Cómo identificar si tienes una urgencia o emergencia en estos tiempos de COVID-19

6 de julio de 2020

A poco tiempo de haber finalizado la cuarentena seguimos en Estado de Emergencia. A pesar de recibir numerosos casos diarios de consultas, sospecha y contagio por esta enfermedad, trabajamos dedicadamente para mantener el pulso de tu salud. 

Los reportes sobre casos de COVID-19 es la principal razón de atención pero también abundan casos comunes, como accidentes en casa; ejemplo: quemaduras o caídas, complicaciones por alguna enfermedad, entre otros.

Cada caso es diferente, de urgencia o emergencia, el colapso generado por el virus ha causado un incremento en el ingreso de pacientes a los centros de salud y esto complica y limita la atención personalizada.

Es por eso que debes saber diferenciar entre lo que es una urgencia médica y una emergencia. Ambas pueden sonar iguales, pero no lo son e incluso, la atención médica puede variar para los pacientes que la solicitan.

 

¿Qué es una emergencia?

 

Es una situación riesgosa que se presenta inesperadamente y que requiere una atención inmediata, ya que puede presentar un riesgo vital para tu salud. 

Cómo identificar si tienes una urgencia o emergencia en estos tiempos de COVID-19

Fuente: Gestion.pe.

 

Conoce los síntomas que indican una emergencia ante el COVID-19

  • Fiebre persistente y que no baje de 38ºC.
  • Falta de oxígeno. 
  • Signos de un ataque cardíaco, incluyendo dolor o presión en el pecho; dolor en un brazo o en los dos, en el estómago, la espalda o mandíbula. También falta de aire al respirar, náuseas o mareos.
  • Síntomas de un accidente cardiovascular como un habla dificil de entender o la cara caída combinados con entumecimiento súbito, confusión, dolor de cabeza, dificultad para ver o caminar, 
  • Desmayo, mareos o debilidad.
  • Lesión en la cabeza o columna.
  • Lesiones por accidente de automóvil, motocicleta o bicicleta.
  • Dolor con gravedad.
  • Sangrado que no pueda detener.
  • Vómitos o diarrea que duren mucho tiempo.
  • Incapacidad para permanecer despierto.
  • Confusión.
  • Labios o cara color azulado.
  • Complicaciones por enfermedad que nunca se habían visto.

 

¿Qué es una urgencia?

 

Es una situación que no tiene riesgo vital, no amenaza de forma eminente a una personal como por ejemplo: golpes por accidentes de tráfico o una torcedura de tobillo. De igual manera se puede presentar en casos graves; que requieren ser atendidos dentro de lo posible, cuestión de horas.

 

Cómo identificar si tienes una urgencia o emergencia en estos tiempos de COVID-19

Fuente: Andina.pe.

 

Manejo de urgencia por el COVID-19

 

Conoce el resumen del ¨Manejo de urgencia del COVID-19¨ que ha elaborado el Ministerio de Sanidad en conjunto con sociedades médicas y enfermería con el objetivo de establecer protocolos contra el virus en los servicios hospitalarios de urgencia:

 

Admisión y triaje

Las técnicas de triaje en urgencias médicas suponen un posible riesgo de contagio por el coronavirus, adoptando estos dos circuitos:

  1. Circuito General: este circuito está habilitado para pacientes sin síntomas respiratorios.
  2. Circuito de aislamiento: habilitado para pacientes con sintomatología respiratoria. Al cual entrarán sin acompañantes y con mascarilla.

Este procedimiento se cumple desde la admisión que los envía a un circuito u otro según la sintomatología. Durante el triaje pueden presentarse casos diferentes como:

  • Si se determina que en el triaje un paciente presenta infección respiratoria aguda, se evalúa si cumple criterios de ingreso hospitalario.
  • En caso de que el paciente con infección respiratoria aguda no presente criterios de ingreso hospitalario ni forma parte de grupos vulnerables, se tomará en consideración como caso posible y se le indicará aislamiento domiciliario durante 14 días si el cuadro clínico se a resuelto sin realizar prueba diagnostica del COVID-19.  
  • Si el paciente cumple con los criterios de ingreso hospitalario. Se determina como caso probable y se procede a su hospitalización. Se realizará la prueba diagnóstica para el el COVID-19 mediante la prueba de proteína C reactiva (PCR).

 

Hospitalización por emergencia

Protocolo y medidas que se cumplen en una emergencia:

  • Cuando el paciente se encuentra en el circuito de aislamiento del triaje o la hospitalización. Serán mucho más estrictas la medidas de higiene y protección para evitar cualquier tipo de contaminación y contagios.  Significa que se hace uso obligatorio de equipos de protección individual como ejemplo: Bata, guantes, mascarilla y protector ocular. 
  • Al acceder a la sala de aislamiento se cumple estrictamente con la limpieza y desinfección tras la estancia de paciente con posible contagio de COVID-19.
  • Nuestro personal sanitario durante el diagnóstico valorará otras posibles etiologías frecuentes que justifiquen el cuadro clínico de cada paciente como: alguna gripe por el invierno, una infección respiratoria bacteriana, entre otros.
  • Toda prueba que se realiza en el diagnóstico de COVID-19 es potencialmente infecciosa y se envía fuera del centro médico.
  • Las medidas que se toman dependerá del grupo de riesgo; a gran mediada de la calificación de la gravedad del paciente.

En Pulso nos dedicamos día a día a darle la mejor atención a tus inquietudes, urgencias o emergencias que se te presenten. Con firmeza y mucho profesionalismo cada paso que damos es importante para mantener tu salud y cumplas tus sueños. 

¡Estamos aquí para ayudarte de la manera mas fácil, rápida y segura!

Call Center:

932 221 787

932 221 745

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso