Aprende cómo superar la ansiedad causada por el COVID-19

30 de junio de 2020

La manera en la que intentamos controlar la propagación del virus puede afectarnos a todos. Lidiar con el estrés de manera saludable te fortalecerá.

Cada persona reacciona de manera diferente a las situaciones de estrés durante la pandemia. Por lo tanto puede depender de tus antecedentes como por ejemplo: el apoyo de tus seres queridos y amigos, la situación económica, tus antecedentes de salud y respuestas emocionales, el lugar donde vives u otros factores. 

 

Reacciones de la ansiedad y el estrés durante la pandemia

 

A todos nos ha tocado vivir situaciones que parecen lejanas, pero ahora mismo estamos atravesando una de ellas. 

Este brote de coronavirus viene generando emociones fuertes tanto en adultos como en niños relacionado con el aislamiento o la soledad y es posible que este se manifieste con el aumento de la ansiedad y el estrés en casos como:

  • Cambios en el patrón del sueño y la alimentación.
  • Dificultad para dormir o concentrarse.
  • Temor y preocupación.
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos o mentales.
  • Aumento del consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias.

 

¿Cómo controlar la ansiedad por el COVID-19?

 

Sentir ansiedad en respuesta a esta enfermedad es una reacción normal, la ansiedad alta persistente puede debilitar las respuestas positivas que tengas ante la crisis. 

 

aprende como superar la ansiedad causada por el covid-19

Fuente: Shutterstock.

 

Si eres una persona que sufre de ansiedad y otros trastornos concurrentes, estás propenso a tener dificultades durante la crisis de la pandemia. 

Las recomendaciones que te daremos a continuación son basadas en la ciencia psicológica que pueden ayudarte a controlar el nivel de ansiedad o estrés y mantener una salud mental sana:

 

1. Practica sostener la incertidumbre

 

En una investigación que se realizó durante la pandemia de H1N1 en 2009, se examinó que las personas más vulnerables son quienes difícilmente pueden soportar incertidumbre de la situación y se encuentran propensas a sufrir una ansiedad elevada.

  • Aprende a enfrentar la incertidumbre gradualmente en tu vida diaria y reducirás el hábito de siempre buscar certeza. Como ejemplo: Salir a caminar sin revisar el clima antes de ir.

 

2. Aprende a luchar contra la ansiedad

 

Esta lucha puede tomar muchas formas aumentando la ansiedad cuando tratas de deshacerte de ella como: bebiendo, comiendo, viendo series, buscando consuelo entre su familia y amigos con la esperanza de calmar sus miedos. Y aunque esas distracciones te pueden ayudar al momento, evitar la ansiedad puede ser contraproducente para ti. Te recomendamos que hagas lo siguiente: 

  • Presta atención a tus sentimientos y sensaciones físicas durante el periodo de ansiedad y describela. Acepta eso como una parte de tu experiencia humana que te conducirá con el tiempo a sentir menos ansiedad.

 

3. No te dejes consumir por el miedo a la muerte

 

Comúnmente las amenazas de salud causan este tipo de miedos que te enfrenta al recordatorio de nuestra propia mortalidad. 

  • Es importante conectar con tu espiritualidad, recuerda el propósito de tu vida, relaciones o acciones a favor de una causa.  Céntrate en lo mucho que puede servir la vida para lidiar con la ansiedad y salir adelante.

 

4. No subestime tu capacidad de superar esta circunstancia

 

Es posible que el miedo por el COVID-19 a tu alrededor te preocupe, cosas como el cierre de la escuela o la pérdida de tu empleo son preocupaciones de todo el mundo en esta situación. 

  • Aunque te veas afectado por circunstancias difíciles ten en cuenta que eres más fuerte de lo que piensas y esto puede reducir tu ansiedad.
  • Céntrate en tus fortalezas y aprovecha el tiempo para mejorarlas.

 

5. No exagere el peligro de la amenaza

 

Mucha gente subestima el peligro de las amenazas desconocidas como lo es el COVID-19. Por consiguiente la ola constante de noticias sobre este virus lleva al miedo y al incremento del peligro percibido.

  • Este coronavirus puede ser peligroso pero finalmente debes tratarlo con seriedad, toma las precauciones debidas y razonables para prevenir la infección. 
  • Te recomendamos limitar la exposición a las noticias del coronavirus, quizá tocando este tema todo el dia te ponga ansioso y la ansiedad hace que las situaciones parezcan más graves. 

 

6. Fortalece tu cuidado personal 

 

En estos tiempos de la pandemia para prevenir y reducir la ansiedad, es esencial recordar las estrategias antes mencionadas.

Recomendamos:

  • Duerme lo suficiente.
  • Come saludable.
  • Has ejercicios regularmente.
  • Mantén tu mente sana.
  • Pasa tiempo al aire libre.
  • Relájate haciendo algo que le guste cuando estés estresado.

Las amenazas de esta pandemia no solo tienen implicaciones para tu salud física, sino también para la angustia psicológica, dichos efectos varían en los factores de evaluación y afrontamiento.

Si mantienes una actitud positiva durante la crisis del COVID-19, es posible aumentar tu bienestar psicológico y reforzar el sistema inmunológico.

Todos los días vivimos el reto en el que ha de reinar la responsabilidad y la tranquilidad. Contener el COVID-19 es un desafío y vencerlo será el mayor logro para seguir adelante a Pulso construyendo tu bienestar.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso