Crisis de salud mental provocada por la pandemia actual

8 de septiembre de 2020
¿Cómo fortalecer tu salud mental y evitar la depresión?

Las condiciones existentes en las que todos los países se están encaminando a un nuevo estilo de vida por riesgos del Covid-19; han marcado una tendencia en problemas de salud mental en las personas. Esta crisis abarca casos de estrés, ansiedad, depresión y sedentarismo que conlleva al aumento de crisis de salud mental, adicciones y en muchos escenarios a la muerte. Es por ello que nuestros expertos prepararon estas recomendaciones en salud mental para que puedas salir adelante. 

Médicos psiquiatras del Centro de Salud Mental de la UPCH evidenciaron que actualmente hay un incremento de trastornos mentales constituidos por síntomas y malestares ansiosos como: angustia, dolores en el pecho, taquicardia o crisis de pánico.

Son casos que reflejan sintomatologías por la crisis y según la encuesta realizada a más de 58.000 personas por el MINSA y la OPS se examinó que:

  • El 28,5% de los voluntarios experimentan una cuadro depresivo. 
  • 41% de ellos presentaron indicadores de depresión de moderada a grave.
  • Un 12% mostró ideas alarmantes suicidas.

Esta situación inesperada de la pandemia desencadena situaciones totalmente drásticas logrando un desequilibrio en tu salud mental. 

 

Conoce los grupos de personas más afectadas

 

  1. Personas que en el transcurso de su vida no presentaron altibajos en su salud mental pero ahora experimentan ansiedad, miedo, preocupación y depresión. 
  2. Personas que han sido pacientes por trastornos o enfermedades mentales que han empeorado su condición de salud.

 

¿Cómo fortalecer tu salud mental y evitar la depresión?

Fuente: El Cronista.

 

Todo tipo de persona que esté expuesto a situaciones de urgencias o emergencias u otros problemas por la pandemia del coronavirus; tiene más probabilidad de desarrollar un estrés traumático y problemas graves de depresión, ansiedad e insomnio.

Las consultas y atención de salud mental antes de esta pandemia habían sido de poca proporción, mínima realmente. Pero en este panorama hay un aumento bastante notable de personas afectadas y es fundamental reforzar este sector. 

De acuerdo al estudio nombrado al inicio nuestro gobierno invirtió en unidades hospitalarias de salud mental, pero la pandemia sigue acechando a la población.  Más casos emergen y los espacios de hospitalización de salud mental se han reducido desde la primera fase de la crisis.  

En vista de este escenario la tarea es buscar alternativas que solucionen la crisis. Puedes empezar a evitar en lo posible a no preocuparte por todas las malas noticias que leas, escuches y mires. Recomendamos de primera mano adquirir una actitud ejemplar ante los demás tomando las medidas preventivas para la protección contra el virus.

Esto no solo te ayudará a disminuir el temor sino también a mantener la esperanza y la mejor actitud ante cualquier problema en la vida. Proteger tu salud física y mental contribuirá a brindar el mismo apoyo a otras personas. 

¨Ser optimista ahora más que nunca alentara a la persona que necesite recuperarse”.

 

¿Cómo fortalecer tu salud mental y evitar la depresión?

 

Existen factores de riesgo en una crisis de salud mental que no pueden modificarse sin la ayuda de un profesional médico sin salir de casa. Pero si hay formas de fortalecer tu salud ante cualquier trastorno mental:

 

1. Controla tus emociones y sentimientos

 

Empezar a manejar estos aspectos y tener un punto de vista positivo de la situación hace que la respuesta de las cosas sean más efectivas. Aceptar lo que sientes y lo que sucede a tu alrededor te ayudará a canalizar la forma de seguir adelante con los problemas y preocupaciones.

 

2. Práctica el autoconocimiento

 

No importa si no tienes esta habilidad, lo importante es tomar la iniciativa y saber que es parte fundamental de lo que te hace ser quien eres. Descubrir y saber que tienes la capacidad de superar cualquier obstáculo en estos tiempos difíciles le da sentido a tu propia vida ¡Siempre trázate objetivos que te hagan avanzar!.

 

3. Usa la empatía

 

Crear vínculos de solidaridad con las demás personas te hará comprender cómo pueden sentirse otros.

 

4. Mantén una buena comunicación 

 

Expresarte con claridad sobre tus emociones, reacciones, pensamientos y sentimientos es una herramienta útil para liberar la preocupación, estrés o crisis de salud mental que estés pasando.

 

5. Crea relaciones sanas 

 

Dar el apoyo a otras personas en momentos de incertidumbre crea una acción de bondad que fortalece tu interior y te hace mejor persona. Esta impresión esperanzadora es lo que hace que las personas se sientan agradecidos y te brinden el mismo apoyo cuando lo necesites. 

 

6. Toma mejores decisiones

 

La mejor manera de actuar es siendo precavido. Siendo preventivo podrás mitigar los efectos de cualquier riesgo inminente de una crisis de salud mental.

 

7. Evita conflictos con otros

 

Siempre que estés es una mala situación mantén una actitud calmada que aclare tu mente y pienses en la mejor manera de resolverlo, si está en tus manos. En muchos casos puedes ver que hay personas bastante irresponsables en sus actos y estos a su vez te afectan a los demás. Mantén tu tranquilidad, cuida y protégete tu salud mental !Haz el bien y no mires a quien!.

 

8. Piensa positivo

 

Tu tienes la capacidad de pensar de forma diferente, de forma positiva. Los pensamientos críticos también te permitirán analizar cada situación y llegar a conclusiones favorables para ti y para los demás. 

¡Aprender a manejar una crisis no significa evadir, maneja cualquier malestar emocional de manera constructiva y sigue adelante!

Recuerda que todos los malestares emocionales pueden resolverse. Mantener el bienestar emocional resuelve e incluso trastornos del sueño, estrés y depresión sin generar dependencia de fármacos.

Y aunque la pandemia haya elevado diversas adicciones y trastornos en tu salud mental debes saber que estas conductas adictivas dan lugar a los grupos con más riesgos de muerte. 

Tener en cuenta las medidas básicas para el autocuidado pone en primer lugar tu salud mental. Hablar de lo que sientes, tener buenas noches de sueño y meditar es el secreto para fortalecer tu capacidad de protección; un factor clave que determina una salud mental óptima:

  • Autoestima.
  • Fortaleza emocional.
  • Pensamientos positivos.
  • Destrezas sociales.
  • Capacidad de resolver problemas.
  • Manejo de estrés.
  • Control de tus sentimientos.

¡Mejora tu salud en todo sentido¡

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso