Importancia de la salud ocupacional en las empresas de hoy

El pasado 7 de abril se celebró el día mundial de la salud, haciendo énfasis como es debido en el derecho mundial que tienen todos al acceso a la salud sin distinción de ningún tipo. Ante esto también es importante reconocer la importancia que tiene la salud ocupacional dentro de toda organización, cuyo objetivo es velar por el bienestar y las optimas condiciones de trabajo para cada individuo en cada área laboral.

La presencia de la salud ocupacional en una organización ha sido tan vital que ha ido evolucionando con los años, involucrándose cada vez más en aspectos necesarios para mantener una vida activa saludable en todos los sentidos, ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los colaboradores, también se busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

Junto a estos aspectos se suma el clima laboral que se vería afectado positivamente al momento en el que los empleados son capaces de notar que su empresa se preocupa por su bienestar y salud física y mental, lo que se traduce como un mejor desempeño y mayor productividad en un ambiente de trabajo totalmente sano.

La importancia de las personas para las empresas permite fijar un control de riesgos que giren en torno a ellos, y las compañías modernas reconocen que su éxito reside en el compromiso de crear un programa lo suficientemente efectivo de salud ocupacional que provea seguridad, protección y atención integral.

Actualmente algunas empresas aún no tienen conocimiento de que sus empleados se encuentran expuestos a cualquier tipo de riesgo sin importar el tipo de labores que desempeñen. En el momento en el que los riesgos intrínsecos en las actividades que se llevan a cabo a diario se materializan, y afectan de una u otra forma al empleado, sus consecuencias se extienden a toda la organización, además del entorno social y familiar del afectado.

La salud ocupacional actualmente forma parte de la ley general en toda empresa, por lo que, si no se cuenta con esta dinámica, la empresa se verá propensa a entrar en conflictos judiciales externos por parte de los empleados que posiblemente se vean afectados, y por ende esto tendrá una incidencia en su productividad y permanencia en el mercado.

Por ello en el momento en el que una empresa desarrolla un programa que implemente la Salud Ocupacional, se logran beneficios como ya se ha reiterado previamente, la mejora de la calidad del clima laboral, mayor satisfacción del personal y productividad, y calidad en productos y servicios.

También es importante resaltar que, a través de los programas de salud en las empresas, se pueden detectar los riesgos psicosociales o errores nuevos que esté presentando la organización, para luego generar nuevas propuestas de soluciones de forma efectiva y oportuna, lo que implica que la atención a todos los sectores laborales sea continuo y constante, y así continuar mejorando.

Solucionar los problemas de riesgo por medio de un programa de Salud ocupacional ayuda de forma efectiva a promover la evolución que expandirá el éxito interno, del mismo modo ser un ejemplo ideal a otras empresas e instituciones, y en un futuro a contribuir al desarrollo de las organizaciones del país.

Fuente del artículo de Pulso Corporación Médica:
ESAN