8 cosas que debes saber para escoger un laboratorio clínico

17 de junio de 2021
elegir laboratorio clinico

Los estudios clínicos, con fines de salud preventiva o seguridad en el trabajo, han aumentado la importancia de los laboratorios clínicos y generado la duda sobre a qué tipo de laboratorios es recomendable acudir. 

También, es importante que un laboratorio clínico esté debidamente equipado, con métodos de trazabilidad, una apropiada línea de frío, así como equipo técnico y profesional capaz de generar los análisis más demandados por empresas y personas; como las pruebas de COVID-19, tan solicitadas en la actualidad. Además es necesario que cuenten con adecuados sistemas de control interno y externo, con la finalidad de verificar que exista un adecuado CONTROL DE CALIDAD

Descubre por dentro el laboratorio molecular de Pulso Salud, mira el reportaje aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=eh8mZOKu1Oo 

Considera la infraestructura

La infraestructura es un elemento importante para todo laboratorio debido a que un espacio ventilado permite un mayor nivel de bioseguridad y mayores posibilidades de implementar nuevo equipamiento y personal, según la demanda del laboratorio. 

A su vez, la infraestructura de un laboratorio va más allá de un espacio cómodo, accesible y organizado, debe ser capaz de adaptarse al futuro. Esto debido a que, actualmente la medicina, al igual que todos los elementos de ciencia y tecnología, avanzan mucho más rápido y deben adaptarse a las innovaciones y exigencias del mercado.

Poseer soluciones frente al COVID-19

La COVID-19 es la enfermedad que más ha afectado los entornos laborales y familiares en los últimos años, esta preocupación e impacto económico ha vuelto a los laboratorios piezas claves en la identificación y prevención de esta enfermedad. 

Por ejemplo, la entrega de pruebas COVID para trabajos que no puedan realizarse de forma remota como la construcción y minería son claves para mantener las obras y proyectos existentes y que la producción no se detenga como sucedió durante el periodo de confinamiento de 2020. 

Por otra parte, las familias también pueden verse beneficiadas de las pruebas COVID-19, debido a que permiten diferenciar entres otras enfermedades respiratorias como resfriados, alergias e influencia, eliminando las sospechas y permitiendo que los grupos familiares y amicales puedan reunirse e interactuar sin temor a contraer esta preocupante enfermedad. 

Contar con exámenes médicos ocupacionales

Los exámenes médicos según la ocupación del paciente son claves para permitir que se desenvuelva en su entorno de trabajo habitual, así como cumplir las exigencias de las empresas solicitantes. 

Por otra parte, contar con una variedad de exámenes en beneficio de la rotación laboral, la prevención y el cuidado del personal son claves para poder realizar los análisis de un trabajador, o de un grupo de trabajadores, según la empresa contratante lo requiera. 

Inclusive, es posible realizar convenios empresariales para reducir los costos de análisis y beneficiar a los nuevos trabajadores para acceder a aspectos como la medicina preventiva y pruebas de Coronavirus, aspectos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. 

Poseer respaldo de empresas del rubro destacable 

Las empresas son las principales interesadas en los servicios de análisis médicos ocupaciones, esto representa no solamente una adecuada preocupación por la vida de su personal, un compromiso social con la familia que los rodea, sino también un adecuado cumplimiento de la normal laboral. 

Por estos motivos, contar con el respaldo de empresas de gran magnitud y reconocimiento en un rubro destacado significa eficiencia y profesionalismo por parte del laboratorio médico.

Por ejemplo, la minería es uno de los rubros más impactantes en el PBI peruano, así como en la generación de nuevos puestos de trabajo. Requiere de una gran cantidad de exámenes médicos para parte de su personal, así como de pruebas de descarte de coronavirus, debido a que este rubro en particular fue considerado como imprescindible y no se detuvo aún durante los periodos de aislamiento.

De esta manera, los laboratorios que cuenten con el respaldo de empresas mineras, o vinculadas a este rubro, demostrarían un adecuado nivel de cumplimiento respeto a la calidad de los resultados y la pronta entrega, alineado a los objetivos de este tipo de organización. 

A su vez, Pulso Salud cuenta entre sus clientes a una serie de empresas mineras respetables, tales como: 

  • Marcobre
  • Chinalco 
  • Antamina
  • Las Bambas
  • Souther Copper 
  • Yanacocha

Brindar servicios de telemedicina 

Los servicios de telemedicina han cambiado la forma en cómo interactúan los pacientes y profesionales de salud, además de democratizar y volver más accesible las consultas constantes, claves para mantener la salud del paciente en lugar del enfoque al que estamos acostumbrados en el cual las personas solo reciben consultas al sentir malestar o dolor. 

Este tipo de servicio generalmente es para enfermedades manejables con esta modalidad, toda vez que enfermedades de mayor envergadura siempre tendrán que tener una atención física y presencial del facultativo. 

Cabe destacar que, la telemedicina permite que los trabajadores puedan acceder a consultas y servicios preventivos, ahorrando una cantidad considerable de tiempo y estrés. Por otra parte, debido a las olas de infección de COVID-19 este servicio será muy importante durante varios años más.

Estar respaldado por certificaciones nacionales e internacionales

Las certificaciones son sumamente relevantes para un laboratorio clínico, debido a que demuestran el cumplimiento de estándares de calidad y un nivel de respuesta acorde a las necesidades de diversas instituciones. 

En orden de prioridades, las certificaciones internacionales pueden indicar el cumplimiento de buenas prácticas independientemente del país en el que se encuentre el laboratorio, mientras que las nacionales y acreditaciones demuestran la capacidad de responder a las necesidades de usuarios y empresas de un determinado país. 

Pronta entrega de resultados

Los resultados de los análisis son un elemento clave para definir la eficacia de un laboratorio, no solo es necesario una calidad y precisión de los mismos, sino que estos puedan ser entregados en la fecha fijada, acorde a las necesidades laborales y personales del solicitante. 

Por este motivo, la rápida entrega forma parte de los lineamientos de Pulso Salud a través de procesos estandarizados y la confianza establecida en nuestros clientes de los rubros: construcción, pesca, energía, petróleo, gas, servicios, banca, educación, retail, entre otros.

Servicios médicos que complementan un laboratorio clínico

Un laboratorio clínico debe permitir la realización de exámenes de salud con fines de garantizar la salud de un trabajador que pueden complementar el cuidado del estado de salud del paciente, así como contribuir a la salud con un enfoque más holístico.

Los Médicos a domicilio dan facilidades de la telemedicina, actividades como las pruebas COVID-19 y las vacunas requieren de personal especializado, capaz de poder realizar una atención al paciente desde la comodidad de su casa con todos los elementos de bioseguridad y un alto nivel de compromiso. 

Health coach

La salud es un estado de equilibrio, orgánico, mental, emocional, etc. Por ello, no es un componente meramente orgánico, existen elementos que la afectan considerablemente como las emociones, la alimentación y el sueño. Por estos motivos, contar con un coach de salud contribuye a esta visión holística y preventiva del estado del paciente.

Conclusiones

Los ocho elementos antes mencionados sobre la efectividad y confianza de los laboratorios clínicos son claves para cubrir el aspecto de salud ocupaciones y el descarte de COVID-19, por otra parte, los servicios agregados como Health coach y Médicos a domicilios, permite no limitarse a este aspecto y garantizar un cuidado de la salud familiar y calidad de vida del paciente. 

Puedes contar con Pulso Salud, como tu laboratorio de confianza para aspectos laborales y cuidados preventivos para mejorar tu calidad de vida y bienestar, como la de tus trabajadores.

También te puede interesar

acudir al neumólogo
Podemos Prevenir

Cuándo acudir a un neumólogo

La importancia de acudir al neumólogo está en cuidar la salud de las personas que ya han experimentado enfermedades o complicaciones respiratorias como el COVID-19,

Leer más

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso