COVID-19: Aumenta la calidad del aire mejorando la ventilación de espacios

2 de marzo de 2021
Calidad del aire

Desde un enfoque orientado a la calidad del aire es importante saber que los agentes contaminantes en ambientes cerrados incrementan más probabilidades que las gotículas del coronavirus se acumulen y en efecto esta infecten a las personas de la enfermedad. Para evitar los riesgos en cualquier espacio cerrado, aprenderás aquí cómo mantener la ventilación adecuada de tus espacios y asegurarte que la fluidez del aire exterior sea abundante.

Aunque no sea un factor directo que evite el contagio del coronavirus. Es un hecho que, aumentar la corriente del aire auxilia al bienestar de tu salud respiratoria y la de otras personas.

 

Calidad del aire

Fuente: El Comercio.

 

Debido al porcentaje de ventilación debe justificarse la cantidad de individuos en un espacio presente. Mientras más personas se encuentren en un lugar encerrado, la necesidad de ventilar con aire puro es mucho mayor.

Está establecido que los espacios cerrados son peligrosos en cuanto a la exposición del COVID-19, ya que son los principales lugares donde mantener la debida distancia social es difícil y la falta de aire debilita al sistema respiratorio de las personas; algo que es vital para combatir el virus.

La ventilación de estos espacios representa un gran beneficio para la calidad del aire debido a que, reduce el riesgo en el uso de productos químicos utilizados para limpiar y desinfectar objetos de uso diario que posiblemente estén contaminados.

 

¿Cómo mejorar la calidad del aire para evitar contagiarnos del coronavirus?

Ventilación en el hogar

 

Cuando en casa hayas estado en contacto con personas que hayan tenido coronavirus o en otro caso posibles sospechosos de COVID-19 invítalos a tomar medidas de precauciones que protejan a toda la familia. 

Para prevenir el contagio, realiza nuestro Test Online a efecto de tu inquietud y sigue las siguientes recomendaciones:

  • Abre puertas y ventanas mientras la temperatura del clima lo permite en el verano. De vivir en un clima frío hazlo aunque sea unas cuantas horas al día para que circule el aire con fluidez e incremente la ventilación exterior de cualquier rincón.
  • Apoyate de ventiladores en el baño, cocina u otros sitios donde se requiera eliminar contaminantes, así evitar accidentes, intoxicación u riesgos desencadenantes de síntomas respiratorios.

Ventilación

Fuente: La Vanguardia

 

Ventilación de oficinas, escuelas o lugares comerciales

 

La mayoría de lugares con una cantidad alta de visitas comúnmente cuentan con sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado con filtros especiales. Por la pandemia, muchos sitios se han tenido que rediseñar y adecuar las condiciones a espacios más saludables contra el COVID-19, puesto que la filtración del aire puede llegar a ser insuficiente en la complejidad de las características de construcción, tamaños o circunstancias particulares:

  • Aunque existan casos donde no es posible conseguir aire puro y fluido en su totalidad, con un aire externo; usted puede aumentar el nivel efectivo de ventilación limitando la capacidad del aforo en el espacio.
  • Impulsa prácticas de distanciamiento social mínima de 1 a 2 metros de distancia.
  • Promocionando el autocuidado de sí mismo y para con las demás personas. 
  • Para obtener un control orientado a la ventilación, humedad y temperatura de la estructura, comuníquese con un profesional especializado. 

Ventilación de espacios

Fuente: 20 Minutos

 

Ventilación al limpiar y desinfectar los espacios

 

Aumentar la calidad del aire es importante cuando se realizan labores de limpieza o desinfección para eliminar microbios contaminantes del COVID-19.

  • Sigue instrucciones de las etiquetas de los productos para evitar riesgos relacionados con la contaminación en el aire de efectos tóxicos.
  • Usa guantes desechables o reutilizables para la limpieza.
  • Empieza limpiando superficies como puertas, ventanas, pomos, mesas, sillas, entre otros, utiliza agua y jabón. 
  • Lava o limpia con productos de acuerdo a sus instrucciones para evitar riesgos relacionados con la contaminación en el aire de efectos tóxicos.
  • No mezcle los productos, ya que esto puede causar intoxicaciones.
  • Ventila el lugar por al menos una hora, después de terminar la limpieza.
  • En caso de estar en un lugar con una persona enferma por COVID-19 asigne un lugar separado para el mismo, de manera que las partículas del virus no entren en contacto con usted.

La calidad del aire es un complemento vital para preservar la salud respiratoria e indispensable para prevenir la exposición de virus, microbios, infecciones, hongos, enfermedades contagiosas o partículas que porten el COVID-19.

¡Comunícate de inmediato si tienes síntomas o sospecha de esta enfermedad!

TELEMEDICINA:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

También te puede interesar

acudir al neumólogo
Podemos Prevenir

Cuándo acudir a un neumólogo

La importancia de acudir al neumólogo está en cuidar la salud de las personas que ya han experimentado enfermedades o complicaciones respiratorias como el COVID-19,

Leer más

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso