COVID-19: Evita contagiarte con objetos que usas a diario

25 de julio de 2020
Evita contagiarte con objetos que usas a diario

Han sido numerosos los casos de contagio a nivel nacional por COVID-19, debido a la exposición de esta enfermedad que llegó sin precedentes; y un punto importante al que quizá no le hayas prestado atención es a la infección por objetos que usas todos los días, que posiblemente pueden estar contaminados. Es por ello muy valioso y conveniente ser precavidos no contraer el virus. 

The New England Journal of Medicine ha analizado en un estudio la presencia del coronavirus en diferentes superficies e indica que el COVID-19 puede durar entre 1 o 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio; y hasta más de 4 días en plásticos y en acero inoxidable. 

 

¿Cuánto tiempo persiste el virus?

Fuente: El Norte de Castilla.

 

Se determinó que el virus permanece más tiempo en superficies donde la temperatura o condiciones climáticas sean frías y húmedas. Por lo tanto este tema se enfoca en el tiempo que persiste el virus en las superficies inertes, como por ejemplo: manijas, ventanas o asientos del transporte público,  y de cómo mantener la higiene permanente para no contagiarnos.

 

¿Cuánto tiempo persiste el virus?

 

El documento anteriormente mencionado determina que el COVID-19 sobrevive también dependiendo las condiciones:

  • El coronavirus humano permanece infeccioso durante 2 horas a 9 días.
  • Puede mantenerse en temperaturas de 4ºC o 39.2ºF por hasta 28 días.
  • A temperaturas de 30ºC a 40ºC (86ºF – 104ºF) persiste por menos tiempo.
  • En temperatura ambiente este virus puede tener mayor consecuencia por un resfriado común. Ya que persiste significativamente más tiempo en lugares con un 50% de humedad.

 

¿Cómo inactivar el coronavirus?

 

En esta sección a continuación te mostraremos cómo desinfectar las superficies que usas a diario incluyendo: aparatos, alimentos, manos, entre otros. La limpieza es indispensable para inactivar el coronavirus de una manera práctica y exitosa:

Manos

 

Evita contagiarte con objetos que usas a diario

Fuente: Latimes.

Lava tus manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 20 segundos antes y después de cualquier actividad. En caso de no tener estos recursos usa alcohol medicinal (etanol).

 

Superficies

 

Evita contagiarte con objetos que usas a diario

Fuente: La provincia.

Se concluye que agentes químicos como: el cloro o lejías son efectivos para desinfectar después de haber lavado con agua y detergente. Usa 5 ml de cloro por cada 1.2 litro de agua tibia. O también te servirá cualquier producto desinfectante que contenga aproximadamente 70% de alcohol.

 

Alimentos

 

Evita contagiarte con objetos que usas a diario

Fuente: 65 y más.

Las soluciones de agua con lejía ayudan a desinfectar los alimentos como: las frutas y las verduras que compres para tu dieta saludable. Agrega una cucharita pequeña con 5 ml de cloro por cada litro de agua. Mantener sumergidos los alimentos por más de 5 minutos en la mezcla, luego debes enjuagar con abundante agua (preferiblemente agua hervida fría). Si se trata de un producto envasado, lo puedes desinfectar con la misma solución usando un  paño limpio.

 

Consejos para desinfectar lo que usas a diario evitar el contagio

 

Existen formas de minimizar las probabilidades de infección a través de la limpieza y desinfección de las superficies de nuestro hogar o fuera de casa, así como también objetos o accesorios que usamos todos los días:

Ropa

Aunque te toque salir de casa a realizar actividades, trata en lo posible hacerlas a menos que sea muy necesario como: comprar alimentos, ir a la farmacia, asistir a un trabajo, sacar a las mascotas, entre otros.

 

Evita contagiarte con objetos que usas a diario

Fuente: El Comercio.

El cuidado, higiene personal y la desinfección de lo que vestimos diariamente son las acciones principales para prevenir contagiarse de COVID-19:

  • Lava, limpia y desinfecta toda la ropa o accesorios que hayan tenido contacto con las manos. 
  • Asegúrate de secar bien la ropa para que no quede humedad. Así podrás cuidar también tu salud respiratoria en este invierno que todo es diferente.

 

Celular y otros aparatos tecnológicos

 

Un objeto que usamos muchas veces al día y no se toma en cuenta para limpiar, es el celular. Tampoco la computadora, laptop, los audífonos o tablet. Aprende a limpiarlos para retirar la suciedad y desinfectar para reducir el número de gérmenes sin dañarlos:

  • Apaga el celular o equipo que deseas limpiar. 
  • Retira todos los cables antes de la limpieza.
  • Utiliza una tela suave ligeramente húmeda.
  • Realiza la limpieza de arriba a abajo, luego pasa a las esquinas para retirar la humedad.
  • Evita humedecer las partes abiertas como la entrada del cargador o del auricular.

 

Evita contagiarte con objetos que usas a diario

Fuente: El País.

Estas marcas reconocidas en todo el mundo, Samsung y Apple recomiendan no usar productos de limpieza ni aire comprimido para desinfectar por que puede dañar tu celular. Pero como si se trata de algo ligeramente húmedo con alcohol, espera que seque un poco y no tendrás problema alguno.

 

Automóvil 

Los autos son muy necesarios para trasladarte a casa, centro de trabajo o a un centro de salud. Mantén tu vehículo limpio y toma estas medidas de prevención para no alojar el virus en el:

Si viajas con pasajeros

  1. Lava el auto antes y después de llevar a una persona con síntomas desconocidos. Desinfecta los asientos, volante, manijas de las puertas, ventanas, entre otros.
  2. Después de hacer cada limpieza lava y desinfecta tus manos.
  3. Abre las ventanas para tener ventilación.
  4. Usa mascarilla y protector facial en todo momento.
  5. Mantén la distancia adecuada con el pasajero.
  6. No encienda el aire acondicionado.

 

Evita contagiarte con objetos que usas a diario
 

Fuente: La Prensa.

Si viajas solo

  1. Lava tus manos antes de usar el auto.
  2. Aplica desinfectante con una tela o papel: al volante, frenos, manijas, radio, controles, el cinturón de seguridad, los comandos de aire y luces.
  3. Después de hacer la limpieza desinfecta tus manos con alcohol o gel antibacterial.
  4. Evita toser o estornudar dentro del auto. No lo hagas en las manos, si sucede usa un pañuelo desechable y vuelve a desinfectar.

Desde el lavado de tus manos, la preparación de la comida y la limpieza al regresar a casa es un hábito sagrado en estos tiempos donde en cualquier parte existirá el riesgo de contraer virus e infecciones.

¡Somos tu impulso para seguir adelante!

Te brindamos nuestra atención llevando salud hasta tu casa o donde quiera que te encuentres para monitorear y fortalecer tu bienestar a diario, mantenemos el control de posibles síntomas para prevenir cualquier complicación.

Call Center:

932 221 787

932 221 745

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso