Cómo prevenir el contagio de COVID-19 en tu trabajo

2 de agosto de 2020
Medidas para prevenir el Covid-19 en el trabajo

Ante la necesidad de muchas empresas y de sus colaboradores, la situación económica del país estuvo pendiendo de un hilo durante unos meses desde el estado de emergencia por el COVID-19. Era totalmente necesario conseguir la sostenibilidad para seguir adelante.

 Gracias al trabajo desde casa y la reciente reanudación de algunas actividades, las personas están regresando a trabajar. Así que, si estás autorizado para volver a tu centro de labores es fundamental que  aprendas a cuidar tu salud desde la salida de casa, durante el trabajo y de vuelta a casa.

 

Protégete de la casa al trabajo

 

Es necesario entender lo necesario que es comenzar la protección desde que salimos de casa para asegurar la reincorporación al trabajo y el regreso a casa sea victorioso con un buen estado de salud. Algunas de las recomendaciones a continuación que puedes poner en práctica en tu dia a dia:

  • No olvides salir de casa con mascarilla.
  • Recuerda llevar protector facial para el uso obligatorio en el transporte público.
  • En lo posible usa guantes. Si vas en transporte público, carro particular o en el transporte de trabajo los guantes te ayudarán a protegerte al momento de tocar las manillas de las puertas. Si vives en un edificio también evitarás contaminarse bajando las escaleras o con los botones del ascensor.

Cómo prevenir el contagio de COVID-19

Fuente: Infosalus.

  • Si conduces un auto, asegúrate de limpiarlo antes de cada jornada, desinfecta con una toalla húmeda de alcohol las partes como: el volante, los cambios, botones, ventanas, radio y los asientos. 
  • No uses el aire acondicionado. Para mantener la ventilación en el auto abra ligeramente las ventanas.
  • De ser el caso que te toque viajar con compañeros en el mismo auto hacia el trabajo, mantenga la distancia, usa la mascarilla y el protector facial. No vaya en un mismo auto con más de 1 persona y el conductor.

 

Medidas de seguridad en el trabajo 

 

Medidas para prevenir el Covid-19 en el trabajo

Fuente: ABC.

 

Antes de salir a la calle y empezar una tarea en tu centro de labores, consulta la posibilidad de poder realizar tu trabajo desde casa. En caso de verse en la obligación de asistir a al trabajo es importante tomar estas medidas para evitar contagiarte de COVID-19:

  1. Trate en lo posible no tener contacto físico con nadie.
  2. Trabaje a una distancia mínima de 1,5 metros de los demás trabajadores. Es esencial mantener la distancia en estos lugares donde el aire acondicionado puede esparcir partículas infecciosas.
  3. Cuídate y cuida a los demás usando guantes de tu talla mientras realizas alguna actividad. 
  4. Desinfecta cualquier objeto de uso diario que pudo haber estado en contacto con personas enfermas. Recuerda que las superficies son un posible foco de infección, como por ejemplo: ascensores, puertas, baños, cajeros, botones, computadoras, laptop, sillas, entre otros.
  5. Los guantes que usaste desde casa debes desinfectarlos las veces que sean necesarias, si vas al baño o vas a comer debes desecharlos, lavar tus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y colocarte guantes nuevos.
  6. Usa religiosamente mascarilla y protector facial si trabajas en lugares con equipos de recirculación de aire; estos pueden agitar en el aire partículas del virus.
  7. A la hora del almuerzo usa tus propios utensilios.
  8. En lo posible sustituye el papel por documentos digitales.
  9. Si haces un trabajo de reparación o mantenimiento en un centro de salud que cuente con una zona de COVID-19, utiliza equipo de protección personal (EPP):
  • Mascarilla.
  • Guantes.
  • Bata.
  • Protector facial.
  • Gorro.

Cuando termines tu jornada laboral, lava y desinfecta tus manos. Repite estas precauciones las veces que sea necesario durante el día y coloca tu granito de arena para volver a casa sano. 

 

Cómo evitar llevar el COVID-19 a casa

 

Después de haber hecho todos los esfuerzos para protegerte del virus durante el día, asegurate llegar sano y salvo a casa para cuidar a tu familia:

  1. Habilita una zona para la descontaminación antes de entrar a tu casa. Deja los zapatos afuera y desinfectados con alcohol en aerosol. Coloca la ropa del trabajo en una cesta y en cuanto puedas lavalas bien usando guantes. 
  2. Lava tus manos con agua y jabón.
  3. Desinfecta todos los objetos que has utilizado.
  4. Lava la ropa con agua tibia a 60ºC para que el virus no sobreviva en los tejidos.
  5. Evita colocar la ropa que aún no ha sido lavada en superficies como: paredes, sillas u otras.
  6. Si tuviste algún contacto físico con otras personas, no dudes en cumplir las medidas antes mencionadas y date un baño de agua, sea caliente o tibia podrás eliminar el coronavirus de tu piel.

Cómo evitar llevar el COVID-19 a casa

Fuente: Consumer.

 

En estos tiempos de incertidumbre es cuando debes aumentar los esfuerzos para mantener una salud mental más sana. Para eso es fundamental contar con un guía que mejore tu vida en todos los sentidos y te ayude a evitar el colapso en cualquier situación.

Pensando en las necesidades que tengas de asistir a tu trabajo durante esta pandemia hemos desarrollado un programa Health Coach personalizado que te llevará de la mano a la prevención identificando los malos hábitos y futuras complicaciones.

Telemedicina al:  996 965 500.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso