¿Quién paga los costos de los accidentes en el trabajo?

9 de abril de 2021

Antes de iniciar la evaluación de los costos de los accidentes en el trabajo, es importante destacar que nadie está exento de sufrir un incidente de este tipo, y mucho menos si es laboral; en muchos casos dependerá de la actividad física para la cual esté asignado el personal y el equipamiento requerido para realizarla, que implicara un costo por accidente en el trabajo.

También es interesante acotar que algunos accidentes en el trabajo pueden ocurrir en dirección a su trabajo o saliendo del mismo sin que esto implique la realización de una actividad física en sí. Para algunos casos particulares dependerá de la cobertura de la póliza de seguro que usted o su empleador posea y de la siniestralidad de la misma.

Tipos de accidentes laborales

Según El Anuario Estadístico 2016 de MTPE del Perú, analizado en el portal digital de ESAN, instituto especializado en postgrados,  nos indica que en el país ocurren más de 20 millones de accidentes al año.

Por lo cual en MTPE ha decidido clasificar dichos accidentes dependiendo de la repetición de la incidencia según la actividad física y según la gravedad o intensidad del mismo

A continuación se mencionan literalmente, los 6 casos más repetidos en el análisis:

  1. Ocasionados por golpes de objetos, sin contar caídas (18.31%).
  2. Caídas de personas a nivel (12.17 %).
  3. Debido a esfuerzos físicos o falsos movimientos (11.42 %).
  4. Accidentes a causa de caída de objetos (10.71 %).
  5. Accidentes debido a aprisionamiento o atrapamiento (6.02 %).
  6. Caídas de personal de altura (5.49 %).

Dependiendo de la gravedad del accidente, se pueden clasificar en:

  • Accidente leve. El trabajador no sufre daños mayores en su salud y puede regresar a sus labores al día siguiente de su evaluación médica. En este caso se destaca que el l 53.14 % de los incidentes pertenecen a este tipo.
  • Accidente incapacitante. Después de la evaluación médica, donde el trabajador deberá estar de reposo, en tratamiento o rehabilitación hasta que el médico especialista determine el resultado final del proceso. . Estos incidentes son el 46.11 % de casos.
  • Accidente mortal. Esta cifra representa el 0.75 % del total de los casos con incidencia fatal para el trabajador.

Tipos de costos por accidentes laborales

Para poder obtener el valor real de los costos de los accidentes en el trabajo motivado a la actividad física dentro el trabajo, el MTPE en un documento titulado Consultoría para la obtención del valor económico de los accidentes en el trabajo, menciona los elementos involucrados como son:

  1. El sueldo (horas-hombre) perdidos al no poder realizar la actividad física asignada en el trabajo
  2. El auxilio funerario, en el caso de fatalidad en el accidente
  3. El pago de indemnizaciones, para los casos donde el trabajador demanda a la empresa
  4. Costos médicos, relacionados a la cobertura de póliza de seguro y la siniestralidad de la misma
  5. Las multas, si llegase a aplicarse dependiendo del cumplimiento de la Ley y Normas vigentes en el espacio laboral.

Para Pamela Navarro, directora del área laboral del estudio Philippi Prieto Carrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), en la pagina digital Bumeran.com.pe, la forma como se integran los costos durante un accidente laboral, como lo son:

1.- Cobertura de gastos: es el aporte mensual que la empresa aseguradora deberá tener disponible para cualquier caso de atención médica de un trabajador o afiliado. Si el trabajador realiza actividades físicas laborales de alto riesgo, el mismo deberá contar con una póliza que cubra el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

 2.- Fuera de Planilla: En el caso de que un trabajador realice actividades físicas laborales que puedan implicar riesgo, lo primero que debe hacer es solicitar la regularización de la situación ante la empresa o el ente competente, de lo contrario cualquier gasto médico será por cuenta del mismo trabajador. 

3.- Pago de los honorarios: Si un trabajador no puede laborar a causa de una enfermedad o incapacidad temporal de origen común, el patrono debe pagarle su salario de la misma forma si éste cuenta con póliza de seguro. 

En el caso de la empresa, pagará de su cuenta los primeros veinte días de salario del trabajador en reposo; luego de esta fecha le corresponderá pagar a EsSalud los salarios del trabajador por un lapso máximo de un año si es el caso.

4.- Rehabilitación: Si el trabajador requiere terapias post-trauma, todos los costos deberán ser cubiertos por la póliza del trabajador que corren a cuenta de EsSalud o de la EPS donde esté afiliado.

5.- Despidos: una vez pasado el periodo de prueba de un trabajador, el mismo no podrá ser despedido si ha sufrido un accidente laboral por alguna actividad física, y menos si se encuentra en periodo de recuperación o rehabilitación. 

Para los casos de contratos fijos, prelará la acción de fin de contrato si coincide con el inicio de un proceso de reposo médico por accidente laboral o enfermedad común.

6.- Camino al trabajo: no importa si un trabajador cambia de empleador. Lo importante es que esté siempre incluido en planilla o en un servicio de póliza de seguro por el patrono para poder dar continuidad a la cobertura ante accidentes laborales por actividades físicas en el trabajo.

Entonces, ¿Quién paga los costos de los accidentes en el trabajo?; la respuesta es fácil si usted está incluido en EsSalud, póliza de seguro o abona aportes a una EPS. De esta forma tendrá garantizado su salario mientras esté de reposo médico, podrá atenderse en el centro asistencial afiliado a su seguro sin mayores pagos, no podrá ser despedido durante este proceso.

¡Consulta nuestros servicios para mas información !

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

También te puede interesar

acudir al neumólogo
Podemos Prevenir

Cuándo acudir a un neumólogo

La importancia de acudir al neumólogo está en cuidar la salud de las personas que ya han experimentado enfermedades o complicaciones respiratorias como el COVID-19,

Leer más

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso