Gestión de seguridad y salud en el trabajo en la nueva normalidad

2 de septiembre de 2020
Gestión de seguridad y salud en el trabajo en la nueva normalidad

Empresas de diferentes sectores habían dejado de operar estos meses anteriores, paralizando sus actividades durante la pandemia del COVID-19 en  la que muchas organizaciones han sido afectadas por mayor exposición a los riesgos inesperados. Desde la reactivación de diversas actividades esta posición ha generado un aumento de las empresas que han decidido buscar nuevas oportunidades de gestión de seguridad y salud en el trabajo para compensar el deterioro de la situación actual.

Desde entonces se intensificó la forma de analizar las opciones para tener buena presencia en el mercado, establecer nuevas ubicaciones para sus operaciones y protocolos de seguridad y prevención para tus colaboradores. Por tal motivo, es vital hacer frente a la tarea de reactivar sus actividades que mejoren condiciones de trabajo que permitan aliviar el impacto de manera que tu empresa se siga desarrollando en un contexto saludable, seguro y bajo el cumplimiento de las normas legales.

 

Tu rol en la gestión de seguridad y salud

 

Aunque la responsabilidad no solo recae en la empresa, la seguridad y salud en el trabajo es una tarea independiente y organizada como estrategia integral para convertirse en una empresa saludable.

Cuando este compromiso lo asume sólo la directiva de recursos humanos se toma de forma integral pero la falta de conocimientos y prácticas de salud ocupacional y preventiva se vuelve un obstáculo para lograr las metas y objetivos corporativos.

Es necesario que tanto tus colaboradores como la empresa tomen este papel importante como objetivo del logro de una buena gestión de salud. Tu empresa tiene la oportunidad de llegar a un nivel gerencial donde puede dirigir las responsabilidades de gestión de seguridad y salud en la labor. Por consiguiente es prioritario para empresas de cualquier tipo de sectores, desde las de alto riesgo hasta las administrativas que también desarrollan riesgos ocupacionales.

 

Gestión de seguridad y salud en el trabajo en la nueva normalidad

Fuente: Portal Empresarial.

Una estrategia clave para esta realidad es el desarrollo de una cultura saludable.

La acción en esa dirección conseguirá la continuidad de los procesos de tu empresa en los diferentes escenarios para dar respuestas rápidas y estandarizadas para la prevención de los riesgos laborales. 

 

¿Cómo ajustar tu empresa al sistema de seguridad y salud?

 

Para llevar a cabo esta inmersión es necesario tener conocimiento de las normas de aplicación reales y prácticas que respondan a las regulaciones de la misma ley e incluso en los casos no regulados. Conoce los pasos que te guiarán a accionar una buena gestión de salud ocupacional de la mano de nuestros especialistas:

  • Indaga la normativa del sistema de seguridad y salud.
  • Comprende el funcionamiento del sistema nacional de prevención.
  • Conoce nuestros principales protagonistas de la prevención y beneficios que tendrá tu empresa.

 

Seguridad y salud de la mano con tu empresa

 

Toma en cuenta este paso tan importante que traspasa una entrada hacia la prevención ejecutando tus primeras acciones. Para planificar tus operaciones:

  • Evalúa el programa de acciones a realizar.
  • Estudia a detalle el tipo de operaciones que desarrolla la empresa en un contexto diferente.
  • Observa la ubicación de las áreas.
  • Considera las condiciones de trabajo, los riesgos locativos, psicosociales, fisicos, biologicos, quimicos, entre otros.
  • Reconoce los niveles de seguridad y salud pública.

Esta información que empiezas a extraer de la estructura de tu empresa intensifica el valor de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Una empresa saludable nace del compromiso, lineamientos y objetivos concretos de la misma.

Abordar a esta iniciativa es una labor que requiere en primer momento de nuestro acompañamiento para fomentar una nueva visión empresarial de resiliencia y gestionar un sistema de salud ocupacional que asegurará que los peligros sean anticipados y controlados durante la producción y desarrollo del futuro de tu empresa.

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso