Seguridad y Salud en las Empresas

Una de las principales misiones que tienen empresas como Pulso Corporación Médica, es colaborar con sus clientes en la elaboración de medidas de seguridad para prevenir los accidentes laborales para resguardar la seguridad de los colaboradores.

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, durante los últimos años en el Perú se han registrado más de 20.000 accidentes en el trabajo, con más de 250 muertes y más de 80 de ellos han sufrido algún tipo de enfermedad ocupacional. Esta es una problemática que debe ser atacada de forma directa y eliminar el factor de riesgo.

Entonces se proponen una serie de recomendaciones que toda empresa debería manejar para mejorar la salud y la seguridad de todos sus trabajadores. Donde lo principal es que la alta dirección esté más y convencida de la importancia de la vida e integridad de quienes conforman su empresa, de esta forma podrían minimizar cualquier posible efecto que sus actividades puedan generar ante otros.

Esto debe ir acompañado de una constante sensibilización e información para formar una cultura de prevención, esto implica que el personal debe conocer y ser consciente de los peligros específicos que existen en su puesto de trabajo y las consecuencias que podrían tener de no tomar las medidas necesarias de protección y prevención. La finalidad es que cualquier persona practique de forma natural los actos seguros en su entorno de trabajo.

La implementación de estas medidas debe ser también supervisada e inspeccionada con regularidad, esto se realiza con el objetivo de encontrar un comportamiento seguro por parte del personal y las condiciones adecuadas para su trabajo.

Por otro lado, se deben definir correctamente los equipos de protección personal (EPP´s) y Herramientas de trabajo, ya que deben ajustarse a las condiciones y proteger al personal de los peligros a los que está expuesto. El registro de entrega es una medida que ayuda a tener trazabilidad de las gestiones de la empresa. La reposición o renovación deberá ejecutarse cuando el EPP o la herramienta no permita ejercer la protección y funcionamiento adecuado, siendo responsabilidad de la empresa, la reposición inmediata que asegure la continuidad de un trabajo seguro.

En términos de salud, los trabajadores deben pasar por sus respectivos exámenes médicos, que darán la información necesaria a los médicos ocupacionales, quienes podrán tomar las medidas necesarias, crear planes de salud, y mejorar la calidad de vida de los colaboradores mientras permanezcan en la empresa.

Es importante resaltar y comunicar las acciones y las personas que actúan de forma proactiva en asuntos de seguridad y salud en el trabajo. Comunicar convenientemente el impacto positivo generado por algún trabajador, crea ejemplo para el resto, y son las actitudes que se desea dentro de una empresa.

Finalmente, dentro de toda organización se deben generar planes de contingencia para atender las emergencias potenciales que las operaciones de la empresa puedan presentar o las emergencias de origen natural tales como sismos, terremotos, Fenómeno del Niño, lluvias, inundaciones, etc.

➡Cualquier información adicional comunicarse con Milady Guillén 994.400.895 (Whatsapp o llamada) del Equipo Comercial.

 

Fuente del artículo de Pulso Corporación Médica:  El Comercio