Medidas para personas con discapacidad durante el brote de COVID-19

15 de marzo de 2021
Personas con discapacidad

El nuevo coronavirus constituye un número fuerte de emergencias a gran velocidad y escala de infección, por ello se trata de priorizar la contención de este brote de COVID-19 en las personas con alguna discapacidad, que dependan de ayuda complementaria para mitigar los efectos, que sin duda son de mayor impacto en la salud de quienes tienen la necesidad de adoptar medidas casi diarias según sea su indisposición, problema o enfermedad.

 

¿Por qué es importante proteger a los discapacitados del COVID-19?

 

En estos casos es fundamental contar con el acceso a nuestros servicios de salud y saneamiento, como también la información necesaria durante la pandemia para poder prevenir y salir adelante. 

 

Discapacidad

Fuente: Municipalidad de Lima.

 

Tener alguna discapacidad posibilita la exposición a mayores riesgos de contraer el virus debido a los siguientes factores:

  • Obstáculos al momento de emplear medidas básicas como: lavarse las manos, quizá porque estos puntos de agua son físicamente inaccesibles o una dificultad física no le permite frotar bien sus manos.
  • Dificultad para mantener la distancia social por necesitar apoyo adicional.
  • Necesidad de palpar superficies para identificar su entorno o apoyarse. ¡Evita contagiarte con las cosas que toques a diario!.
  • Impedimento de obtener fácilmente información de salud por miedo o imposibilidad de salir de casa. Para ello, hemos diseñado una estrategia de Telemedicina para atender necesidades de salud, sin salir de tu hogar.
  • Problemas preexistentes en la salud que emergen de la discapacidad.

 

¿Cómo conservar buena salud en mi discapacidad durante el tiempo de COVID-19?

 

En la discapacidad, tanto usted como las personas que le apoyen podrán ser orientados sobre todas las recomendaciones de protección. Pide ayuda a tus familiares, amigos y asistentes médicos en cuanto la integración de nuevas adaptaciones y posibles soluciones:

 

Mantén la distancia física

 

Usted debe cumplir religiosamente esta norma de bioseguridad, por lo mínimo a 1 metro de distancia para evitar el contacto con personas que pueden estar contagiadas.

 

Evita aglomeraciones de personas

 

Trate en lo posible de evadir los espacios cerrados con muchas personas, en caso contrario mejora la calidad del aire ventilando con el flujo de abundante aire exterior. 

 

Aprovecha de productos o servicios que lleguen a tu hogar

 

  • Realiza tus compras por internet, aplicativo o por teléfono.
  • Revisa este Test Online preventivo de COVID-19.
  • Si necesitas llevar un control de tratamiento o chequeo médico nuestros Médicos a Domicilio te atenderán sin salir de casa.

 

Ten a la mano lo que necesites 

 

Para ser precavido debes preparar los recursos que vayas a disponer para asegurar la tranquilidad en tu enfermedad, alimentación, medicamentos, economía para no tener que visitar lugares públicos frecuentemente.

 

Saca lo mejor del trabajar desde casa

 

Hoy en día el teletrabajo sigue siendo la mejor forma para desenvolverse salvaguardando la  seguridad y salud en el trabajo, aún más:

  • Cuando el entorno de trabajo se sobrecarga y en conjunto con la presencia de muchas personas.
  • O si tu funcionalidad depende de algún dispositivo de ayuda, bastón, silla de ruedas, andadera o cualquier otra herramienta de apoyo.

 

Disminuya el riesgo de contagiarse a diario

 

Producto de que te toques la cara, nariz entre otras partes del cuerpo a menudo, que use diferentes objetos durante el día, reciba visitas constantes o visite espacios públicos, debes asegurarte de desinfectar y limpiar en todo momento que sea posible. 

 

Personas con discapacidad

Fuente: OPS.

Inicie un plan que parta desde los siguientes puntos de vista:

  • Si depende de la asistencia de un cuidador considere mantener comunicación abierta con familiares, amigos más cercanos y con nuestros médicos en el caso de que se sienta mal, enferme o tenga que permanecer en aislamiento ¡Realiza el Test preventivo de COVID-19!.

 

  • Contar con el apoyo asistencial de nuestros médicos a domicilio le brindará bioseguridad, compromiso disponible para pruebas, vacunas, exámenes, farmacia entre otros servicios de salud hasta la puerta de tu hogar.

 

  • Nutra su salud mental y consiga la guía de un Health Coach para aprender a combatir cualquier crisis de ansiedad, estrés o depresión causada por la pandemia o situaciones relacionadas a su discapacidad.

 

  • Informa a familiares y amigos sobre datos importantes de tu salud, condición o estado, de manera de que ellos sepan cómo ayudar en las necesidades que deben hacerse cargo como por ejemplo: salir a conseguir algo, pasear a tu mascota, cuidar de un hijo o personas mayores.

 

  • Impulse su salud física, mental y emocional, como también la de los niños que presentan una discapacidad. Acompañarlos a realizar una actividad física los mantendrá activos, aprenda algo nuevo con ellos, jueguen y conéctense positivamente para salir adelante.

Es importante que tú y las personas que te rodean cuenten con nuestra atención médica especializada para descartar alguna posible sospecha de contraer COVID-19. Durante el procedimiento de solicitud asegúrate de permanecer en aislamiento, usa la mascarilla y comunicate directamente:

Telemedicina

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso