Cómo proteger tu salud en el transporte público

22 de julio de 2020
Cuidados en el transporte publico para los pasajeros

El miedo a sido el principal impacto del COVID-19. Es bastante preocupante saber que el costo que tiene trasladarse podría reducir el bienestar para la sociedad ya que el transporte masivo puede propagar el contagio de la enfermedad. En este escenario es importante el cumplimiento de nuevas normas sobre el uso correcto del transporte terrestre para evitar que se convierta en un foco infeccioso del virus.

En cierta medida no todas las alternativas son iguales de beneficiosas para la población. Sin embargo, en esta etapa de la reactivación económica es esencial el transporte público por lo que puede ser indicio de una economía saludable que contribuya con el traslado a tu trabajo, al movimiento del comercio y el regreso a diferentes provincias del país; siempre y cuando proporcionen seguridad y atención médica a tu salud.

Según lo anunciado para la reactivación del desplazamiento tanto terrestre como aéreo, los viajes interprovinciales se activaron con nuevos protocolos de seguridad, válido para aquellas provincias que han sido menos afectadas por el virus y donde no se han producido casos nuevos. Las provincias que siguen en cuarentena focalizada aún no forman parte de la fase 3 de dicha reactivación.

 

Protocolo para viajes interprovinciales

 

En el marco de la Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA que aprobó los ¨Lineamientos para la vigencia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19” también aprobado por el Ministerio de Salud durante esta emergencia sanitaria.

 

Protocolos para viajes interprovinciales

Fuente: RPP Noticias.

 

La prestación de cualquier servicio interprovincial debe cumplir por parte de la empresa y sus colaboradores las medidas sanitarias mínimas. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) recomienda que aplicar los siguientes lineamientos para el uso correcto del transporte público y fundamentales para evitar la propagación del COVID-19:

  • Establecer una ruta  o viaje de entrega, reparto, salida, llegadas de carga específica. 
  • Capacidad de aforo máximo de 50% establecido en el certificado respectivo de Defensa Civil. 
  • Uso obligatorio de mascarilla y protector facial.
  • Limpiar cada 3 horas y desinfectar los espacios de la empresa y la unidad transportista como: asientos, puertas, manijas, ventanas, apoya brazos, entre otros.
  • Disponibilidad de elementos desinfectantes para los usuarios como ejemplo: alcohol, jabón, gel u otros.
  • Tomar la temperatura a todos los usuarios.
  • No podrán hacer paradas durante el trayecto.
  • Mantener los asientos de separados con una cortina transparente de polietileno y desinfectarla antes y después de cada llegada.

Es importante que los conductores y usuarios respeten religiosamente la reducción del aforo en los vehículos, el distanciamiento social y las medidas necesarias en cada una de las situaciones que se presenten en nuestro destino.

 

Cuidados en el transporte urbano

 

Como parte de esta etapa la MTC establece la actualización del protocolo para el uso de transporte público:

Para los pasajeros

  • Toma un asiento. No se permitirá pasajero de pie en las unidades como: combis y buses.
  • Usa obligatoriamente la mascarilla y el protector facial.
  • Respeta la señalización de los asientos y mantén la distancia.

Cuidados en el transporte publico para los pasajeros

 

Fuente: Municipalidad de Lima.

  • Trata en lo posible por pagar tu pasaje con el dinero exacto para evitar la manipulación.
  • Desinfecta tus manos con alcohol cada vez que toques cualquier superficie.

 

Para conductores y sus colaboradores

  • Los conductores y usuarios deben cumplir con el higiene y respectivo cuidado de salud respiratoria en el invierno (lavado de manos, uso de alcohol, desinfección de las unidades, entre otros).
  • Asegurate de abrir las ventanas del vehículo para que haya ventilación.
  • Limpia y desinfecta el vehículo antes y después de trabajar.
  • Controla tu temperatura antes de iniciar y concluir tu jornada de trabajo.
  • Usa obligatoriamente la mascarilla. No te toques la nariz, la boca ni los ojos.
  • Lava tus manos con agua y con jabón cada vez que termines una ruta.

Cuidados en el transporte urbano para conductores y sus colaboradores

Fuente: Gestión.

 

Conclusión

 

Todavía no sabemos con exactitud como el virus puede sobrevivir en las superficies, por este motivo el servicio de transporte público se considera un entorno de alto riesgo debido a que mantiene a personas confinadas en un mismo espacio con ventilación limitada, sin acceso a la identificación de posibles infectados y con variedad de superficies para tocar como: las manijas, asientos, puertas, ventanas, entre otros.

Pero a este punto sabemos que el transporte público es un servicio esencial que nos proporciona la movilidad durante la pandemia y más importante nos permite el acceso a los centros de salud.

La MTC señaló también que fomentar el uso de bicicletas en varias regiones puede ser la mejor alternativa si se trata de distancias cortas, ya que evita aglomeraciones y reduce la propagación del coronavirus. El uso de bicicletas es una ayuda para mejorar tu física y emocional, ideal para controlar el estrés de la situación y mantener un estado de ánimo positivo.

Es clave mantener los todos los esfuerzos para protegerte de contagios, seguir la orientación del estado en todo momento y ampliar las medidas según el nivel de riesgo.

Pulso te recomienda mantener buenas prácticas de higiene y distanciamiento social; prevenir el contacto con superficies que sean un posible foco de infección, así llegar sano a tu destino.

¡Te ayudamos a seguir adelante, aquí atenderemos tus inquietudes!

Call Center:

932 221 787

932 221 745

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso