La Prevención es el mejor Cuidado a partir de los 40 Años

La prevención es el mejor cuidado a partir de los 40 años

Es todo un reto para las empresas dedicadas al sector de la salud poder diagnosticar a tiempo enfermedades en sus pacientes a medida que van adquiriendo más edad, ya que las probabilidades de curación ante enfermedades que podrían aparecer de repente van disminuyendo conforme pasa el tiempo, y por ello resulta sumamente importante tomar las medidas preventivas necesarias, como chequeos generales y análisis de descarte.

Los chequeos preventivos ayudan a detectar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión o el colesterol alto, además de enfermedades en fases asintomáticas como la tuberculosis, parasitosis, o enfermedades pulmonares, cardíacas o renales.

A partir de los 40 años, se entra en una etapa de vida de más cuidado, y dependiendo de cómo cada paciente haya decidido llevar su alimentación y condición física, los especialistas de la medicina moderna deben tomar medidas personalizadas que permitan revisar a detalle cualquier predisposición a enfermedades que pudiese tener dicho paciente.

¡Únete! a nosotros y mejora la gestión ocupacional de tu empresa.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), las mujeres en su juventud adulta deben hacerse un Papanicolau, que permitirá detectar lesiones que podrían derivar más tarde en cáncer de cérvix, que detectada a tiempo tiene probabilidad de regresión de hasta un 57%, de igual forma también es necesaria una prueba de detección de VPH, y a partir de los 40 años ya es necesaria una mamografía.

Ahora en el caso de los hombres, los centros de salud y centros de medicina ocupacional deben estar pendientes de los exámenes necesarios para prevenir un posible cáncer de próstata, así como cáncer de colon, los cuales deben hacerse cada diez años, haciendo énfasis en que los pacientes no deben esperar a sentir algún síntoma para seguir los consejos médicos. De igual forma en ambos géneros es recomendable, a partir de los 40 años, hacerse un examen preventivo de la vista al menos una vez al año.

En el caso de los pacientes con factores de riesgo, es decir, aquellos con mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad, ya sea por su estilo de vida o por antecedentes familiares, son los que requieren más atención por parte de los especialistas. Una empresa de salud ocupacional debe estar encargada de llevar el historial de estos pacientes y conocer su estado, de este modo no tomará por sorpresa cualquier eventualidad, así como puede prevenirse el desarrollo de una enfermedad grave.

¡Únete! a nosotros y mejora la gestión ocupacional de tu empresa.

Un ejemplo claro de lo anteriormente mencionado podría ser la diabetes, en estos casos lo recomendable es hacerse un examen de glucosa a partir de los 45 años; pero si la persona tiene factores de riesgo (obesidad o padres con diabetes), lo ideal es que los chequeos se inicien en su temprana juventud.

Es ideal que esta historia clínica incluya consultas sobre dieta, actividad física, consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como exámenes físicos, oftalmológicos y de laboratorio que verifican los niveles de hemoglobina, colesterol, glucosa y triglicéridos. También es fundamental que cada paciente después de los 40 años tenga las vacunas Td (para el tétanos y la difteria), antinuemococica, contra la influenza, y el examen de Thevenon, para detectar sangre oculta en las heces.

Para concluir, los chequeos resultan en muchos casos un dilema ya que las personas solo suelen acudir a un centro médico solo cuando presenta síntomas, y allí es donde el trabajo de empresas dedicadas al cuidado de salud la personal, como de la salud ocupacional, deben estar al tanto de sus pacientes. La doctora María Cuba Fuentes, docente de la facultad de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y especialista en Medicina Familiar, indica que en el Perú, cada cinco horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino, la mitad de los niños menores de 3 años tienen anemia, una de cada diez personas tiene diabetes y una de cada cinco tiene hipertensión, y todo esto puede controlarse bajo las medidas necesarias de cuidado y prevención.

 

Derechos del Autor: www.pulsosalud.com , fuente Diario El Comercio

 

¡Únete! a nosotros y mejora la gestión ocupacional de tu empresa.