Un trato más humano hacia los pacientes

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, se promueve el objetivo fundamental que, de manera conjunta por parte del personal de salud, desarrollen actividades para mejorar la atención y el diagnóstico a los pacientes.

Esta celebración se realiza cada 13 de agosto indicada para todas las instituciones de salud tanto públicas como privadas vinculadas al Sistema Nacional de Salud, y así en esta fecha se organiza un movimiento de humanización y reflexión en la sociedad sobre lo que debe ser la atención de la salud, tanto a un paciente como a su familia y a la comunidad.

El centro más importante de las actividades realizadas es ofrecer medidas preventivas orientadas a la detección temprana de una enfermedad. La final intención del movimiento sería mantener el incentivo por todo el año.

La sensibilidad y la empatía se vuelven cruciales en la atención de los profesionales de la salud, quienes en su vocación pretenden ser capaces de identificarse cuando se dirigen al paciente, y de este modo darles un trato más humano.

También dentro de esta campaña se prepara material de difusión, trípticos y folletos sobre los deberes y derechos de los pacientes para que conozcan un poco más sobre el trato real que deben recibir.

Algo también muy importante en este día es que preparan actividades recreativas y de gozo para las personas con discapacidades, con la finalidad de brindar una atención diferente, además de conocer y entender tanto las problemáticas como las necesidades de estos pacientes, y que esto contribuya al desarrollo de mejores condiciones para ellos.

En resumen, lo que principalmente se busca es integrar de una forma más amena a los familiares y pacientes para que hayan más lazos de fraternidad y apoyo para quienes lo necesitan, todo partiendo de actos de sensibilidad que realizan por vocación y pasión a la salud que bien tienen quienes se dedican a curar y salvar vidas.

Todo este movimiento constituye una clara reafirmación, como reto nacional, del derecho fundamental y constitucional de todos los peruanos a la salud e implica un anhelo general sin que se vea como una obligación a cumplir, sino como un amplio proceso participativo que se hace sentir en todas en las regiones, provincias y distritos, para impulsar el cuidado integral de la salud y la cultura de aseguramiento social universal.

Articulo Pulso Corporación Médica– fuentes:
Hospital Nacional Daniel Alcídes Carrión
Hospital Nacional Dos de Mayo