Día mundial sin tabaco, un día para crear consciencia

Con fuertes campañas en el globo desde 1987, cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco, a lo largo y ancho del mundo, con la intención de mantener limpios los espacios y hacer tan notoria la diferencia que parte de la tarea sea crear consciencia sobre la salud, no solo de quien lo consume, sino de quienes le rodean.

Dentro de las propuestas que la Organización Mundial de la Salud ofrece, también expone los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. De igual forma, también se señala la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que conjuntamente son las principales causas de muerte en el mundo.

Este año la propuesta se extiende con iniciativas y oportunidades en todos los países del mundo, para reducir la epidemia del tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, las cuales, como ya se mencionó, causantes de gran número de muertes y sufrimiento a millones de personas en el globo. Por ello el apoyo de la OMS a iniciativas como Global Hearts y RESOLVE, está presente para alcanzar los objetivos de reducir este tipo de mortalidad.

Estos movimientos se prolongan durante todo el año, haciendo énfasis en el mismo punto, que es la disminución del consumo, ya que a pesar de que se conocen bien los daños para la salud, además de todas las alternativas y soluciones que existen para reducir la problemática, existen aún muchos grupos poblacionales que desconocen esta información, o la ignoran rotundamente causando daños a otros.

Es un hecho conocido que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y tanto el consumo como la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías, tan nocivo es que apenas se encuentra de segundo lugar en causas de muerte, después de la hipertensión arterial.

Se aspira que estas campañas por parte de varias organizaciones en todo el globo alcancen a quienes lo necesitan y continúen promoviéndose hasta el punto de que pase a ser una constante disminución del consumo del tabaco y así poder hacerse notar que la población está tomando consciencia de la misma forma en la que los vicios la arrebatan.

Fuente del articulo de Pulso Corporación Médica:
Organización Mundial de la salud