Importancia del plan de seguridad y salud ocupacional

14 de agosto de 2021
plan de seguridad y salud en el trabajo

Los planes de salud ocupacional representan uno de los elementos más importantes para el cuidado de los trabajadores, en este artículo podrás observar los detalles del mismo y cómo elaborar uno de forma eficiente, pensado en las necesidades de tu empresa. 

¿Qué es un Plan de Seguridad y Salud ocupacional?

Es un documento técnico que sirve para planificar, organizar y controlar el funcionamiento de las empresas con la finalidad de no perjudicar la salud de los trabajadores.

Importancia de la política de seguridad y salud ocupacional

Todas las empresas tienen que contemplar una política de seguridad y salud en el trabajo, ya que es uno de los aspectos más importantes en la actividad laboral. Mejora la imagen de la empresa, el ambiente laboral, disminuye la rotación de personal debido a que se dan cuenta de que la empresa se preocupa por ellos.

Muchas veces las políticas de seguridad y salud en el trabajo no se suelen tomar como una prioridad y esto nos puede traer muchos problemas si es que no los tomamos en cuenta.

Las empresas deben de estar comprometidas con el bienestar de los trabajadores, por esto es que se ven cada día más interesadas en que los trabajadores adopten estas políticas de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de ayudar a evitar los accidentes comunes.

Por este motivo, cuando hablamos de estas políticas incluimos a todo el personal con el fin de mantener un bienestar social, mental y físico de todos los trabajadores. Toda la organización tiene que contribuir y participar de estas políticas, teniendo en cuenta que son acciones preventivas para prevenir accidentes y principales enfermedades ocupacionales.

¿Qué es la política de seguridad y salud ocupacional?

Las políticas SGSST consisten en realizar un desarrollo de un proceso logístico y por etapas que siempre están mejorando para anticipar, reconocer, evaluar y  controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Esta normativa proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de los objetivos.

 Como las políticas de seguridad son un sistema de gestión deben estar enfocados en el siguiente ciclo:

Planificar

Hay que planificar de manera que se vea la mejora de la seguridad y salud de los empleados, localizando las cosas que no se realizan de forma correcta o pueden presentar oportunidades de mejora planteando ideas para así poder solucionar estos problemas.

Hacer

Se debe empezar a poner a prueba las políticas de seguridad ideadas anteriormente.

Verificar

Se debe hacer una revisión de los protocolos implantados para poder saber si se están consiguiendo los resultados deseados.   

Actuar

Hay que realizar las mejoras para así poder conseguir mayores beneficios en la seguridad y en la salud de todos los empleados.

Dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la Ley Nº 29783, es necesario contar con documentos básicos y formatos donde deberán registrarse las evidencias de las actividades de prevención del sistema de gestión antes mencionado.

¿Qué debería considerar una política de seguridad y salud en el trabajo?

Las políticas de seguridad y salud tiene que ser acorde con la naturaleza y nivel de riesgo  de accidentes y enfermedades en el trabajo, también debe incluir el compromiso de prevenir lesiones y enfermedades junto con la mejora continua de gestión y desempeño de las políticas de seguridad y salud.

También tiene que cumplir con los siguientes pasos:

  • Estar documentada, implantada y mantenida
  • Cumplir todos los requisitos legales que se aplica y que están relacionados con los peligros de la seguridad y salud de los trabajadores 
  • Debe de ser revisada periódicamente 
  • Tiene que ser comunicada o todos los trabajadores de la empresa
  • Debe de estar a la disponibilidad de todas las partes interesadas 
  • Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar todos los objetivos  de SGSST

Siempre es necesario asegurarse que las políticas de seguridad y salud sean las apropiadas para la empresa. Otros puntos que deseen considerar para la evaluación de una política de seguridad en el trabajo deben ser:

  • Ser consistente con el método elegido 
  • Tener en cuenta los orígenes, causas o efectos de incidentes y/o accidentes significativos

 

¿Qué documentos y registros debe tener el empleador para cumplir con la ley de la Seguridad y Salud en el Trabajo? 

 

  • La política y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo 
  • El Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo
  • La identificación de peligros, evaluación de riesgos laborales y sus medidas de control
  • El mapa de riesgo
  • La planificación de la actividad preventiva
  • Plan y Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Formatos de Registro obligatorio del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Lista de verificación de lineamientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Reglamento de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo


* Recuerde que los 2 primeros documentos deben ser exhibidos en un lugar visible dentro del centro de trabajo

 

Métodos para análisis

Es importante tener en cuenta que los métodos para analizar una política de seguridad y salud en el trabajo se basan en realizar preguntas al equipo, evaluar los sistemas de control, los medios de protección, entornos, interior y exterior de la instalación.

¿Cuáles son los objetivos de la política de seguridad y salud ocupacional? 

Los objetivos de seguridad y salud ocupacional son identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, además de establecer los controles necesarios mediante la mejora continua. 

Estas políticas deben ser comunicadas al comité o al vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda con la normativa vigente. Se deben incluir todos los contratistas o subcontratistas.

¿Con qué frecuencia se debe actualizar la política SGSST?

Estas políticas se deben actualizar y/o revisar cada año en compañía del representante leal y miembros del Comité para Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), ya que es importante que la persona encargada del SGSST y la alta dirección actualicen la política. 

Si se tiene una política de seguridad y salud en el trabajo bien elaborada, es más fácil  señalar la dirección en la cual la organización debe avanzar y así potenciar aspectos como calidad y productividad en sus negocios.

¿Para qué sirve la política SGSST?

Una política de seguridad y salud en el trabajo es la declaración del grado de compromiso, en función del tipo de empresa u organización. Así como, se debe tener en cuenta el nivel de exposición a peligros y riesgos de los trabajadores, el número de trabajadores expuestos y su participación en el sistema de gestión de seguridad.

La alta dirección tiene que asegurarse de qué mandos se establecen para todos los roles pertinentes dentro del sistema de gestión que se asignen y comuniquen a todos los niveles de la organización.

La política SGSST tiene que enfocarse a la consulta y participación de los trabajadores, es por eso que las empresas deben de preocuparse como los trabajadores participan y consultan la política de seguridad y salud en el trabajo. Esto con el fin de que el trabajador pueda asumir responsabilidad de los aspectos que se plantean en una política de seguridad y salud en el trabajo.

Algunos de los conceptos claves en seguridad y salud laboral son:

  • Prevención

Son todos los pasos o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar o reducir los riesgos laborales.

  • Peligro 

Se define como cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de estos.

  • Evaluación de riesgos

 Es el proceso para identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo.

  • Riesgo 

Se trata de las probabilidades de que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por este

  • Seguridad

La seguridad consiste en la situación de sentirse libre de cualquier daño o riesgo, aunque en la práctica es imposible conseguir una situación de total seguridad.

  • Salud

En relación con el trabajo no solo incluye la ausencia de afecciones o enfermedades, sino también los elementos físicos y mentales directamente relacionados con el trabajo, que puedan afectar negativamente a la salud.

  • Enfermedad profesional

Es la enfermedad contraída como resultado de una exposición durante un período de tiempo a factores (agentes químicos, físicos o biológicos) provenientes de las actividades laborales.

  • Accidente laboral

Se trata de un suceso puntual en el curso del trabajo, puede ocurrir fuera de las instalaciones de la empresa o ser causado por terceros, que produce daño físico o mental.

Conclusiones

Las empresas que han entendido la seguridad en el trabajo como un aspecto fundamental para evitar las pérdidas humanas y económicas, cuentan con una adecuada política SGSST y saben que es imprescindible para gestionar de manera adecuada el comportamiento de los trabajadores expuestos. 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso