El compromiso del nutricionista peruano

La nutrición es uno de los pilares para el desarrollo integral de una persona, y cada 6 de agosto se celebra el Día del Nutricionista Peruano para reconocer a estos profesionales dedicados a orientar sobre la buena alimentación y estilos de vida saludables de la población, contribuyendo a mejorar la calidad y expectativa de vida.

En este sentido Pulso Corporación Médica se ha dedicado a promover información acerca de llevar mejores estilos de vida, y entre ellos la nutrición ha resultado fundamental conforme con la misión de mantener la salud y seguridad integral de los colaboradores, incluyendo su alimentación.

Desde 1947 la profesión del nutricionista se ejerce en el Perú, tras la fundación de la Escuela de Dietistas cuya sede inicial fue en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, siendo así la pionera y única institución formadora de Dietistas-Nutricionistas del país y cuenta también con un programa de estudios que alcanzó gran prestigio en Latinoamérica.

Después de que su primera promoción egresara un 6 de agosto, fue que se declaró esta fecha como el día del nutricionista peruano.

Ya desde el año 2010 se han superado los 4000 profesionales nutricionistas colegiados que trabajan en diferentes campos de acción en el país, siendo la mayoría dependientes del estado y los demás en servicios privados o ejerciendo de forma independiente de carácter empresarial, quienes a su vez permiten generar más fuentes de trabajo.

También es importante resaltar que sociedad actual se reconoce por los cambios enormes que ha tenido en sus formas de alimentarse. Los hábitos de hoy han permitido la aparición de más de 200 enfermedades nuevas que afectan a las civilizaciones modernas.

El exceso de materias grasas, azúcar y proteínas animales han dado paso libre a padecimientos como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros. Por ello, a diferencia de lo que se piensa popularmente, acudir al nutricionista no se trata únicamente de ayudar a una persona a perder peso, dado el caso de la obesidad, sino también es el profesional que ayuda a llevar un estilo de vida más saludable, evitando enfermedades y extendiendo la expectativa de vida.

Por ello se hace tanto énfasis en posicionar más la carrera de nutrición en el país, ya que mucha de la población desconoce la labor del nutricionista y la importancia que tiene. La promoción y difusión de la alimentación saludable debe resultar en una población saludable, y se puede a través de estos profesionales.

Asimismo, sumado a esta iniciativa también se requiere que las universidades le otorguen una mayor especialización debido a que la carrera está agrandando su radio de acción. El abrir nuevas ramas podría ofrecer más oportunidades de liderazgo en el campo de la nutrición, y por ende se integraría más en la población que lo necesita.

Por lo anteriormente expuesto es que se celebra en este día, para que se sienta la labor que los nutricionistas desempeñan, y que continúen con el compromiso de acercar los buenos hábitos de alimentación y actividad física a la población.

Fuente:
Universia

leave a Comment