Principales enfermedades ocupacionales y cómo prevenirlas

14 de abril de 2021

Cualquier actividad laboral, puede generar un nivel de riesgo en padecer una enfermedad ocupacional, incluyendo el despacho de productos en áreas cruciales del país como minería, energética o construcción; pero esto dependerá del procedimiento de bioseguridad para el despacho que tome su empleador y usted para prevenirlas.

Para esto se debe seguir cierto protocolo de bioseguridad en algunas funciones que contemplen alto riesgo de contraer o generar algunas de las patologías asociadas a una afección laboral.

Fuente: ESAN

Pero en la actualidad, bajo la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, han surgido múltiples factores que incrementan las posibilidades de contraer una enfermedad.

Algunas enfermedades ocupacionales se puedan considerar asociada al trabajo por la actividad que se desempeña, como lo es el área de delivery.

Para la empresa de logística Beetrack, esta área ha sufrido un gran impacto económico; ya que ha tenido que actuar rápidamente al ver la disminución de sus servicios de delivery al inicio de la pandemia por falta de un correcto  protocolo de bioseguridad. 

Otras de las áreas productivas afectadas por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, lo representa la construcción, donde el 100% de sus productos provienen del delivery de insumos por parte de terceros.

Según el Instituto ESAN, expresa que este rubro de la construcción, así como el área energética y la minera, están siendo afectados por restricciones en protocolos de bioseguridad en:

  • Horarios:
    • Acceso escalonado a la obra para evitar aglomeraciones.
    • Jornadas que reduzcan el tiempo de exposición de los trabajadores y limiten el uso de vestidores y baños
    • Recepción de materiales para utilizar pequeños grupos que mantengan distancias de seguridad. 
  • Herramientas y equipos:
    • Prohibir que se comparta herramientas, dispositivos portátiles, radios y computadoras  
  • Comedores

Por eso es que las estadísticas de la OIT (Organización internacional del Trabajo), publicadas en el portal digital de ESAN,  mencionas que las enfermedades ocupacionales que se producen en un entorno laboral, matan seis veces más personas los accidentes ocasionados en la misma empresa.

Clasificación de las enfermedades ocupacionales

Mucho se puede decir sobre cuáles son las enfermedades ocupacionales, y hasta se pueden confundir con los accidentes en el trabajo; pero hay que dejar bien claro que las las primeras tienen una variedad y gravedad que puede ser mitigada dependiendo de la prevención y los protocolos que se apliquen en el entorno laboral, mientras que las segundas son fortuitas y aleatorias en su ocurrencia.

Según el blog INSteractua, Las enfermedades ocupacionales se pueden clasificar en los siguientes grupos: 

  1. Músculo-esqueléticas: Son causadas por actividades realizadas inadecuadamente, ya sea en continuidad o intensidad,
  2. De la piel: causadas por agentes químicos dañinos que se absorben por la piel pueden causar infecciones, dermatitis de contacto, urticarias e, incluso, cáncer.
  3. Respiratorias: causadas por la inhalación de gases o agentes tóxicos en las vías respiratorias
  4. Auditivas: causadas por ambientes muy ruidosos. A algunas personas les puede causar la debilitación permanente de la audición.
  5. Producidas por agentes biológicos: causadas por la exposición o inhalación o contacto  de materiales orgánicos vivos (hongos, bacterias, virus).
  6. Sistémicas; causados por sustancias como el monocloruro de vinilo, el benceno, las anilinas, el cromo y el níquel; las cuales afectan sistemas completos en el individuo (nervioso, inmunológico, endocrino, sanguíneo, etc.)
  7. Causadas por agentes psicosociales: causados el entorno social y el estado de salud mental del empleado en el lugar de trabajo
  8. Causadas por agentes ergonómicos: causados por posición inadecuada en su lugar de trabajo o uso inadecuado, o no uso, de un implemento de trabajo.
Fuente: INSteractua

Enfermedades ocupacionales más comunes 

Ahora, en detalle mencionaremos las enfermedades ocupacionales más comunes entre los trabajadores, indicando sus áreas de desempeño.

  • Construcción: Se pueden mencionar enfermedades asociadas por exposición solar (quemaduras leves a graves, cáncer de piel) o respiratorias (silicosis, asbestosis, por inhalación de partículas minerales).
  • Múltiples áreas como laborales como construcción, almacenes, mecánica, delivery o manejo de vehículos: Se pueden mencionar enfermedades músculo-esqueléticas (enfermedad del manguito rotador, Hernia discal, Ciática o Ciatalgia, desgarre musculares o articulares ).
  • Agropecuaria: Se pueden mencionar enfermedades asociadas por contacto con la piel (Brucelosis, Carbunco, Ántrax) o respiratorias (Tuberculosis, Bisinosis, o la conocida como Pulmón del granjero).
  • Limpieza, pintura  y cosmetología: Se pueden mencionar enfermedades asociadas a la piel (dermatitis o urticaria, por contacto con químicos, tintes, maquillajes) o respiratorias (asma, bronquitis, alveolitis, por inhalación de gases químicos).
  • Administrativa, ATC, tecnología, bancaria, salud, docencia: Se pueden mencionar enfermedades asociadas por factores psicosociales (estrés, depresión, migrañas) o visuales (Fatiga visual), o músculo-esqueléticas(enfermedad del manguito rotador, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano

Medidas de prevención de las enfermedades ocupacionales

Para los redactores del portal digital elempleo.com, consideran que se deben tomar las siguientes medidas para los casos de enfermedad ocupacional leves y fáciles de solventar en el trabajo como:

  1. Pararse de su silla o asiento después de un lapso de 2 horas de estar sentado, si su rutina de trabajo se lo permite sin detener la producción del puesto.
  2. Realizar rutinas periódicas de estiramiento muscular en cuello, hombros, espalda, cintura  y piernas. esto se puede hacer sin necesidad de levantarse el puesto de trabajo
  3. Sentarse correctamente con la espalda recta, bien apoyada en el respaldo de la silla.
  4. Fuera del horario de oficina, realizar ejercicios con regularidad
  5. tratar de eliminar malos hábitos y rutinas como fumar, beber alcohol en exceso, comer alimentos saturados en azúcar, sodio o grasas
  6. Revisar que las condiciones ergonómicas de su puesto de trabajo (altura de la silla, disposición de herramientas de trabajo, etc.) estén ubicadas correctamente en tu área de visión y manipulación..

Pero en los casos donde las consecuencias pueden ser mayores o a largo plazo de una enfermedad ocupacional se sugiere seguir el protocolo de bioseguridad adecuado como:

  • Identificar los peligros y riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su centro de labores o en la actividad asignada (ejemplo, lo trabajadores de  delivery que no está en una instalación física todo el tiempo)
  • Tratar de minimizar o erradicar los riesgos. Para esto se deberá tener activo un programa de seguridad y salud en el trabajo, y los implementos y materiales de uso rutinario para el trabajador así como la inducción en su manipulación.
  • Realizar los exámenes médicos ocupacionales que se requieran para garantizar la salud del trabajador y el desempeño laboral.
  • En el caso de actividades muy sedentarias, que requieren una posición corporal constante en su desempeño como es el caso del delivery, se sugiere seguir los 6 pasos antes descritos para prevenir daños leves pero acumulativos en el organismo

Consejos finales

Lo más valioso a destacar es que usted conoce su cuerpo y debe estar alerta ante cualquier cambio del mismo de forma inesperada o creciente. Por lo tanto no puede quitarle  importancia a esa situación y consulte con un especialista.

Analice cuál es su campo de trabajo y cuales son los factores o agentes que le pueden ocasionar una enfermedad ocupacional. Tome las medidas preventivas a través de protocolos de bioseguridad si su área de trabajo es específica.

Contamos con un staff de profesionales ocupacionales que te brindaran soluciones efectivas.

Consulta nuestros servicios.

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso