Trabajadores en riesgo latente de accidentes o enfermedades en su labor

Desde hace décadas las empresas se han empezado a preocupar mucho más por la protección, salud y seguridad de sus colaboradores, reconociendo los beneficios que esto trae recíprocamente además de adoptar un lado más humano, sin embargo, los accidentes laborales se encuentran de forma latente y el sector de salud ocupacional está encargado de detectar las medidas preventivas necesarias.

En muchos casos los accidentes laborales pueden ser mortales, como es en el área de la industria manufacturera, que registra el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, la construcción y la hostelería.

Según las cifras Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el 2017 los accidentes de trabajo mortales aumentaron 16% en el Perú, cifra que resulta alarmante y las empresas como Pulso Corporación Médica han mostrado su interés en mejorar esta situación con las medidas necesarias para resguardar la seguridad y salud de los trabajadores.

Por otra parte, se notificaron más de 15,600 accidentes de trabajo, siendo los más frecuentes golpes y caída de objetos, caídas del personal y aprisionamiento.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. En ese contexto, resalta aún más la importancia de contar de manera más frecuente con organizaciones que enfoquen la gestión de la seguridad y salud con una visión de negocio, que permita crecer y prosperar.

El trabajo en Pulso Corporación Médica se centra en que los colaboradores de las empresas se encuentren no sólo una adecuada cobertura del riesgo sino un verdadero valor agregado del servicio de Salud Ocupacional. Del mismo modo, se sigue difundiendo la importancia de la prevención y la necesidad de tener una adecuada gestión para mitigar la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, que no sólo afecta en la productividad de la empresa sino también en su reputación.

Conforme a las exigencias de ley, ha habido incremento en la adquisición de estos servicios lo que se traduce como una mayor protección al trabajador, en donde las empresas toman en cuenta la importancia de la inversión en este ámbito. Y así se puede observar con más cuidado el riesgo de que un trabajador sufra una enfermedad o accidente vinculado a su trabajo, y prevenirlo.

 

Fuente del Artículo de Pulso Corporación Médica:
Gestión