Energía: Seguridad y salud en el trabajo eléctrico

16 de noviembre de 2020
Seguridad y salud en el trabajo

En los diversos trabajos de energía la electricidad es un factor de riesgo importante con el que se debe tener cuidados específicos para evitar accidentes de contacto humano. La seguridad y salud en el trabajo es indispensable para aplicar las técnicas y procedimientos adecuados que eviten los peligros que ocurren en el área laboral. 

Los métodos en este tipo de instalaciones se trabajan con herramientas que aislen el contacto con el humano, de no ser por ello surgirían constantes urgencias y emergencias; que en resumen sería un coste bastante alto para la empresa.

Seguridad y salud en el trabajo

Fuente: Electricista DlFDM.

 

¿Cómo se produce una descarga eléctrica al ser humano?

 

  • Si el trabajador no se encuentra aislado y toca un polo de algún conductor la electricidad se va a descargar a tierra por medio del cuerpo.
  • En cambio, si el contacto se presenta es simultáneo con los dos polos del conductor el cuerpo del trabajador logra cerrar el circuito.

Lo grave del daño por una descarga eléctrica varía según la intensidad de la corriente, es decir por el amperaje, la extensión del mismo y el desplazamiento que haya recorrido en el cuerpo. Al momento de sufrir una descarga eléctrica el cuerpo pasa a ser parte del circuito en el cual emerge otro factor que puede ser mayor o menor conductividad. 

Ejemplo:

Si el cuerpo tiene humedad en la piel debilitará su resistencia al impacto de la corriente, convirtiendo al individuo en un mejor conductor para el paso de voltaje. 

En consecuencia, el riesgo de muerte es mayor, ya que la corriente eléctrica traspasa todos los órganos vitales, como los pulmones, el corazón produciendo (fibrilación) o el sistema nervioso causando un paro respiratorio. 

Por medio del descubrimiento de algunos científicos se determinó que la resistencia eléctrica del cuerpo humano es de 30 Voltios, suficientemente peligroso para una persona.

 

Riesgos en una empresa eléctrica

 

La energía eléctrica es una materia difícil de dominar, por lo que se debe tener cuidado adecuado en el manejo de trabajos con electricidad para disminuir estos peligros latentes:

  • Conexiones de cableado sin el aislamiento correcto.
  • Humedad o líquidos cerca de conexiones eléctricas.
  • No contar con el equipo de protección adecuado para el personal de trabajo.
  • Limpieza inadecuada a las instalaciones.
  • Desorden y mala distribución en las conexiones.
  • Disposición de artefactos desgastados u oxidados que crean salitre y humedad.
  • Falta de seguridad y salud en el trabajo que garantice la prevención de los riesgos ocupacionales que necesita eliminarse en la empresa eléctrica.

 

Peligros para el trabajador

 

Las personas que emplean esta profesión deben ser informados a los factores que se está expuesto en la electricidad, conocer y contar con medidas de protección que reglamenta la seguridad y salud en el trabajo con electricidad para reducir al máximo las principales consecuencias que pueden sufrir los trabajadores de este sector:

 

  • Quemaduras: pueden darse en accidentes eléctricos leves y graves; o secuelas que puedan ocasionar la muerte.
  • Tetanización muscular: este peligro se corre cuando pasa corriente al cuerpo provocando fuertes golpes eléctricos y entumecimiento en los músculos.
  • Asfixia: se produce cuando la corriente traspasa el tórax y detiene la respiración.
  • Fibrilación ventricular: una de las causas de muertes más frecuentes en el trabajo con electricidad, el alto voltaje de la corriente pasa por el corazon dando un golpe fulminante acabando con la vitalidad del afectado.

 

Conclusión

 

¿Sirve tener seguridad y salud en el trabajo?

Las empresas o fábricas eléctricas que cuenten con las medidas de seguridad indicadas podrán minimizar riesgos de carga eléctrica, desde una quemadura hasta un paro cardiaco.

Es totalmente importante y vital mantener una empresa saludable”. 

La salud ocupacional resguarda el bienestar de tu equipo ante peligros, accidentes y pérdidas por los efectos de la electricidad que puedan impactar la productividad actual y futura.

¡Accede a un plan integrado a la gestión de tu empresa!

 

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

 

 

También te puede interesar

Riesgos laborales
Salud en el Trabajo

Riesgos laborales en almacén

Generalmente las actividades de almacenamiento se realizan en condiciones específicas asociadas con las características e higiene del espacio. En primer lugar, resulta beneficioso mantener la

Leer más

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso