Indicadores de estrés laboral: ¿Cómo detectarlo y afrontarlo?

29 de septiembre de 2020
Estrés laboral

Los acontecimientos de mantener sobrecarga u otras dificultades durante tantas horas en el trabajo pueden tornarse estresante. Llegar a experimentar, ansiedad, agotamiento y hasta una crisis de salud mental causan un desgaste personal como indicadores de estrés laboral. A pesar de estos problemas que resultan ser relevantes para el desarrollo de numerosas enfermedades ocupacionales existen diferentes formas de detectarlos y la orientación para darle frente a esta realidad cotidiana y la atención que tu salud requiere.

 

¿Qué es el estrés laboral?

 

El estrés o agotamiento laboral está relacionado con un malestar o incomodidad que se produce por situaciones agobiantes en el lugar de trabajo. Esta presión expuesta a tu cuerpo genera un estado de agotamiento físico y emocional hasta presentar síntomas psicofisiológicos, como:

  • Cansancio
  • Pérdida de apetito
  • Bajada de peso y astenia.
  • Ausencia de la sensación de logro.

Estos trastornos también pueden convertirse en depresión y son la causa principal de una crisis de estrés laboral. 

Cada caso inicia con síntomas leves como el cansancio o la fatiga. Las respuestas del organismo a estos dignos pueden producir cambios de desequilibrio, alteraciones psicológicas o fisiológicas hasta que el estrés se vuelva crónico y puedas enfermar gravemente. 

 

Estrés laboral

Fuente: Enfemenino.

 

¿Cómo detectar el estrés laboral? 

 

Indicadores de estrés laboral

 

Cuando hay constante agotamiento laboral los riesgos más consecuentes son:

El miedo: es una sensación de temor anticipado ante una situación o estímulo externo que se puede reconocer de forma precisa. 

La ansiedad: es un estado de agitación exagerada donde se producen reacciones ante sentimientos o pensamientos.

Ansiedad psicopatológica: este estado clínico al no tener una amenaza persistente, se torna mucho más dañina. Entre sus síntomas más comunes se presentan palpitaciones, tensión muscular, cefalea, dificultad para respirar u otros que impidan dar frente a situaciones de estrés. En algunos acontecimientos te aíslas, algo que perjudica tu capacidad y rendimiento en el trabajo desencadenando un estrés prolongado.

La fatiga: es un factor más de estrés e insatisfacción laboral, pero puede aliviarse con un cambio de actividad y descanso. Se puede desarrollar por largas horas de trabajo, poco descanso, alta demanda de trabajo y monotonía; ya este estado fisiológico se conoce por la falta de interés en la labor que se hace, por sensación de malestar y poca eficiencia laboral. 

Otras consecuencias por estrés laboral se manifiestan en la falta de sueño “insomnio”, irritabilidad, tristeza, enojo, presión arterial alta y enfermedades cardiacas.

 

¿Cuales son las causas más comunes?

 

  1. Malas condiciones físicas del trabajo: la ventilación, espacio físico, la iluminación, temperatura, ruido, mobiliario, instrumentos de trabajo que son aspectos más frecuentes al evaluar el origen del estrés laboral.
  2. Distribución temporal del trabajo: la exigencia de cumplir completar las tareas a un tiempo limitado, largas jornadas de trabajo, turnos rotativos, mala distribución de las tareas, sobrecarga de trabajo.
  3. Sobrecarga de trabajo: este es un factor principal del estrés. La demanda excesiva del trabajo se relaciona con la calidad y rendimiento del mismo.
  4. Dificultad de conciliación: cuando se le exige más tiempo al empleado en las tareas y este abandona sus compromisos personales.
  5. Falta de definición de labores: se produce cuando no sabes qué hacer por que no tienes la información suficiente sobre el puesto. Para evitar este conflicto hay que tener claras las habilidades que tienes para desenvolverte y mejorar la comunicación.
  6. Situaciones disfuncionales con el personal: cuando existe irrespeto, desautorización, crítica o acoso entre las relaciones sociales se tornan estresantes. Las malas relaciones con tus compañeros pueden llevarte al aislamiento social y la ausencia de apoyo en el equipo; son totalmente importantes para el desarrollo de habilidades sociales.
  7. Trabajo monótono: o de ambientes caóticos que impidan mantener la concentración. 
  8. Carencia de descanso y pausas activas: es la ausencia de tiempo para la recuperación músculo esquelética durante la jornada laboral.

 

¿Cómo afrontar el estrés laboral?

 

Es necesario considerar cuales son las condiciones en las que estás llevando a cabo tu trabajo y saber que puedes hacer para mejorarlas. Empieza a:

 

  • Valorar las opciones

Comunica a tu supervisor todas las preocupaciones, establece las metas que puedes lograr en tu labor para que sepan qué esperar de ti y puedan lograr los objetivos juntos. 

  • Buscar apoyo

Contar con la colaboración de alguien que ayude a sobrellevar la situación siempre es esencial. Aprovecha si tienes de la mano un programa de asistencia en el trabajo o si necesitas un Health Coach que te guíe ¡Aquí mejoramos tu vida en todo sentido!

  • Practicar una actividad relajante

Toma la iniciativa para disminuir ese estrés con algo que te guste hacer como: yoga, meditación, lectura, pintura y explorar otras habilidades que te den tranquilidad.

  • Ejercitarte 

Hacer un poco de ejercicio ayuda a aliviar el estrés, mejora tu salud física y mental, muy importante en estos momentos.

  • Dormir suficiente

La calidad del sueño restaura y protege la salud en general. Cuando duermes bien te despiertas como nuevo, más animado y con mejor energía. 

  • Mantenerte optimista

Tienes la capacidad de recuperarse ante cualquier situación estresante. Solo toma un tiempo para respirar profundo y sigue adelante, esta práctica te ayudará a tener la paciencia que necesitas para aliviar el estrés laboral.

“Considera todas las opciones para aliviar tu mente y bienestar en salud”

Con una visión preventiva reconocemos situaciones difíciles de controlar y monitorear toda fuente derivada del estrés laboral con el fin de conocer qué tan sano es tu empleo y cuales son los posibles peligros expuestos a tu salud. 

“El Estrés Laboral es un síntoma alarmante de una organización insegura y poco saludable”.

La comunicación, satisfacción, motivación y bienestar en el trabajo son clave para minimizar el impacto de los indicadores de estrés laboral, tanto generales cómo específicos. Y poder conducirte hacia un estado de resiliencia y comodidad ocupacional es una idea auténtica para sostener tu posición profesional. 

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso