Cuándo acudir a un neumólogo

17 de junio de 2021
acudir al neumólogo

La importancia de acudir al neumólogo está en cuidar la salud de las personas que ya han experimentado enfermedades o complicaciones respiratorias como el COVID-19, asma y alergias, así como personas que han experimentado exposición a materiales contaminantes, como los fumadores y personal del sector minero.

La neumología es la especialidad médica dedicada a estudiar las enfermedades del aparato respiratorio y centrar su campo de actuación en el diagnóstico, tratamiento y prevención de estos padecimientos. 

¿Qué pruebas realiza un neumólogo en su consulta?

El primer paso por parte de un neumólogo es el conocimiento del paciente, a través de preguntas se buscará conocer el estilo de vida y hábitos del mismo, pudiendo saber el nivel de contaminación al que está sometido su sistema respiratorio, así como saber si es que posee alguna patología previa. 

El siguiente paso es realizar una revisión de la respiración del paciente y otros signos vitales para averiguar la relación de este con alguna enfermedad respiratoria. Recuerde que, en una consulta neumológica el médico podrá solicitar determinadas pruebas al paciente. Algunas pueden ser realizadas directamente en la consulta y, en otros casos, siendo necesario realizar actividades como una broncoscopia o un escáner de tórax.

Entre otras pruebas de neumología encontramos las radiografías de tórax con el fin de observar el estado actual de los pulmones del paciente. Adicionalmente tenemos la espirometría y la cooximetría. La primera empleada frecuentemente en la consulta de neumología mientras que la segunda se utiliza para poder comprobar el efecto nocivo del tabaco en el sistema respiratorio del paciente, en el caso se esté diagnosticando a un fumador. 

Enfermedades respiratorias preocupantes

Sea por una enfermedad o condición respiratoria anterior, o enfermedad existente, es recomendable realizar una visita al neumólogo para evaluar el estado de los pulmones y que tratamiento seguir para una pronta recuperación. 

Asma y alergia 

Es recomendable que las personas con antecedentes de asma y alergia en la infancia acudan al neumólogo, debido a que es probable que en la edad adulta desarrollen de nuevo síntomas como la dificultad respiratoria, silbidos al respirar por las noches, tos seca o con producción de flema, dolor en el tórax e infecciones recurrentes que requieren de un largo tiempo para ser curadas. 

Fumadores activos

Las personas fumadoras corren el riesgo de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (fibrosis pulmonar, enfisema o bronquitis crónica) la cual, si no se detecta a tiempo, puede deteriorar la calidad de vida debido a que generan dificultad respiratoria, tos crónica y, con el paso del tiempo, la necesidad de usar oxígeno. Así mismo tiene un riesgo elevado de desarrollar cáncer pulmonar. 

Tos fuerte por más de dos semanas

Aunque sea el único síntoma puede ser indicativo de una bronquitis aguda, tuberculosis pulmonar o una lesión pulmonar maligna. Siendo necesaria la valoración de un especialista en neumología. 

Disnea o insuficiencia respiratoria

Puede ser un síntoma preocupante y estando relacionado con otras enfermedades como la COVID-19, es recomendable acudir al neumólogo ante este síntoma, incluso si se presenta al bañarse, caminar o vestirse. 

Ronquidos al momento de dormir 

Puede estar asociados con alteraciones en el sueño como el insomnio, así como la diabetes, descontrol de la presión arterial e incluso haber sufrido alguna lesión mal curada en el área del tórax. Todos estos datos previos se engloban dentro de la enfermedad conocida como Apnea del sueño que requiere tratamiento de manera urgente para mejorar la calidad de vida del paciente. 

Pacientes que han pasado por una cirugía de tórax

Es necesario acudir al neumólogo después de haber experimentado una cirugía en esta región, con el fin de asegurarse que puede respirar de forma correcta y descartar la posibilidad de experimentar un efecto adverso. 

La importancia de acudir a un Neumólogo tras la infección por COVID-19 

La enfermedad ocasionada por el virus Sars-Cov-2 pueden generar secuelas pulmonares en el paciente, motivo por el cual es necesario acudir al neumólogo si es que ya se ha recuperado de la enfermedad. 

Los principales síntomas que puede experimentar un paciente recuperado del COVID-19 son: estirpe respiratoria, destacando la tos, la dificultad para respirar y la intolerancia al esfuerzo. Aunque estas secuelas, en general, serán momentáneas y se resolverán en varias semanas.

No obstante, un porcentaje pequeño, pero no ignorable de pacientes, podría presentar daños permanentes en el pulmón y desarrollar insuficiencia respiratoria por el resto de su vida. 

Actualmente no existen datos suficientes para saber qué porcentaje de pacientes sufrirán secuelas una vez superada la infección. La serie de pacientes post-covid que se ha publicado en el prestigioso Journal of the American Medical Associattion (JAMA) concluyó que el 87,4% de los 143 pacientes analizados presentaban síntomas respiratorios hasta 2 meses después de ser dados de alta aunque solo el 12,6% de ellos habían precisado estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Por este motivo, realizar una visita al neumólogo después de haber padecido de COVID-19 es una actividad necesaria si es que buscamos conservar nuestra salud y retomar una vida normal luego de haber experimentado los diversos síntomas del coronavirus. 

A su vez, es probable que el neumólogo recomiende a un paciente recuperado de COVID-19 realizar una prueba de anticuerpos neutralizantes y una exhaustiva revisión de sus funciones respiratorias, así como insistir en reforzar los cuidados preventivos con el fin de reducir la probabilidad de reinfección. 

Conclusiones

Las visitas preventivas al neumólogo son necesarias para personas que han sufrido patologías previas como asma y alergia, insuficiencia respiratoria y ronquidos; así como personas que han estado expuestos a sustancias contaminantes (fumadores y trabajadores del sector minero) y por última instancia, personas recuperadas de los padecimientos del coronavirus. 

Solicite una cita por teleconsulta o visita de médico a domicilio hoy y cuide su salud respiratoria. 

Reserva una cita ahora.

Atención telefónica: 

932 221 787 

932 221 745

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso