Importancia del alcance de la vacunación en el mundo

Existen dos medidas en Salud Pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación. Las sociedades están claras acerca de la potabilización, pero no siempre los pacientes tienen el conocimiento necesario acerca de las vacunas, por ello se realizan diferentes campañas de difusión para crear consciencia de ellas.

Desde la antigüedad el hombre buscó ser resistente a las infecciones. En la antigua India y China, la variolización es quizás la primera práctica vacunal usada con éxito contra una determinada infección. Consistía en transmitir el contenido de las pústulas de enfermos de viruela a personas sanas, pero más adelante Edward Jenner en 1796 fue el que utilizó la primera vacunación frente a la viruela de una forma diferente a la variolización.

Desde entonces la prevención a través de la vacunación es relevante para proteger a toda la población, desde el nacimiento de un ser humano hasta que es adulto mayor, y eso ha ayudado a salvar más de 20 millones de vidas en todo el mundo.

Los científicos se han dedicado a descubrir y desarrollar vacunas que hoy permiten prevenir enfermedades en todas las edades. Vacunas como la rubéola, sarampión, hepatitis B, gripe, virus del papiloma humano, tétanos, enfermedad neumocócica y herpes zóster.

El herpes zóster es una enfermedad causada por el mismo virus de la varicela. Una de cada tres personas que padeció la varicela puede desarrollar el herpes zóster en etapa adulta, y la complicación más común de esta enfermedad es la neuralgia postherpética, siendo este un dolor agudo muy intenso en el área donde apareció la erupción.

Otro ejemplo sería la enfermedad del neumococo, sobre la cual se puede señalar que incluye una variedad de infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (estreptococo), como son bacteriemia de neumococo, meningitis, y pulmonía. La vacuna contra el neumococo es recomendada para los adultos mayores de 65 años de edad.

Es importante señalar que, para prevenir y evitar las complicaciones de las enfermedades, la vacunación en adultos requiere reforzar esfuerzos, ya que a medida que se envejece el porcentaje de la población que está al día en sus vacunas disminuye.

Muchas organizaciones de salud a nivel mundial pretenden incrementar el acceso a las vacunas a través de políticas de largo alcance, y de programas y alianzas se da un paso para reducir la brecha de accesibilidad y disponibilidad de vacunas en el mundo en desarrollo.

Generalmente estas campañas están centradas en materia de inmunización y en lograr la equidad con respecto a los niveles de inmunización, sin distinción alguna entre los seres humanos, y naturalmente generar interés en las personas que no conocen esta información.

Entonces sin importar la edad, situación geográfica, económica o social, todos deben tener la oportunidad de prevenir enfermedades por medio de la vacunación, y más actualmente que se cuenta con un esquema de vacunación para todas las etapas de la vida, incluyendo los refuerzos de las vacunas aplicadas en la niñez, así como otras que son exclusivas para la prevención de enfermedades en la vida adulta y en la vejez.

 

➡Cualquier información adicional comunicarse con Milady Guillén 994.400.895 (Whatsapp o llamada) del Equipo Comercial.

 

Fuentes del articulo de Pulso Corporación Médica:
riojasalud
La Vanguardia

leave a Comment