Lucha contra el cáncer bajo el apoyo empresarial

Hoy se celebra el Día de la Cancerología Peruana, siendo una fecha de gran trascendencia para la salud pública nacional, pues significa el acercamiento de la población a los establecimientos de salud que promueven la detección temprana de esta enfermedad, lograr obtener un diagnóstico eficaz y oportuno, así como acceder a instituciones que garanticen un proceso de tratamiento y recuperación posterior al diagnóstico.

De esta forma el 16 de abril de cada año, se ratifica el compromiso del personal de salud directamente involucrado en esta ardua tarea de prevención, detección temprana y manejo de la enfermedad, así como instituciones prestadoras de servicios de salud en su constante desarrollo de aspectos técnicos y científicos que van de la mano a los aspectos sociales, éticos y humanos.

Es importante mencionar que este día también forma parte a un homenaje a la destacada trayectoria del Dr. Eduardo Cáceres Graziani, ex Director General del INEN “Padre de la oncología peruana” y el principal impulsor del desarrollo de esta rama médica en el país.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, con el 70% de decesos en países de ingresos medios y bajos, como es el caso de Perú, donde al año se diagnostican aproximadamente 45,000 nuevos casos. El impacto en las empresas es bastante elevado, no solo por la tasa de ausentismo laboral en trabajadores con estadíos de la enfermedad avanzados, sino por el gran impacto que genera en los ambientes laborales, la familia y la sociedad que son piezas fundamentales para toda organización.

Es por ello, que las empresas pueden contribuir de una manera dinámica y proactiva a luchar contra esta enfermedad, a través de la promoción de estilos de vida saludables. Algunos de los factores de riesgo que influyen en la probabilidad de cáncer son la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.  Pulso Corporación Médica incluye y promueve dentro de sus actividades este tipo de programas de prevención que incluyen la promoción de actividad física, alimentación saludable y prevención del Síndrome Metabólico en sus usuarios cliente, apuntando a mejorar hábitos individuales y colectivos y contribuir a formar pilares de prevención con un enfoque de “Empresas saludables y sostenibles.”

Luchar contra el cáncer, representa todo un desafío en cuanto a proteger los derechos fundamentales y principalmente la dignidad del trabajador en esta condición, haciendo énfasis en mantener el principio de igualdad así como el manejo regular de las condiciones laborales, que ayuda a la recuperación y readaptación del trabajador a la empresa y su puesto de trabajo.

Es por esto que invitamos a los líderes de las empresas a crear una cultura de prevención que genere un efecto positivo en las personas y fortalezca la reputación de las organizaciones y podamos unirnos a este gran propósito de luchar contra el cáncer y todas las demás enfermedades consideradas como no transmisibles.

Fuente del artículo de Pulso Corporación Médica:
INEN

leave a Comment