Conoce las diferencias y recomendaciones para seleccionar la mejor prueba COVID-19

18 de marzo de 2021
Pruebas COVID-19

Hasta el momento se ha generado una gran confusión en la interpretación de los resultados de cualquier prueba COVID-19, por su baja fiabilidad al ser aplicada en cualquier escenario sin conocer sus diferencias. Principalmente, porque cada prueba está diseñada para una situación específica; todas poseen características diferentes y requieren datos concretos que ayudarán en su utilidad para analizar su resultado, recomendación y tratamiento clínico.

 

¿Qué pruebas existen para detectar el COVID-19?

 

Las siguientes pruebas han sido las empleadas para hallar el coronavirus en el organismo:

  1. PCR
  2. PCR en saliva
  3. Prueba de antígenos
  4. Test serológico
  5. Test rápido AQUÍ

 

Pruebas COVID-19

Fuente: El Global.

 

Características de las pruebas 

 

  • Las pruebas PCR se llevan a cabo mediante un exudado nasofaríngeo para detectar la infección o presencia del virus.
  • En cuanto al Test Serológico, se requiere realizar un análisis de sangre que logre detectar los anticuerpos producidos por el contacto con el virus.
  • Como un test nuevo hemos integrado la Prueba de antígenos, la cual ofrece resultados mucho más rápidos que el PCR, pero que se debe usar en días inmediatos al posible contagio para mayor eficacia.

 

Prueba PCR 

 

Suele identificarse como la prueba del palito que se introduce en la nariz, se extiende desde que empezó la pandemia y su uso sirve para diagnosticar la infección por el SARS-CoV-2. Por medio de la misma es posible determinar si eres positivo en las primeras fases de la enfermedad con 90% de fiabilidad.

La PCR en sus siglas en inglés significa: reacción en cadena de la polimerasa, la prueba molecular que detecta la presencia del coronavirus a partir de las muestras respiratorias que se toman desde la faringe arrojando resultados positivos o negativos a las 24 horas; un rango de tiempo más largo que la prueba de antígenos del que se obtienen los resultados en 15 minutos. 

 

¿Cómo se realiza el PCR? 

 

Esta es una prueba nasofaríngea donde el especialista introduce un bastoncillo o hisopo fino dentro de las fosas nasales para tomar muestra de la mucosa y comprobar la presencia del ARN (ácido ribonucleico del virus).  Y aunque suele ser un poco incomoda, el bastoncillo no contiene ningún olor y usted no necesita hacerla en ayuno.

 

Datos y recomendaciones importantes

 

  • En el caso de que su resultado sea positivo usted tiene la infección activa de COVID-19, por tanto expone el riesgo de contagiar a las demás personas. En consecuencia, procure tomar las acciones necesarias y siga nuestras recomendaciones médicas.
  • Usted debe esperar que el PCR resulte negativo para proteger la salud de todo. Mientras tanto tenga el virus, es potencialmente contagioso.
  • Esta prueba no se utiliza para determinar la carga viral, ya que no proporciona dicha información. Es decir, la misma solo sirve para saber si existe o no la presencia del COVID-19, no la cantidad del virus en el organismo del paciente.
  • Existen casos cuyo resultado positivo de la PCR persiste durante varias semanas e incluso después de haber superado el coronavirus; esto se debe a que el estado de salud de la persona infectada se prolonga cuando la enfermedad ha sido más grave, dejando fragmentos del virus que pueden desaparecer a los días.
  • Manténgase en aislamiento durante su recuperación hasta que el resultado de la prueba PCR resulte negativo.

 

Prueba PCR en saliva 

 

Es la misma prueba PCR que se utiliza desde que se inició la emergencia sanitaria para confirmar si usted es positivo en COVID-19, pero no es necesario el uso del hisopo para tomar la mucosa de la nariz sino que se toma una muestra de saliva.

 

¿Cómo se realiza el PCR en saliva? 

 

Puedes realizar esta prueba de una manera muy fácil, para muchos más aún cuando se ahorra la incomodidad de introducir el palito en la nariz. Para tomar la prueba de la saliva es necesario:

  • Enjuagar la boca 30 minutos antes, en ese lapso de tiempo evite comer, beber, mascar u otra cosa que perjudique la higiene bucal.

Aunque los resultados de la PCR en saliva son confiables, la PCR nasofaríngea proporciona mayor sensibilidad considerada como una mejor opción, efectiva al momento de diagnosticar el COVID-19 ya que la saliva es una muestra que tiene menos sensibilidad, sobre todo en ciclos altos donde hay poco carga viral por tanto menos probabilidad de ser contagioso.

 

Test de serología

 

Prueba de anticuerpos COVID-19 – ECLIA

 

Tanto la PCR y el nuevo test de antígenos ayudan a descartar la presencia del virus en el organismo. Pues la prueba serológica al contrario busca y cuantificar los anticuerpos producidos por el mismo virus en la enfermedad donde nace la duda: ¿Ya habrás tenido el COVID-19?

 

¿Cómo se realiza esta prueba? 

 

Se le extrae una muestra de sangre a la persona, la cual necesita acudir en ayuno. Su sensibilidad es del 90% en eficacia, lo que evidencia que 10 de cada 100 pacientes con los anticuerpos del virus muestran la prueba negativa. 

Debes saber que este test de serología no determina si el virus se encuentra activo, si usted busca estos resultado recomendamos realizar el PCR para averiguarlo.

En sí, las inmunoglobulinas detectan una respuesta positiva del sistema inmunitario cuando se ha estado expuesto al virus, es decir, si ha estado en contacto con el coronavirus y si ha desarrollado los síntomas o no.

 

Nuevo Test de Antígeno

 

¿Cómo se realiza el Test de Antígeno? 

 

La prueba de antígeno puede identificar al virus que produce el COVID-19 mediante la toma de una muestra con hisopo de secreciones de la garganta; detrás de la nariz (nasofaríngeo) que detecta las proteínas parte del coronavirus (antígeno específico).

 

¿Cuándo es recomendable esta prueba?

 

  • Desde el momento que consideres haberte infectado con el coronavirus, por algún síntoma del COVID-19 o en caso de que hayas estado en contacto con personas que tienen el virus o por superficies contaminadas del mismo.
  • Recomendamos realizarte este test de antígeno cuando presentas síntomas, su máxima fiabilidad de detección se da durante los 5 días de los signos de contagio. 
  • Puede detectarlo luego de este tiempo pero su sensibilidad en los resultados disminuye conforme transcurren los días.
  • Le aconsejamos no usar la prueba pasado de 7 días desde que inició sus primeros síntomas, ya que corre el riesgo de que su resultado pueda ser negativo teniendo el virus.
  • A quienes no presentan síntomas, realicen la prueba en un periodo adecuado entre 5 a 12 días contando desde el día probable de infección.

 

¿Cuál es el mejor método para diagnosticar COVID-19?

 

Entre todos los expuestos existen los más exactos para diferentes situaciones:

  • Si deseas detectar el virus en la infección activa, la prueba PCR es considerada más exacta que el test de antígeno en las infecciones tempranas.
  • O si quieres saber si tuviste o superaste el coronavirus, puedes realizarte una prueba serológica que detecta los anticuerpos del virus. Aunque el test de antígeno te dirá si estás contagiado ahora o no, no te dirá si lo estuviste en el pasado.
  • Tanto la prueba PCR (prueba molecular) como el Test de Antígeno toman su muestra con un hisopo, las dos buscan los componentes del virus, mientras que el Test serológico (prueba de sangre) buscan son los anticuerpos que desarrolla el organismo en respuesta a la infección por COVID-19.

 

Diferencias entre las pruebas COVID-19

 

PCRANTÍGENO SEROLÓGICA 
Su muestra es nasofaríngea Su muestra es nasofaríngeaSu muestra es sanguínea 

Se utiliza para saber si estas infectado actualmente

Se utiliza para saber si estas infectado

Se utiliza para saber si has pasado el virus o si aun lo tienes. Es decir, con más de 7 días de contagiado (donde el organismo ya tiene los anticuerpos).
Obtén los resultados en 24 horas Obtén los resultados en 15 minutosObtén los resultados entre 24 a 48 horas
Sensibilidad muy alta durante la fase de infección.Sensibilidad al 100% de 0 a 3 días y un 90% de 4 a 7 días. Sensibilidad alta desde el día 8, muy alta desde el día 15 de infección.

Otras diferencias importantes 

 

  1. El Test de Antígeno resulta menos preciso que la prueba PCR cuando el resultado es negativo.
  2. La de antígenos busca las proteínas que parten de la superficie del virus, mientras que la PCR busca el material genético del virus.
  3. La prueba de antígenos tiene la gran ventaja de brindar un resultado más rápido que las demás pruebas, por que no requiere procesamiento.
  4. Cualquier prueba para detectar el COVID-19 debe ser guiada y sus resultados serán interpretados por nuestro personal especializado en soluciones médicas.
  5. Si usted se realizó una prueba y ha dado negativo con síntomas persistentes, solicite orientación por nuestros números de telemedicina para ayudarle a seleccionar la mejor prueba COVID-19 que se ajuste a la evaluación de su caso.

Se debe tener en cuenta que un resultado negativo no omite la probabilidad de que usted se contagie con el virus. ¿Estás seguro de cuál es la prueba recomendada para ti?

Comunicate con nuestro selector para ayudarte a elegir la prueba correcta:

Telemedicina

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

También te puede interesar

acudir al neumólogo
Podemos Prevenir

Cuándo acudir a un neumólogo

La importancia de acudir al neumólogo está en cuidar la salud de las personas que ya han experimentado enfermedades o complicaciones respiratorias como el COVID-19,

Leer más

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso