Cómo mantener una vida saludable entre una discapacidad

28 de noviembre de 2020
Vida saludable

Los impedimentos en ocasiones provocan encierro, tristeza y pensamientos errados que reflejan un estado dañino de salud. Pero es necesario resaltar que, si tienes una inhabilidad no significa que no puedas estar perfectamente sano; y aunque una enfermedad puede ocasionar discapacidad, mantenerte dentro de un estilo de vida saludable te ayudará a recobrar las fuerzas que necesitas para recuperarte y seguir adelante.

La salud es un valor primordial para todos, estar siempre activo y saludable es clave para prevenir enfermedades y bajas en la salud. Quienes son discapacitados deben saber las indisposiciones (enfermedad o trastornos secundarios) como la depresión, obesidad emocional, dolores u otros pueden ser tratados y respaldada por buenos hábitos relacionados con la alimentación balanceada, actividad física y el bienestar emocional.

 

Vida saludable

Fuente: Negocios garantizados.

 

¿Qué es la discapacidad?

 

Es la participación limitada que poseen algunas personas debido a una deficiencia física, intelectual o de un órgano. De esta manera, la misma implica obstáculos e impedimentos en actividades donde el individuo pasa por una disfunción en sus capacidades.

Esto no quiere decir que, la persona que posee una discapacidad no pueda alcanzar una vida plena, al contrario, algunos estudios demuestran que estas personas consiguen más satisfacción con la vida y que su desarrollo humano aumenta cuando carecen de algún sentido importante de su cuerpo o dependen de otras personas. 

 

6 Tipos de discapacidad

 

  • Física: o también conocida como discapacidad motora, limitada por una disminución de capacidad física, como la pérdida de una extremidad del cuerpo o el funcionamiento de ella. Surge comúnmente por problemas como:
  1. Accidentes.
  2. Traumatismos.
  3. Enfermedades.
  4. Amputaciones.
  5. Golpes cardiovasculares.
  6. Malformación congénita.
  • Sensorial: se refiere a las limitaciones de falta, deficiencia o alteración de los sentidos para:
  1. Ver.
  2. Hablar.
  3. Oir.
  • Intelectual: se ve afectada por el funcionamiento intelectual, dificultando su capacidad cognitiva y autónoma para su participación en el ambiente:
  1. Social.
  2. Laboral.
  3. Profesional.
  4. Psíquica: se presentan alteraciones del comportamiento adaptativo, por lo común es generado por un trastorno mental.
  5. Visceral: este tipo de discapacidad aparece cuando la persona padece deficiencia en los órganos, desencadenando limitaciones en participaciones que dan origen a enfermedades cómo la diabetes o problemas cardiacos.
  6. Múltiple: combinada de limitaciones resultantes de deficiencias anteriores, un ejemplo es este: Una persona muda que sufre trastornos mentales.

 

Consejos para llevar una vida saludable 

 

Aunque la apreciación de otros no sea la misma de tu existencia actual, tener un impedimento no es motivo para rendirse. Existen dificultades para aquellos con discapacidades, pero hay muchos factores que la vida puede compensarte, fomentar el interés por la salud, bienestar y la autonomía personal son parte esencial de estos componentes:

  • Mantén un equilibrio alimenticio: una buena alimentación te mantendrá protegido de enfermedades, problemas adicionales como estreñimiento o una  discapacidad visceral que disminuya tu movilidad física, etc.
  • Un estilo de vida activo: hacer actividad física incrementa tu fortaleza física, mental y emocional, en la medida posible previene riesgos de sobrepeso, debilidad, estreñimiento y depresión. 
  • Guía de un Health Coach: te da el impulso que necesitas para romper barreras entre tú discapacidad física, a través de asistencia específica comprometida a recuperar tu movilidad, bienestar emocional y velar por los cuidados cutáneos, digestivos y urinarios.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso