COVID-19: Descubre los diferentes grupos de riesgo para prevenir y protegerse


Aunque exista el impacto de la propagación del virus seguimos adelante por el bienestar de los peruanos.

Esta pandemia mundial nos ha afectado a todos, obligando a las autoridades a adoptar medidas y disposiciones a efectos de evitar la propagación. Un nuevo reto para nuestro país que ha crecido exponencialmente. A la fecha seguimos luchando y manteniendo la calma; tomando las mejores decisiones. 

Evidentemente el COVID-19 ha sido una amenaza para la población peruana. Desde entonces existe un orden de personas comprendidas en los grupos de riesgo frente a esta enfermedad, que poseen mayor vulnerabilidad.

En efecto, la preocupación social nos conduce a hacernos la pregunta:

 

¿Cómo saber si tengo COVID-19?

 

El problema que radica en esta enfermedad que produce el coronavirus, es que los síntomas son parecidos a los de un resfriado o una gripe. 

Algunas personas que se enferman de COVID-19 también pueden desarrollar una infección como complicación.

Ten presente que el riesgo de contagio es mayor si:

  • En los últimos 14 días has estado en un distrito de Lima que tenga casos confirmados.
  • Si has tenido contacto con personas diagnosticadas o que estuvieron en esos lugares.
  • Has retornado en ese lapso de un país con transmisión local del COVID-19.

 

Síntomas del coronavirus

 

Estos pueden variar en gran forma. Algunas personas no presentan ningún síntoma (asintomáticos), mientras que otros se enferman tanto que eventualmente necesitan asistencia mecánica para respirar. A continuación les compartimos los síntomas más comunes presentes en el contagio:

 

Síntomas del COVID-19

 

Otros síntomas son:

  1. Congestión nasal.
  2. Sensación de falta de aire.
  3. Desorientación o confusión.
  4. Fiebre mayor a 38ºC persistente por más de dos días.
  5. Dolor en el pecho.
  6. Coloración azul en los labios, manos o pies (cianosis).
  7. En algunos casos diarrea.

 

¿Quién está en riesgo del COVID-19?

 

El riesgo de tener los síntomas puede aumentar en adultos mayores y también en personas de cualquier edad con otros problemas graves de salud como (afecciones de salud pulmonar o cardíaca, obesidad extrema, sistema inmune débil o diabetes).

Las personas que tienen más probabilidades para ser sospechosos de tener el coronavirus se dividen en estos grupos:

Adultos y personas de edad avanzada:

Personas de cualquier edad e incluso niños, pueden contagiarse con COVID-19, pero comúnmente se contagian adultos de edad mediana y mayores. El riesgo de tener síntomas peligrosos es más alto entre las personas mayores de 65 años de edad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA) indica que el índice más alto de mortalidad por COVID-19 está entre adultos de 30 a 59 años; aparte de las personas de edad avanzada que corren los riesgos aún más altos cuando tienen afecciones de salud no aparentes.

 

Asma u otros problemas pulmonares:

Es probable que presentes síntomas graves si tienes problemas pulmonares, ya que el virus ataca los pulmones. Algunos problemas preexistentes:

  • Asma moderada o grave.
  • Cáncer de Pulmón.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Fibrosis quística.
  • Fibrosis pulmonar.

Mientras los medicamentos para tratar estas afecciones de salud pueden debilitar tu sistema inmunológico, es importante seguir tomándolos para controlar los síntomas como sea posible.

 

¿Cómo puedo evitar el asma?

Los desencadenantes del asma pueden variar según la persona. Puedes empezar por evitar: los alimentos y plantas que tengan polen, ácaros del polvo, humo de tabaco y aire frío. Además otras personas son comúnmente afectadas por olores fuertes como desinfectantes y lejía.

Es muy útil prevenir el estrés y fuertes emociones que desencadenan ataques de asma en algunas personas. 

Recomendamos también dejar de fumar, esto podría afectar los pulmones e inhibir el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de complicaciones serias con COVID-19.

 

Diabetes, Obesidad y Enfermedades cardiacas:

Las personas con estas enfermedades tienen probabilidades altas de presentar síntomas peligrosos si se contagian con el virus. Ya que la obesidad y la diabetes reducen la eficiencia del sistema inmunológico de la persona. 

La diabetes aumenta el riesgo de infecciones en general. Este riesgo puede reducirse al mantener los niveles de glucosa en la sangre controlados.

 

Sistema inmunológico débil: 

Las medidas preventivas frente al coronavirus son importantes, como es recomendable tener un sistema inmune fuerte para poder vencer al virus con más eficiencia.

Un sistema inmunológico estable combate y puede vencer muchas enfermedades. Conoce los problemas que pueden debilitarlo:

  • Fumar.
  • Los tratamientos oncológicos.
  • Trasplantes de órganos.
  • VIH/ Sida.
  • Uso prolongado de prednisona o medicamentos similares. 
  • Cuadro de estrés agudo.
  • Depresión.

 

¿Cómo reducir el riesgo de contagio por COVID-19?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda seguir estas precauciones:

  1. Evita asistir a eventos y reuniones.
  2. Evita el contacto cercano (menos de 6 pies o 2 metros) con cualquier persona que esté enferma o presente los síntomas.
  3. Mantener distancia física entre tú y otros si el COVID-19 se está propagando en tu comunidad , especialmente si corres un riesgo más alto de una enfermedad grave.
  4. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usar un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
  5. Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar. Desechar inmediatamente el descartable usado.
  6. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  7. Evita compartir platos, vasos, ropa de cama y objetos de la casa si estás enfermo.
  8. Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. 
  9. Quédate en casa si estás enfermo, no dudes en comunicarte con nuestros médicos si necesitas recibir atención médica.

 

¿Qué hacer si corres riesgo de infección o de tener síntomas graves de COVID-19?

 

  1. Asegúrate de tener la cantidad suficiente de medicamentos que tomas regularmente para la gripe común, con receta y de venta libre, para un periodo de 30 días. La mayoría de la gente se recupera de COVID-19 en casa.
  2. Verifica que todas tus vacunas estén al día, en particular las de influenza (gripe y neumonía). Estás vacunas no van a prevenir el virus, pero si se enferma con influenza o neumonía tus resultados serán peores si te contagias.
  3. Establece una manera alternativa de comunicarte con tu médico de confianza (telemedicina) si tienes que quedarte en casa por unas semanas. En Pulso Salud ofrecemos citas por call center y telemedicina a nuestros clientes. 
  4. Cumple con los protocolos de entregas a domicilio al momento de realizar algún pedido, así evitas salir.

 

Consejos para mantener un sistema inmune fuerte

 

Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para curar este virus y aunque no haya vacunas para evitarlo puedes reducir el riesgo de infección. Por ello, es tan importante tomar más precauciones a pulso para evitar el contagio con COVID-19. 

Recomendamos:

  • La práctica regular de ejercicio físico.
  • Alimentación sana y equilibrada donde obtengas micronutrientes como el Omega 3, Vitamina D y B.
  • Visitar regularmente al médico.

Son medidas que se pueden adoptar y que afectan positivamente el sistema inmunológico. Estos consejos también sirven para mejorar la prevención de enfermedades tan frecuentes como la diabetes o la hipertensión. Dos patologías que aumentan el riesgo de complicación en caso de infección por el nuevo coronavirus.