidas.

El campo de la salud ocupacional es amplio y abarca la prevención de todos los daños derivados del trabajo, accidentes, trastornos, enfermedades y aspectos relacionados entre el trabajo y la salud. Por eso nuestro deber es estar involucrados cuanto sea posible, en el diseño y elección de equipos de seguridad, métodos y procedimientos apropiados, prácticas seguras y promover la participación de los trabajadores, así como fomentar el aprendizaje basado en la experiencia.

Y considerando todos los aspectos de los que somos responsables en nuestro interés por realizar las actividades profesionales que amamos y nos apasionan; el deber más importante que resaltamos es la ética, con la que llevamos a cabo cada una de las actividades, de la mano de cada paciente, cada cliente, y cada parte interesada. De este modo, garantizamos los resultados favorables que ya hemos mencionado.

ARTÍCULO PULSO CORPORACIÓN MÉDICA- FUENTES: MINSALUD, CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD OCUPACIONAL