El sueño: Pilar importante de Producción en la Sociedad

Hoy se celebra el día internacional del sueño, y considerando la gran problemática actual que es la privación de este, debido a la actividad constante que se lleva a cabo tanto en el trabajo diario como en las tareas de ocio, es vital mencionar los puntos más resaltantes en los que las sociedades modernas se ven afectadas, y cómo mejorar un poco el descanso que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Los trastornos del sueño afectan a millones de peruanos a diario. No solo se podría hablar de insomnio, somnolencia diurna, hipersomnia, apnea del sueño y sonambulismo, ya que resultan trastornos que pueden ser diagnosticados clínicamente, pero en muchos casos se olvidan las razones por las cuales se presentan, y en su mayoría, se deben a estrés laboral, o la necesidad incansable de producir, lo que irónicamente termina en un desgaste físico tan delicado que el nivel de producción disminuye considerablemente.

Con el fin de generar consciencia sobre esta problemática, este 21 de marzo se quiere transmitir la ideología empresarial que se conserva en Pulso Corporación Médica, y es que lo principal siempre será el bienestar de los empleados. Los trabajadores de una organización quienes se encargan de moverla, de producir y avanzar, si se cuidan a los trabajadores, ellos cuidarán de la empresa, y cuidarán de los clientes.

Es por ello que la preocupación de su descanso es tan importante, sumándole el toque humano que cada persona debe tener, para generar empatía con la salud de cada uno, en este caso, de tener un buen descanso reparador. Según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada individuo debe dormir al menos 7 u 8 horas por noche.

Esto previene hipertensión arterial, accidentes cerebro- vasculares, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. A nivel de la salud mental, no dormir correctamente lleva al agotamiento cognitivo, mal humor, angustia, y en muchos casos, depresión leve o aguda.

Soluciones

Procurar que cada uno cumpla las normas que las empresas deben impartir, ya viene siendo un acto de responsabilidad individual, sin embargo, hacer énfasis en ello es una tarea igual de responsable, por ello se recomiendan los siguientes puntos para quienes sufren de privación del sueño:

  • Hacer actividad física a diario.
  • Cenar comida liviana.
  • Evitar las bebidas estimulantes como el café después de las 5 de la tarde.
  • Establecer un patrón regular del sueño.
  • Probar con medicamentos de venta libre naturales como la melatonina.
  • El ambiente para descansar debe estar con poca iluminación, sin ruido que invite al descanso.
  • No utilizar equipos electorales ni otros similares que nos mantengan en alerta y puedan alterar el normal ciclo del sueño.
  • Si nada de esto funciona, naturalmente reportarlo y se buscará una solución especializada.

Para finalizar, se recomienda que el ambiente para descansar debe tener poca iluminación, y estar libre de ruidos que impidan el descanso, además de evitar utilizar equipos electrónicos, ni otros similares que mantengan el cerebro en alerta y puedan alterar el normal ciclo del sueño.

 

Derechos de Autor: Pulso Corporación Médica