Indicadores de salud ocupacional

10 de abril de 2021

Muchas personas no saben qué aspectos de los indicadores de salud ocupacional deben estar presentes en la empresa donde laboran, y como consecuencia se cometen errores involuntarios que afectan nuestra salud y la productividad de la compañía.

Por tal motivo es muy importante conocer los indicadores de gestión en salud ocupacional que son medidos en tu lugar de trabajo y cómo se agrupan según el tipo de incidente y su magnitud, y el impacto que esto conlleva para la empresa.

Si quieres saber más sobre este concepto y sus características, puedes ver el artículo Salud ocupacional: ¿Qué es y para qué sirve? en nuestro blog.

¿Qué es un indicador de Gestión?

Según la empresa Colmena Seguros, un indicador de gestión es solo la expresión numérica que representa el desempeño de una organización o de algunas de sus áreas productivas, donde se compara con alguna referencia relacionada a esa actividad para poder evaluar las acciones a tomar en cuanto a corrección o prevención, según sea el caso.

Para ESAN, instituto especializado en postgrados en el país, indica que las empresas deben tener bien establecidas las métricas en materia de seguridad y salud ocupacional de forma integral, donde se considere tanto la productividad, calidad, el medio ambiente y la responsabilidad social del entorno donde el trabajador se desempeña.

En este caso cada indicados va a medir los resultados obtenidos y compararlos con criterios ya establecidos para determinar si se está cumpliendo con el estándar planeado en la organización.

Una forma práctica de determinar ese cumplimiento seria por ejemplo evaluar el número de actividades ejecutadas en un área específico y dividirlo entre el número de actividades que se habían programado hacer en ese tiempo, luego se multiplica por 100%, el resultado obtenido será la métrica de ese indicador de gestión que lo podríamos llamar cumpliendo de las tareas en el área.

Tipos de indicadores de Salud Ocupacional

Dependiendo del tipo de empresa, su área de producción o comercialización, se gestionan diversos indicadores de salud ocupacional. Para la empresa Rimac, Seguros y Reaseguros, menciona que un indicador aislado, que se obtuvo en una sola oportunidad, no es de gran utilidad ya que debería combinarse su resultado con otros valores como el tiempo, personas, lugares, y actividades para poder evaluar la tendencia del mismo. Por eso se define diferentes índices para clasificar los indicadores.

Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo
Fuente: Rimac, Seguros y Reaseguros

Como ejemplo está la explicación del INDICADOR DE FRECUENCIA del cuadro anterior, el cual mide la cantidad de incidentes o accidentes incapacitantes, multiplicándola con una constante y luego se divide entre el Total de Horas  Hombre Trabajadas en el periodo de Tiempo. (HHT).

A su vez, Colmena Seguros, clasifica los indicadores por cumplimiento, cobertura, calidad, impacto, y de resultado. En el último grupo (resultado), se menciona los indicadores de gestión relacionados a la salud ocupacional como:

  • Índice de Frecuencia: Mencionado anteriormente, donde la constante (K) en un valor fijo tomado de parámetros internacionales según la Norma OSHA.
  • Índice de Severidad o gravedad: Expresa los días no laborados según el incidente que se trate. La gravedad o severidad de los incidentes se mide mediante los días perdidos que a su vez se compone de dos factores: los días de incapacidad y los días cargados. Es un índice un poco complejo pero no difícil de calcular.
  • Índice de Lesiones Incapacitantes: Se basa en los resultados de los índices de frecuencia y severidad, luego esto se dividen entre 1000 (como estándar). El número que se obtiene sirve de utilidad para observar variaciones entre diferentes periodos, para fijar metas de logros en la empresa, entre otros 
  • Tasas de Incidencia: Representan la expresión de un evento en una empresa específica en un tiempo definido. Poseen dos características que las diferencian, el tiempo y un multiplicador de base 10.
  • Tasas de Prevalencia: Muestra la relación de eventos nuevos versus los eventos anteriores en una población laboral determinada..

Ejemplo de indicadores en salud ocupacional

En algunos casos, la deficiencia en los mecanismos técnicos de prevención y en los aspectos legales para la evaluación y notificación de aquellos trabajadores con posibles enfermedades profesionales, pueden estar conllevando a indicadores específicos de gestión en salud ocupacional, como lo mencionado en la Revista Digital Seguridad Minera, donde los accidentes leves se subclasifican en primeros auxilios, tratamiento médico y trabajo restringido según la gravedad de la lesión.

Para el área de minería, el profesional encargado de la salud ocupacional aplica parámetros para clasificar adecuadamente estos indicadores; y algunos ejemplo prácticos pueden ser:

  • La conservación auditiva
  • La protección respiratoria
  • El control de fatiga
  • El control de epidemias
  • Prevención y el manejo de mal de altura, entre otros

En estos caso se habla de indicadores reactivos e indicadores proactivos.  Las elecciones de cada clasificación van a depender del diagnóstico realizado por el profesional y de las estadísticas que se tengan como referencias.

Indicadores reactivos

Representa las cifras específicas donde existe una afectación del trabajador por un incidente:

  • Indicador de ausentismo médico.
  • Prevalencia e incidencia de enfermedades profesionales.
  • Incidencia de lesiones músculo esqueléticas por exposición a riesgo ergonómico.
  • Incidencia de cambio de umbral auditivo por exposición a ruido laboral .
  • Número de radiografías con sospecha de neumoconiosis.
  • Número de trabajadores que superan el índice biológico por exposición a metales.
  • Incidencia de brotes epidémicos.
  • Número de eventos por intoxicación a agentes químicos.
  • Número de trabajadores reubicados para superar el nivel de acción por exposición a radiación ionizante.

Indicadores proactivos

Son cifras o valores usados para la prevención y por lo general son cifras o valores de comparación sin la afectación del trabajador en su medición:

  • Monitoreos físicos y químicos ejecutados.
  • Dosimetrías de ruido por debajo del límite permisible.
  • Dosimetrías de polvo por debajo del límite permisible.
  • Monitoreos de metales por debajo del límite permisible.
  • Parámetros de agua potable por debajo del límite permisible.
  • Cantidad de trabajadores expuestos a agentes físicos o químicos.
  • Número de exámenes médicos ocupacionales vigentes.

Como puedes observar, los indicadores de gestión en salud ocupacional no son fijos o estandarizados de forma general; la gran mayoría depende del tipo de labor desempeñada y de la empresa. La forma de calcularlos se hace a través de convenciones como las mostradas al inicio de esta redacción

Nuestros expertos te pueden brindar más información sobre el tema, contáctanos!

Salud empresas

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso