Alimentos para cuidar tu corazón

30 de agosto de 2022

Hablemos del corazón, …

Pulso Salud

Hablemos del corazón, pero no necesariamente sobre el corazón de sentimientos, sino aquel asociado a nuestra vida, nuestro motor, aquel que bombea sangre a todo nuestro cuerpo, el órgano.

¿Por qué podría fallar?

Verán, existen diversos factores que podrían hacer que este músculo falle; sin embargo, la alimentación saludable es una manera importante de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte entre las mujeres estadounidenses, mientras que accidentes cerebrovasculares representan la tercera causa de muerte.

Ahora, muchos dirán, “ok, pero en Estados Unidos; no en Perú”. La realidad, la cruda realidad es que la las enfermedades cardíacas no eligen país; por ende, si pasa allí, puede pasar aquí.

¿Cómo me alimento mejor?

Pulso Salud

En cuanto a alimentación, es importante enriquecer nuestra dieta con vegetales, frutas, frutos secos y legumbres, ya que contienen nutrientes que protegen tu salud cardiovascular. Aunque, eso todos lo sabemos.

Pero, ¿sabes por qué?

En general, el reparto de una comida debe contener los siguientes alimentos en las proporciones indicadas: 

  • 50% verduras y hortalizas y frutas de temporada.
  • 25% carbohidratos: papas, legumbres, pasta, pan y cereales integrales.
  • 25% proteínas: lácteos, legumbres, huevos, pescados, carnes blancas, frutos secos
  • Aceite de oliva virgen extra (unas cuatro cucharadas soperas al día) y otras grasas saludables (frutos secos, aguacate, chocolate 85%).

¿Qué alimentos podrían fortalecer mi corazón?

Te dejamos esta lista de alimentos para fortalecer el corazón y que puedes comer a diario:

  1. Nueces

Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón. 

  1. Brocoli

Contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

  1. Chocolate negro

Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. 

  1. Fresas

Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

  1. Curry

La curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias.

  1. Té verde

Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre. 

  1. Aceite de oliva

La Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.

  1. Salmón

Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales. 

  1. Vino tinto

El etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis. Ojo en poca cantidad.

  1. Legumbres

Diferentes estudios avalan que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre, compleméntalas con una proteína de origen vegetal y disfrútalas!

No te pierdas nuestro siguiente artículo! 😉

También te puede interesar

Podemos Prevenir

El Síndrome Metabólico

Primero lo primero. ¿Qué es el síndrome metabólico y por qué nos debería importar? En principio, es una condición definida por la coexistencia de 3

Leer más

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso