4 Consejos de salud ocupacional en el teletrabajo

12 de agosto de 2020
Salud ocupacional en el teletrabajo

La situación actual de emergencia por la pandemia del COVID-19 le dio un cambio drástico a la economía del país, de ahora hacia delante el trabajo remoto se ha convertido en la oportunidad de incorporarte a distancia con la empresa. El teletrabajo es una nueva tendencia de desarrollo para mantener tu productividad y estos consejos harán tu vida más placentera durante todo este periodo.  

Las posibilidades de trabajar en un ambiente distinto al que estuviste acostumbrado es un nuevo comienzo para desarrollarte mejor y aumentar el rendimiento en las actividades que realizas. Puedes prevenir el riesgo de contagio en el transporte público, ahorrar dinero, mejorar tu alimentación, reducir significativamente el estrés evitando una crisis laboral y optimizar todas las tareas que tengas por realizar durante el día.

 

Salud ocupacional en el teletrabajo

 

Esta rama de la salud es una herramienta fundamental que te permite identificar cuales son los factores que debes tomar en cuenta en el teletrabajo para mejorar tus condiciones en las que realizas las actividades laborales y  sin lugar a duda poder mantener una buena salud mental y física.

En Pulso salud compartimos una perspectiva de la salud ocupacional como la guía indispensable para el cumplimiento de las medidas que van prevenir los riesgos en esa nueva modalidad de trabajo. De la mano con la empresa poner en marcha el uso de prácticas más seguras y saludables para ti.

 

 

4 Consejos de salud ocupacional en el teletrabajo

Fuente: El Tiempo.

 

Aunque el vínculo con la empresa sea a distancia y estés realizando una actividad en diferentes centros de trabajo o en tu hogar; es valioso y conveniente seguir las medidas preventivas recomendadas por el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) depende los riesgos que se te presenten:

 

1. Controla las condiciones en las que trabajas

 

Los factores de riesgos locativos hablan de las condiciones del lugar donde se lleva a cabo el teletrabajo, como puede ser en una oficina, habitación o área que usted acondicione para trabajar que pueda afectar tu salud. 

Busca una forma cómoda y segura de trabajar:

  • Dale un buen lugar a los muebles u objetos que puedan provocar golpes o caídas. 
  • Acondiciona un espacio donde puedas colocar un escritorio al menos de 85 cm. de ancho donde puedas mover las piernas.
  • Coloca los cables detrás del escritorio o por una canaleta junto a las paredes para que no te incomoden cuando realices tu trabajo.
  • Controla el uso de superficies, como escaleras dañadas, paredes o ventanas rotas.

 

2. Protégete del contacto con la electricidad 

 

Los riesgos eléctricos se producen por aparatos electrónicos o puntos de energía eléctrica que puedan generar electrocución y por ende quemaduras. Recomendaciones más seguras:

  • Arregla las instalaciones eléctricas. Y si quieres reparar un equipo o instalación llama con un profesional.
  • Protege tus equipos con un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) para evitar la interrupción por picos de energía o pérdida de la información.
  •  Usa regleta para tomacorrientes con certificado UL, para mantener la continuidad del conductor de tierra. 
  • Dale uso a un tomacorrientes con acceso fácil y seguro. No lo recargues conectando equipos que superen su capacidad y lo puedas sobrecargar.
  • No limpies ningún equipo mientras están conectados o encendidos. En caso de haber un derrame sobre ellos, procura desconectarlo de la corriente eléctrica. Para evitar estos incidentes no comas ni tomes agua en el mismo lugar donde están los equipos electrónicos. 
  • Al momento de desconectar un equipo de la corriente eléctrica sostenlo del enchufe, nunca jalando los cables, no corras el riesgo de quemarte o electrocutarte. 
  • Todo lo que tenga que ver con ajustes eléctricos debe ser revisado por un profesional calificado que le de un mantenimiento preventivo.

 

3. Ten mucha precaución con los riesgos físicos

 

Estos riesgos hacen referencia a los efectos ambientales que perjudican tu salud en el teletrabajo, la gravedad se desarrolla según el tiempo que te encuentres expuesto a ellos.

Mantenerte al tanto de las condiciones que debe tener tu lugar de trabajo es importante para disminuir los riesgos de espacio, ventilación, iluminación y ruido.

  • Espacio: es necesario contar con un espacio libre, acondicionado para organizar las herramientas y equipos para el desarrollo de las actividades sin ninguna incomodidad.
  • Ventilación: la ventilación es fundamental para la salud respiratoria en el teletrabajo. Ventilar los espacios donde estas trabajando acondicionara  un ambiente confortable y seguro. Puedes hacerlo de manera natural abriendo las ventanas o las puertas, así desaparecer la humedad del invierno. Si usas mecanismos para para ventilación debe estar pendiente cumplir el mantenimiento preventivo.
  • Iluminación: ubica tu fuente de trabajo donde no haya deslumbramiento de luz natural o artificial que produzcan reflejos molestos que perjudiquen tu vista. Si la luz es insuficiente en el espacio de trabajo, puedes usar luz localizada de una lámpara con sombra.
  • Ruido: su espacio de trabajo debe estar aislado de los ruidos extremos como los del tráfico, los vecinos o equipos ruidosos que afecten tu concentración. Utiliza un volumen moderado en los equipos eléctricos que usas y evita sufrir la ansiedad o estrés laboral que puedan ocasionar estos ruidos.

 

4. Mantén la comodidad en tu espacio de trabajo 

 

Los riesgos ergonómicos se producen durante una acción o mal movimiento durante la actividad que realices en el teletrabajo como por ejemplo: levantar una sobrecarga, mala postura, movimientos repetitivos, entre otros. 

En consecuencia a esos efectos es importante emplear las medidas preventivas necesarias, utilizar los muebles y equipos adecuados para evitar futuras lesiones como desviación de columna, lesiones músculo esqueléticas o lumbalgias:

  • Utiliza un modular o escritorio para prevenir lesiones de presión con contacto, lo más cómodo es tener espacio para mover tus piernas.
  • Usa una silla con el tamaño adecuado para el espacio, de material resistente y transpirable que te dé el apoyo sobre la zona lumbar y torácica. 
  • Ubica el monitor de tu computadora, laptop o pantalla a nivel de tus ojos para no causar inflamaciones o dolores de cabeza por movimientos de rotación, flexión o extensión de cuello.

 

Recomendaciones para una postura adecuada

 

Postura

En el teletrabajo debes asegurarte adoptar una postura adecuada:

  • Cuello derecho en la misma línea del torso, no inclinado y girado.
  • Relaja los hombros y demás miembros superiores, no elevados o estirados hacia al frente.
  • Coloca las piernas perpendiculares al piso.
  • Apoya los pies en el piso o en un reposapiés.

 

Salud ocupacional en el teletrabajo

Fuente: Expreso.

Postura estática 

Esta postura indica estar sentado sin cambiar de posición, algo que puede llegar a ser perjudicial porque el cuerpo está naturalmente hecho para moverse y el trabajo estático afecta determinadas partes del cuerpo. Para evitar estos riesgos de salud recomendamos:

  • Revisa tu postura cada hora que pase en el teletrabajo.
  • Corrige la postura adoptando la forma correcta.
  • Mientras estás trabajando mueve las piernas.
  • Alterna las actividades, párate a hidratarte tomando agua y muévete. 
  • Camina y realiza pausas saludables durante la jornada.

Pausas laborales saludables

Las pausas activas son muy saludables para la conservación de la salud y prevenir enfermedades osteomusculares, que la constituyen lesiones inflamatorias y degenerativas en los músculos, como ejemplo: nervios, tendones o ligamentos localizados en el cuello, hombros, codos, espaldas, muñecas y manos.

Implementar un método de práctica de pausas laborales saludables antes y durante el teletrabajo; mediante ejercicios compensadores ayudará a disminuir tu cansancio físico, mejorará la  postura, reforzará la fuerza muscular y le dará vigor a tu salud mental.

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso