Mitos y verdades sobre las vacunas contra la COVID-19

18 de febrero de 2021
Vacunas contra el COVID-19

La necesidad de introducir inmunidad por medio de las  vacunas contra la COVID-19  en nuestras sociedades sigue siendo esencial para protegerte del virus, que funcione continuamente sobre los efectos y alcanzar el privilegio de que más personas vivan una vida sin esta enfermedad.

En este material te enseñaremos a combatir los mitos más destacados sobre el COVID-19:

 

Avance de la vacuna

 

1. ¿El desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 fue más rápido que el de otras vacunas?

 

Todas las vacunas ensayadas han pasado por los mismos procesos de seguridad y eficacia. Debido al contagio global y miles de muertes que este virus ha ocasionado se incrementó la colaboración y financiamiento público para su inmediatez. 

Sobre otros virus, gracias a los científicos que trabajaron desde epidemias SARS y MERS se le ha dado una gran ventaja a quienes hoy con mayor tecnología desarrollaron avances y seguridad de la vacuna contra el COVID-19.

 

Vacunas contra el COVID-19

Fuente: Auna.

 

Seguridad de la vacunación

 

2. ¿Es seguro vacunarse?

 

La confianza depende de la seguridad y efectividad que prioriza la vacuna contra el COVID-19, ya que debe aprobarse en distintas fases de estudio donde se ensayan pruebas que admiten el uso correcto en las personas. Esta aprobación asegura la eficacia de la misma, así como la seguridad en relación a la vacuna, dosis que se necesita y cómo debe administrarse.

Nuestro país dispone de una vacuna aprobada, el uso general será progresivo. De la misma manera se tendrá un monitoreo continuo y seguimiento mediante un plan de inmunización como estrategia de contención y prevención del COVID-19.

 

3. ¿La vacuna contra el COVID-19 tiene efectos secundarios?

 

El proceso experimental de las vacunas en la fase 3 dieron mostraron síntomas leves como dolor de cabeza e inflamación en la zona donde fue aplicada, pero no se consideró peligroso.

 

Efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19

Fuente: Español CDC.

 

Cuando se desarrolla una vacuna para la inmunidad se hacen una serie de estudios que contribuyen con la prevención de signos secundarios graves que pongan en peligro tu salud. Hasta el momento de la vacuna aplicada en el país no se han manifestado síntomas en las personas, he incluso algunos casos ya completan la Fase 4 de la vigilancia de impactos adversos.

 

4. ¿Cuando me vacune podré dejar de usar mascarilla?

 

Decir: ¡Ya no usare la mascarilla! no resuelve nada, es una afirmación errada. Ya que el proceso gradual de aplicación de las vacunas aplica principalmente a los grupos expuestos; es indispensable mantenerse protegido como lo han previsto las recomendaciones del estado con respecto al uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social y autocuidado que ayudarán notablemente a prevenir la transmisión del virus.

 

5. ¿Si me recuperé de COVID-19 igual debo vacunarme?

 

Si, debido a la exposición del virus y todo a lo que conllevan, existe la posibilidad de volver a infectarse de coronavirus. Más allá de que hayas tenido COVID-19 o no, optar por inmunizarse le brindará oportunidad de evitar enfermarse gravemente y morir.

Aprende a desarrollar inmunidad natural y apoyate de las soluciones médicas que la ciencia y tecnología han logrado, esta inmunidad inducida que dispone la vacuna contra el coronavirus  ha sido evidencia verdadera de la lucha contra el COVID-19.

 

6. ¿Todos podremos recibir la vacuna?

 

Se sabe que cuando existe necesidad la demanda será alta y la oferta más baja. En consecuencia, la disponibilidad de esta vacuna se introduce por varias etapas, es decir al determinar los grupos de riesgo más altos de la población, estos deben ser los primeros en recibirla y ser vacunados. Por este motivo, el tratamiento será de forma progresiva y se necesita el apoyo de todos para salvar muchas vidas.

 

7. ¿Debo seguir el cumplimiento de las medidas de salud después de vacunarme?

 

Continuar con normas de salud pública es necesario para combatir la COVID-19, estas son recomendaciones básicas que debes defender y preservar en la coyuntura:

Desde ahora que administran las primeras dosis de la vacuna, se tomará un tiempo en distribuir y vacunar a los próximos grupos en las siguientes etapas, estimando que se logre detener los contagios del COVID-19 cuando al menos la tercera parte de la población alcance la inmunidad y se vaya eliminando la enfermedad de la colectividad.

 

8. ¿Vacunarme contra el COVID-19 me protegerá?

 

Si, la vacuna para combatir al COVID-19 prepara a tu sistema inmunitario para luchar contra coronavirus, ayudando a proteger la salud de los efectos inminentes. 

 

Vacuna contra el COVID-19Fuente: Español CDC.

 

Resguardar los peligros de esta enfermedad es clave y esperanza para la vida de otras personas que manifiestan síntomas leves o graves del virus; también evitará problemas con la salud a mediano o largo plazo e incluso la muerte de miles de personas.

No hay forma de saber cómo afectará la salud de las personas que contraen COVID-19, pero existen muchas formas de actuar para amparar el bienestar de tu salud y la de todos.

¡Realiza este Test Virtual y da un gran paso a la prevención del COVID-19!

Test COVID-19

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso