La Prevención del Cáncer es Tarea de Todos

El cáncer mata a unos seis mil peruanos cada año y al menos un tercio de todos los casos pueden prevenirse. La prevención del cáncer engloba un conjunto de acciones que se toman para reducir la probabilidad de padecer de cáncer, siendo la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer. En el marco del Día Mundial contra el cáncer, desde Pulso Corporación Médica informamos acerca de 7 factores que se deben tener en cuenta para prevenir el cáncer:

Las radiaciones ultravioletas: en particular las solares son cancerígenas para el ser humano y puedebn provocar los principales tipos de cáncer de piel. Cada año en Perú se registran 1,200 nuevos pacientes y mueren 500 personas. El 80% de casos se debe a la exposición acumulativa al sol. Evitar la exposición excesiva, utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces.

Consumo de alcohol y tabaco: varios tipos de cáncer han sido asociados al alcohol, como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago, el riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida y se incrementa notablemente si el bebedor también es un fumador activo. El tabaquismo es un factor de riesgo evitable que por sí solo provoca la mayor tasa de muertes por cáncer en todo el mundo.

Carcinógenos ocupacionales: más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el trabajo son cancerígenos para el ser humano. La relación causal entre estos carcinógenos y el cáncer de pulmón, vejiga, laringe y piel, la leucemia y el cáncer nasofaríngeo está bien documentada. Aproximadamente entre el 20% y el 30% de los hombres y entre el 5% y el 20% de las mujeres en edad de trabajar (es decir, de 15 a 64 años) pueden haber estado expuestos a carcinógenos pulmonares durante su vida laboral.

Contaminación: en todo el mundo, la contaminación del aire de interiores por fuegos de carbón domésticos causa aproximadamente el 1,5% de todas las muertes por cáncer. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer, por lo que mantener un ambiente libre de contaminación se incluye entre las principales acciones a tener en cuenta.

Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados. Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero (primera causa de enfermedad y mortalidad en mujeres peruanas). Entre las medidas preventivas destacan la vacunación y la prevención de infecciones e infestaciones.

Alimentación y sobrepeso: Existe un nexo entre la obesidad y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon, recto, mama, endometrio y riñón. Por ello, las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto preventivo contra muchos tipos de cáncer.

Para concluir, se puede observar que está bastante claro el hecho de que cada ciudadano cuenta con herramientas suficientes para prevenir el desarrollo de una enfermedad como el cáncer, incluyendo hábitos saludables en la vida cotidiana que pueden manejarse de manera bastante sencilla.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (WHO) y Organización Panamericana de la Salud (PAHO).