EXAMEN MEDICO OCUPACIONAL QUE DEBES IMPLEMENTAR EN TU EMPRESA

12 de abril de 2021

Todas las empresas deben implementar la realización de exámenes médicos ocupacionales  dependiendo de varias condiciones laborales y de la cantidad de trabajadores que tengan en su planilla.

Estos exámenes médicos estarán regidos y regulados por leyes y reglamentos establecidos en el país y algunas normativas de carácter internacional como lo son los acuerdos suscrito por el estado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT en sus siglas) y la Organización Mundial de la Salud (OMS en sus siglas).

Importancia de los exámenes médicos ocupacionales en la empresa

Para la ESAN, Institución Educativa Superior, Toda aquella evaluación médica, que permita a la empresa conocer el estado físico y de salud de sus trabajadores, ayudará a optimizar el desempeño de los mismos en sus funciones.

Por otro lado la empresa garantizará un clima laboral idóneo, y el logro de los objetivos comerciales será más fácil de alcanzar, reduciendo gastos innecesarios por pérdida de horas-hombre o reducción del rendimiento de dicha jornada.

¿Todas las empresas deben realizar exámenes médicos ocupacionales?

Según el Reglamento de Salud y Seguridad en el Trabajo (aprobado mediante Decreto Supremo No. 009-2005-TR), recomienda a todos los empleadores a realizar exámenes médicos a su personal.

A pesar que este reglamento fue decretado en el año 2005, a la fecha no hay ningún otro que derogue la vigencia del mismo, salvo la Resolución Ministerial N° 312-2011-MINSA, donde se hace aprobación al informe Técnico “Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad”.

Esto permite especificar la variedad de exámenes médicos a realizar dependiendo de los factores de riesgo y cantidad de empleados, donde se establecerán cuales son las evaluaciones respectivas.

Clasificación de los exámenes médicos que deben hacerse en una empresa?

Dependiendo del tipo de actividad comercial o industrial que realice la empresa, y dependiendo del cargo que desempeñe el trabajador, se realizarán diferentes tipos de exámenes médicos ocupacionales.

Según la empresa de consultoría e ingeniería Sustant, a partir del 24 de diciembre de 2016 (Decreto Supremo N° 016-2016-TR), se determinan dos clases de exámenes médicos de acuerdo a las actividades de la empresa:

Actividades que no son de alto riesgo:

Se recomienda hacer el examen médico de forma periódica cada dos años (se debe dejar en claro que al ingreso del empleado no existe una obligación de efectuarlo, sino que debe efectuarlo en el lapso de tiempo desde el ingreso hasta previo el cumplimiento de los dos años de labor continua. Este examen se repetirá en ese mismo lapso de tiempo a partir de la fecha del último realizado.

Actividades de alto riesgo:

Los trabajadores y las empresas deben aplicar los estándares mínimos exigidos por su sector. En el caso del examen médico que corresponde al inicio de la relación laboral, deberá realizarse como máximo el mismo día en que se comience a trabajar, y el examen de salida es obligatorio también. Quedando de forma periódica, dos años para el seguimiento de los mismos.

Y además, toda empresa que realice actividades de alto riesgo, estará obligada a tener un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) para todos sus empleados, que posea una cobertura adicional a los afiliados regulares del Seguro Social de Salud.

Tipos de exámenes médicos específicos a realizar

Enctre los tipos de exámenes médicos ocupacionales, La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), establece seis exámenes según la actividad y tiempo en la empresa por parte del trabajador.

  1. Pre-ocupacional: Se debe realizar antes de iniciado el periodo laboral o a más tardar el día primero de su contratación, para determinar el estado de salud del trabajador
  2. Ocupacional periódico: El la evaluación que se realiza en periodos de dos años desde el inicio de actividad laboral del empleado en la empresa, o desde la fecha del último examen médico ocupacional realizado..
  3. Ocupacional de retiro. Debe ser obligatorio este examen médico  al finalizar la relación para evitar posteriores reclamos o consecuencias de padecimientos de salud asociados a las funciones realizadas en el cargo
  4. Cambios de ocupación o puesto de trabajo: Si un trabajador es motivo de posición dentro de la empresa, deberá realizar este examen médico para medir su estado inicial de salud  antes de ejecutar dicha labor asignada.
  5. Reingreso a labores después de una incapacidad temporal prolongada: De esta forma la empresa se garantiza que el trabajador esta en optimas condiciones para seguir en su cargo.
  6. Contratos temporales de corta duración: es una condición exigible por el empleador o el trabajador dependiendo de la actividad y duración de la labor asignada.

¿Qué debe contener un examen médico ocupacional?

Según el portal digital, Tuconsultalabora.pe, Todo examen médico debe contener una parte histórica, para conocer al paciente durante su trayecto de vida hasta la fecha en cuanto al área de salud vivencial; y una parte de aplicación práctica, evidenciada por las evaluaciones diagnósticas que se realizan  para ese momento. Estos elementos se pueden dividir en tres grupos:

  • Ficha clínica ocupacional.  Se registran los datos del trabajador (personales, laborales, histórico de su estado de salud) 
  • Ficha psicológica. Se registra el diagnóstico observado por el especialista sobre el paciente en el área correspondiente de salud mental
  • Exámenes complementarios. Análisis de métricas médicas que se han solicitado según el tipo de empresa, cantidad de trabajadores o actividad desempeñada por el trabajador

Los exámenes complementarios a su vez se clasifican en: 

  • Generales
    • Biometría sanguínea
    • Bioquímica sanguínea
    • Grupo y factor sanguíneo
    • Examen completo de orina
  • Específicos (de acuerdo al trabajo desempeñado):
    • Audiometría
    • Espirometría
    • Valoración musculoesquelética
    • Radiografía de tórax
    • Exámenes toxicológicos.

En conclusión

Todo trabajador debería estar en la obligación de realizarse exámenes médicos ocupacionales para garantizar su estabilidad laboral y salud.

Dependiendo de la cantidad de empleados y el tipo de labor desempeñada, se hace obligatorio la realización de exámenes médicos específicos y periodos.

Las leyes vigentes amparan a los trabajadores en el área de salud ocupacional, y permiten a las empresas optimizar su clima laboral y productividad.

¿Deseas saber cuál exámen médico realizar?, consulta con nuestros especialistas!

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso