Salud para todos sin discriminación alguna

Se acerca el Día de la Salud Mundial, pero al hablar de este tema significa entender que todas las personas en el globo sin discriminación alguna tengan acceso a ella, cuando y donde se le necesite, incluso sin problemáticas financieras. Es por ello que este día no enmarca sólo las campañas que cada año se elaboran para hacer esto posible, sino demuestran una tarea que se lleva a cabo cada día del año.

El poner en acción las campañas y propuestas para que la salud esté al alcance de todos es el resultado de una implementación de políticas con un enfoque multisectorial que puedan abordar cada grupo social, y fomentar el compromiso de la misma sociedad por promover la salud y el bienestar, de este modo tanto Pulso Corporación Médica como muchas otras organizaciones en el país y el mundo, demuestran su intención de difundir el derecho a la salud.

El próximo 7 de abril se celebrará el Día de la Salud Mundial marcando el final de las celebraciones del 70 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la Región de las Américas, estas celebraciones se han enfocado en torno a la salud universal, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

La OMS se encarga de preparar eventos en diferentes sedes del mundo, lo que representa una gran oportunidad para reiterar el compromiso con la salud para todas las personas, enfocándose en el papel fundamental de la atención primaria de salud en el camino hacia la salud universal. Este año se celebrará en Nueva York, la “Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud¨ (UNGA) durante el mes de septiembre.

Estas campañas se centran en la equidad y la solidaridad, abordando las barreras de acceso a la salud y a los servicios de salud, teniendo como meta, mejorar la comprensión de la salud universal e impulsar acciones que contribuyan a que ésta sea una realidad para todas las personas, en todas partes.

Bajo el lema de “Salud para todos” se ha guiado este movimiento a lo largo de más de siete decenios. También es el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel de toda la Organización de ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal (CSU).

Hasta el momento, la experiencia en las diferentes naciones ha demostrado que la cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política destinada realmente a lograr el objetivo, por ello la OMS pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

El Día Mundial de la Salud forma parte de las prioridades en las campañas de la CSU y los beneficios que puede aportar. La OMS y sus asociados intercambiarán ejemplos de medidas que pueden adoptar para lograrla mediante una serie de actos y conversaciones que se celebrarán en distintos niveles.

 

Fuentes del artículo de Pulso Corporación Médica:
OMS
OPS

leave a Comment