Hombres o Mujeres ¿Quiénes son más propensos a contraer el COVID-19?

26 de junio de 2020
¿Por qué los hombres son más afectados por el virus?

A medida que el tiempo avanza, el número de víctimas por COVID-19 presenta un patrón de contagio que se repite, esto permite a los científicos analizar patrones en las estadísticas para establecer los grupos demográficos saber quienes son más propensos a contraer el Covid-19. 

Las cifras muestran que son más casos de hombres que mueren a causa de este virus. Esto alarmó a profesionales de la salud, quienes publicaron un estudio de las diferencias de género y sus riesgos de contagio ante el COVID-19. La investigación indica que los hombres son más propensos a contagiarse de esta enfermedad e incluso que puedan desarrollarlo hasta la última etapa del virus.

 

 

¿Por qué los hombres son más afectados por el virus?

Fuente: Marca.com

 

¿Por qué los hombres son más afectados por el virus?

 

Hasta ahora las personas de edad avanzada o con condiciones preexistentes como por ejemplo: el asma, diabetes o el cáncer son quienes están en mayor riesgo.

En el estudio anteriormente mencionado, se ha determinado que los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de contraer el virus, pero significativamente los hombres sufren los efectos graves de la enfermedad y pueden requerir atención adicional. 

Los hombres mayores y con afecciones subyacentes como enfermedades cardiacas o respiratorias son los más vulnerables a sucumbir ante el COVID-19.

Los individuos que se han contagiados y el número de fallecidos deja un conjunto de datos importantes. Más del 70% de las muertes eran de pacientes masculinos. Significa que ser hombre es un factor de riesgo para la gravedad en la enfermedad. 

En comparación con las mujeres, los hombres tienen los niveles más altos de ACE2 (la proteína involucrada en el ataque viral) tanto en el SARS como en el COVID-19. Esta enzima permite que el coronavirus infecte células sanas.

 

¿Por qué las mujeres resisten mejor al virus?

 

Las diferencias entre sexos en la infección por un virus no son nuevas. Esta pandemia ha puesto nuevamente en manifiesto que las mujeres son más resistentes a los virus e infecciones.

Según el estudio mencionado anteriormente, las estadísticas proporcionadas en comparación con los hombres, las mujeres infectadas son aproximadamente el 30% de la cifra de muertes por el COVID-19.

Se evidenció en el estudio que las mujeres tienen en la sangre una menor carga viral, esto ayuda al sistema inmune a eliminar el virus.

Cuando una persona sufre una infección viral en el sistema inmunológico, las respuestas inmunitarias basales son más altas en las mujeres, mientras que los hombres tienden a padecer infecciones persistentes con frecuencia. Sin embargo, la respuesta inmune eficiente y prolongada de las mujeres no siempre explica los escenarios en una infección viral.

Se necesitaría una investigación más profunda para saber con exactitud el por qué los hombres tienden a tener peores resultados con el COVID-19. 

 

Medidas que deben tomar personas con mayor riesgo

 

Ejemplo:

 

Afecciones y otros factores de riesgo:

Asma
Enfermedad renal crónica bajo tratamiento con diálisis 
Enfermedad pulmonar crónica
Diabetes 
Trastornos de la hemoglobina 
Personas inmunodeprimidas

 

En base a la información y experiencia clínica consideramos que las personas con afecciones subyacentes graves deben tomar en cuentas estos consejos:

  • Tomar sus medicamentos.
  • No modifique su plan de tratamiento sin consulta médica.
  • Tenga a la mano un suministro para 2 semanas en sus medicamentos recetados.
  • Consulte a nuestro proveedor de atención para estar al tanto de sus vacunas.
  • Haga su consulta por telemedicina al 996964500 si sufre alguna complicación.

 

Conclusión

 

Aunque todavía estamos aprendiendo sobre el coronavirus. Concluimos que es bueno conocer cada aspecto de la enfermedad que no hace distinción de género al momento del contagio. Sin embargo, con el apoyo de atención médica adicional se pueden reducir los casos y superar esta enfermedad.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso