La Comunicación Asertiva en el ámbito laboral

Aplicar un determinado estilo de comunicación en el lugar de trabajo es tanto un reto como una necesidad de las organizaciones, las cuales se enfrentan a diversos obstáculos tanto a nivel interno como externo. Desde posibles problemas con clientes o proveedores hasta conflictos entre el personal, toda empresa u organización tiene la tarea de superar estos inconvenientes, más aún cuando muchos de éstos pueden agravarse y convertirse en situaciones de crisis.

Entonces, para prevenir ambientes laborales no favorables, una forma eficiente es la comunicación asertiva. Es importante que una persona sea asertiva para que pueda expresar sus pensamientos y sentimientos de manera efectiva y adecuada. Mejorar la comunicación puede ayudar tanto a nivel personal como profesional.

Es es un concepto que por lo general se presta a malas interpretaciones y malentendidos, ya que muchos confunden asertividad con ser agresivo y dominante. Todos quieren sentirse reconocidos y empoderados en su lugar de trabajo, pero muchas investigaciones afirman que la mayoría de las personas se sienten impotentes y subyugados.

Esto se debe a que son incapaces de expresarse con claridad y confianza, y ello empeora a medida que suben de puesto y no adoptan un adecuado estilo de comunicación. Ser un buen comunicador puede ayudar a crear confianza, a resolver diferencias y a crear un ambiente de respeto que promueva la resolución de problemas y construya relaciones.

En otras palabras, es importante que se comuniquen de manera clara las necesidades y deseos, al mismo tiempo que se deben tener en cuenta los derechos y necesidades de los demás.

Los colaboradores que manejan un sistema de comunicación asertivo, son capaces de sus emociones de una mejor manera, y expresarlas de forma proactiva y eficiente, de modo que se dan a entender y conservan el ambiente laboral favorable para todos.

Incluso una persona asertiva necesita tener el juicio para escoger las batallas correctas. Habrá un sinnúmero de situaciones adversas en el trabajo, sin embargo, ser más asertivo al comunicarse puede ayudar a juzgar cuándo hablar, cómo hacerlo, y así se resuelven los problemas de forma mucho más natural y satisfactoria para todos.

Finalmente, este método de comunicación efectiva genera confianza y hace que el lenguaje corporal sea más positivo. Esto comunica a la gente alrededor los valores de respeto, incluso permite formar líderes, y mejora el desarrollo de proyectos en trabajos de equipo.

Fuente:
Todo Sobre Comunicación