Un único día para homenajear al docente universitario

Siempre hay motivo para celebrar en el Perú y quienes se han encargado de formar pequeñas personas merecen su reconocimiento como se acostumbra cada 6 de julio, pero por su parte los docentes universitarios tienen su día, y es que los 11 del mismo mes de manera oficial estos reciben un homenaje agradeciendo su labor como formadores de profesionales y aporte al desarrollo de la nación.

Esta fecha tiene su debida importancia ya que se hace mención de la formación del futuro del país, y su función social en el desarrollo de este. En las aulas universitarias se adquieren gran parte de los conocimientos que serán determinantes para la integración de los estudiantes no solo en el campo laboral, sino en el progreso y los posibles cambios de gran importancia que pudiesen lograr.

Quienes enseñan con verdadera pasión logran descubrir a esos hijos académicos y los impulsan a ser cada vez más grandes y mejores, y es que esa es la meta del docente universitario, sentir que es superado por las habilidades de sus alumnos y sentirse orgulloso de haber sido partícipe del alcance de sus propias metas.

Un dato curioso es que a pesar de que el día del maestro se celebra en diferentes fechas en Latinoamérica, se eligió el 6 de julio de 1822 ya que fue el día en que José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones en la República del Perú, aunque en el virreinato, no se reconocía dicha festividad, posteriormente pasó a formar parte de la cultura del país.

Por otra parte en el año 2009 la antigua Asamblea Nacional de Rectores oficializó el día 11 para ser dedicada a los catedráticos universitarios, quienes naturalmente reciben un honorable saludo en su único día, ya que anteriormente se celebraba de igual forma el día 6 de julio. Muchos incluso de una u otra forma se festeja doblemente por así decirlo.

Entonces esta fecha se dedica desde hace ya 9 años a conmemorar a aquellos que han formado y colaborado en las vocaciones de muchos estudiantes, durante la etapa académica más determinante de sus vidas.

Se resalta también la debida importancia que actualmente las empresas de Salud Ocupacional le dan a la docencia en el país, teniendo gran auge las iniciativas de contrarrestar el ausentismo laboral por enfermedades, así como evitar accidentes en el trabajo, contando con la módica cantidad de 75,161 docentes universitarios quienes ejercen en el país de acuerdo con la última encuesta de universidades elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2017.

De este total, 50,982 son docentes de universidades privadas y 24,179, de universidades públicas, y forman parte de la responsabilidad de toda empresa atender la salud de su personal de trabajo, en este caso de quienes se encargan de enseñar al futuro del Perú.

La impresionante cifra se debe a la gran cantidad de instituciones educativas privadas que hay en país, las cuales están pasando por una reforma para poder ofrecer una educación de calidad con altos estándares.

 

➡Cualquier información adicional comunicarse con Angie Duarte 987 845 921 (Whatsapp o llamada) del Equipo Comercial.

 

Fuente del artículo de Pulso Corporación Médica:
Blog PUCP Perú