Los acontecimientos de mantener sobrecarga u otras dificultades durante tantas horas en el trabajo pueden tornarse estresante. Llegar a experimentar, ansiedad, agotamiento y hasta una crisis de salud mental causan un desgaste personal como indicadores de estrés laboral. A pesar de estos problemas que resultan ser relevantes para el desarrollo de numerosas enfermedades ocupacionales existen diferentes formas de detectarlos y la orientación para darle frente a esta realidad cotidiana y la atención que tu salud requiere.
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés o agotamiento laboral está relacionado con un malestar o incomodidad que se produce por situaciones agobiantes en el lugar de trabajo. Esta presión expuesta a tu cuerpo genera un estado de agotamiento físico y emocional hasta presentar síntomas psicofisiológicos, como:
- Cansancio
- Pérdida de apetito
- Bajada de peso y astenia.
- Ausencia de la sensación de logro.
Estos trastornos también pueden convertirse en depresión y son la causa principal de una crisis de estrés laboral.
Cada caso inicia con síntomas leves como el cansancio o la fatiga. Las respuestas del organismo a estos dignos pueden producir cambios de desequilibrio, alteraciones psicológicas o fisiológicas hasta que el estrés se vuelva crónico y puedas enfermar gravemente.
Fuente: Enfemenino.
¿Cómo detectar el estrés laboral?
Indicadores de estrés laboral
Cuando hay constante agotamiento laboral los riesgos más consecuentes son:
El miedo: es una sensación de temor anticipado ante una situación o estímulo externo que se puede reconocer de forma precisa.
La ansiedad: es un estado de agitación exagerada donde se producen reacciones ante sentimientos o pensamientos.
Ansiedad psicopatológica: este estado clínico al no tener una amenaza persistente, se torna mucho más dañina. Entre sus síntomas más comunes se presentan palpitaciones, tensión muscular, cefalea, dificultad para respirar u otros que impidan dar frente a situaciones de estrés. En algunos acontecimientos te aíslas, algo que perjudica tu capacidad y rendimiento en el trabajo desencadenando un estrés prolongado.
La fatiga: es un factor más de estrés e insatisfacción laboral, pero puede aliviarse con un cambio de actividad y descanso. Se puede desarrollar por largas horas de trabajo, poco descanso, alta demanda de trabajo y monotonía; ya este estado fisiológico se conoce por la falta de interés en la labor que se hace, por sensación de malestar y poca eficiencia laboral.
Otras consecuencias por estrés laboral se manifiestan en la falta de sueño “insomnio”, irritabilidad, tristeza, enojo, presión arterial alta y enfermedades cardiacas.
¿Cuales son las causas más comunes?
- Malas condiciones físicas del trabajo: la ventilación, espacio físico, la iluminación, temperatura, ruido, mobiliario, instrumentos de trabajo que son aspectos más frecuentes al evaluar el origen del estrés laboral.
- Distribución temporal del trabajo: la exigencia de cumplir completar las tareas a un tiempo limitado, largas jornadas de trabajo, turnos rotativos, mala distribución de las tareas, sobrecarga de trabajo.
- Sobrecarga de trabajo: este es un factor principal del estrés. La demanda excesiva del trabajo se relaciona con la calidad y rendimiento del mismo.
- Dificultad de conciliación: cuando se le exige más tiempo al empleado en las tareas y este abandona sus compromisos personales.
- Falta de definición de labores: se produce cuando no sabes qué hacer por que no tienes la información suficiente sobre el puesto. Para evitar este conflicto hay que tener claras las habilidades que tienes para desenvolverte y mejorar la comunicación.
- Situaciones disfuncionales con el personal: cuando existe irrespeto, desautorización, crítica o acoso entre las relaciones sociales se tornan estresantes. Las malas relaciones con tus compañeros pueden llevarte al aislamiento social y la ausencia de apoyo en el equipo; son totalmente importantes para el desarrollo de habilidades sociales.
- Trabajo monótono: o de ambientes caóticos que impidan mantener la concentración.
- Carencia de descanso y pausas activas: es la ausencia de tiempo para la recuperación músculo esquelética durante la jornada laboral.
¿Cómo afrontar el estrés laboral?
Es necesario considerar cuales son las condiciones en las que estás llevando a cabo tu trabajo y saber que puedes hacer para mejorarlas. Empieza a:
Valorar las opciones
Comunica a tu supervisor todas las preocupaciones, establece las metas que puedes lograr en tu labor para que sepan qué esperar de ti y puedan lograr los objetivos juntos.
Buscar apoyo
Contar con la colaboración de alguien que ayude a sobrellevar la situación siempre es esencial. Aprovecha si tienes de la mano un programa de asistencia en el trabajo o si necesitas un Health Coach que te guíe ¡Aquí mejoramos tu vida en todo sentido!.
Practicar una actividad relajante
Toma la iniciativa para disminuir ese estrés con algo que te guste hacer como: yoga, meditación, lectura, pintura y explorar otras habilidades que te den tranquilidad.
Ejercitarte
Hacer un poco de ejercicio ayuda a aliviar el estrés, mejora tu salud física y mental, muy importante en estos momentos.
Dormir suficiente
La calidad del sueño restaura y protege la salud en general. Cuando duermes bien te despiertas como nuevo, más animado y con mejor energía.
Mantenerte optimista
Tienes la capacidad de recuperarse ante cualquier situación estresante. Solo toma un tiempo para respirar profundo y sigue adelante, esta práctica te ayudará a tener la paciencia que necesitas para aliviar el estrés laboral.
“Considera todas las opciones para aliviar tu mente y bienestar en salud”
Con una visión preventiva reconocemos situaciones difíciles de controlar y monitorear toda fuente derivada del estrés laboral con el fin de conocer qué tan sano es tu empleo y cuales son los posibles peligros expuestos a tu salud.
“El Estrés Laboral es un síntoma alarmante de una organización insegura y poco saludable”.
La comunicación, satisfacción, motivación y bienestar en el trabajo son clave para minimizar el impacto de los indicadores de estrés laboral, tanto generales cómo específicos. Y poder conducirte hacia un estado de resiliencia y comodidad ocupacional es una idea auténtica para sostener tu posición profesional.
Call Center:
932 221 787
932 221 745.
callcenter@pulsosalud.com