La importancia del ejercicio físico para disminuir el estrés

15 de octubre de 2020
La importancia del ejercicio físico para disminuir el estrés

La ausencia de actividad física siempre ha sido un factor de riesgo mortal a nivel mundial donde se desarrollan infinidad de malestares, indisposiciones y múltiples crisis emocionales, las cuales pueden padecer durante mucho tiempo llegando a producir las muertes más rápidas por un desgaste emocional. Dado este panorama tan real, es importante iniciar un ejercicio físico que disminuya el estrés diario y ayude con el progreso de un mejor estado de salud física y mental como un arma de defensa contra cualquier enfermedad. 

Cuando se tiene inactividad física, agotamiento emocional y despersonalización son factores que se asocian directamente con la baja realización personal, el sedentarismo y el estrés. Al contrario de las personas físicamente activas que presentan menores niveles de ansiedad; estos individuos son quienes abordan todos los beneficios del ejercicio físico para descartar efectos de la neuroquímica del estrés

 

La importancia del ejercicio físico para disminuir el estrés

Fuente: Cuidateplus.

 

¿Cuál es la importancia del ejercicio físico?

 

El ejercicio físico puede fortalecer y dar mejoría a tu salud mental, cooperando con el cerebro para suprimir el estrés. 

“Práctica ejercicio físico en cualquier forma para eliminar el estrés. Aumentando los niveles de endorfina te sentirás muy bien contra las preocupaciones cotidianas”.

Hacer ejercicios o cualquier actividad deportiva ayuda a estimular la producción de endorfinas, específicamente en las áreas del cuerpo noradrenérgicas donde actúa la hormona llamada (noradrenalina o norepinefrina) se manifiesta en regiones de tu cerebro dando respuesta al cuerpo contra una crisis emocional o de estrés. 

“Mientras más norepinefrina produzca tu cuerpo tendrás menos estrés y en consecuencia menor depresión”.

En este caso el ejercicio te da la oportunidad de controlar y disminuir el estrés, de tal manera que pone en marcha todo el sistema fisiológico corporal que implican respuestas ante el estrés:

  • El sistema cardiovascular se comunica con el sistema renal.
  • Los dos sistemas mencionados controlan el sistema nervioso central y el sistema simpático

¿Vez lo importante que es el entrenamiento del sistema de comunicación del cuerpo?

Si eres cada día más sedentario, tu cuerpo será menos efectivo ante los indicadores del estrés.

 

Beneficios del ejercicio físico al disminuir el estrés 

 

Poner tu cuerpo en movimiento de intensidad moderada como caminar, andar en bicicleta, yoga o hacer otros deportes te dará beneficios notables a tu salud contrarrestando posibles daños por accidentes o deterioro de tu cuerpo. Así que hacer un poco de ejercicio físico es mejor que no hacer nada, si realizas esta actividad de forma regular y adecuada conseguirás:

  • Conseguir meditación en movimiento.
  • Mejorar tu estado de ánimo.
  • Reducir la sensación de estrés.
  • Aumentar el optimismo, resiliencia y flexibilidad cognitiva.
  • Autorregular la intensidad de la ira, ansiedad, tristeza y depresión.
  • Prevenir la obesidad emocional.
  • Mantener el cuerpo y mente sanos.
  • Fortalecer tu salud emocional.
  • Controlar los altibajos emocionales.
  • Lograr sentirte enérgico y más productivo.

 

ejercicio físico para disminuir el estrés

Fuente: El Confidencial.

 

Hay muchas formas de aliviar el estrés, pero indiscutiblemente sacarle provecho al ejercicio físico y ponerse en movimiento está al alcance de todos. Es conveniente iniciar, ir aumentando la expectativa de una vida más saludable, progresivamente, comenzar a caminar antes de correr, realizar pausas activas durante la jornada laboral, adoptar nuevos hábitos y contar con un plan focalizado que te apoye en la construcción de una salud óptima.

El acompañamiento de nuestro Health Coach te llevará de la mano en un proceso de preparación preventiva y equilibrada; enfocada en ejercicios físicos y emocionales.

¡Descubre cómo empezar!

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso