Neurosis laboral: 5 Tips para evitarlo

8 de febrero de 2021
Estrés laboral

La Neurosis laboral no es un estado común, quienes la experimentan de manera activa presentan obstáculos para lograr ser productivos en el trabajo y en otros roles de su vida. Los comportamientos de agitación y angustia dificultan su funcionalidad laboral, indicios que se relacionan con el nivel de estrés, ansiedad, ira, miedo o depresión, propenso a la intranquilidad, pero que bien pueden ser evitados para afrontar las mismas situaciones estresantes del día y conseguir la calma.

 

Estrés laboral

Fuente: SEMBLER.

 

Esta patología es única de tipo psiquiátrico que se reconoce como de nacimiento laboral. Sabemos que es importante que sepas más sobre ella ¿Qué es, síntomas y cómo prevenirla? para no sufrir signos de una psicosis temprana.

 

¿Qué es la Neurosis laboral?

 

Cuando nos referimos a ella hablamos de un grupo de trastornos psicológicos que se presentan durante la jornada de trabajo, que no muestran necesariamente particularidades físicas.  

Es una enfermedad ocupacional desencadenada por trabajos poco saludables donde los trabajadores se ven expuestos a riesgos de tensión psíquica excesiva.

 

Síntomas de la Neurosis laboral

 

Los efectos causantes de la neurosis laboral y de las incapacidades que se desarrollan se pueden adquirir por diferentes formas médicas, tales como:

  • Dificultades de adaptación.
  • Crisis de ansiedad.
  • Estrés.
  • Depresión reactiva.
  • Trastorno de somatización (malestares).
  • Dolores crónicos. 

 

¿Cuales son las causas de la Neurosis laboral?

 

Esta suele manifestarse cuando el trabajador se encuentra expuesto al riesgo psicosocial generador de estrés. Desde un punto de vista ocupacional, el estrés conforma un factor principal en la Neurosis laboral.

De los diversos elementos responsables de esta enfermedad tenemos:

  • Sobrecarga de las horas laborales.
  • Exigencia física en las tareas.
  • Trastornos del sueño.
  • Fatiga y estrés laboral.
  • Desempeño de tareas en malas condiciones de trabajo.

 

Consecuencias

 

Las pérdidas se remarcan en:

  • Descenso en el rendimiento laboral.
  • Accidentes ocupacionales por falta de ejercicios compensatorios.
  • Disminución de la concentración.
  • Estrés frente a situaciones que tienen control y soluciones simples.

 

Tips para evitar la Neurosis Laboral

 

No existe una fórmula exacta para esquivar esta enfermedad pero hay diversas acciones que puedes adoptar para aminorar los riesgo de padecerla:

1. Bienestar profesional

 

La calma de verse en un lugar donde puedes manejar hasta las situaciones más angustiosas produce una gran satisfacción y tranquilidad mental que te motivará siempre. Es por ello tan importante saber cómo crear una fuerza de trabajo saludable tanto también como acogerse de las condiciones laborales adecuadas y apoyarse de procesos dirigidos a tu salud, seguridad y armonía.

2. Aceptación del nuevo estilo de trabajo

 

Aceptar los cambios en la rutina de trabajo y la forma en que lo realizas ayudará a organizarte, relajarte, aumentar tu participación y mejorar tu salud mental. ¡La contención emocional es importante en estos tiempos!.

 

3. Optimiza tus tareas en el Teletrabajo

 

Las posibilidades de trabajar en un ambiente distinto al que estuviste acostumbrado es un nuevo comienzo para vivir más aliviado. Podrás eludir los problemas y las adversidades de transitar en la calle, ahorrar dinero, mejorar tu alimentación, reducir significativamente el estrés evitando una crisis laboral. ¡Aprende a disfrutar tu trabajo!

 

4. Reduce el sedentarismo

 

Estar sentado o realizando alguna actividad física por más de 8 horas sin tener un descanso compensatorio resulta poco saludable en la salud emocional, y aunque hayan miles de formas de trabajo los descansos para la actividad física servirán para relajarte, meditar y recuperarte. ¡Las pausas activas te mantendrán activo!.

 

5. Buena ergonomía 

 

La vida laboral debe compensarse de alguna manera y los hábitos ergonómicos son muy beneficiosos; no solo cuidan tu salud física sosteniendo el descanso de tu cuerpo, sino que también ampara la riqueza de tus acciones que te protegen de riesgos en el trabajo.

¡La salud emocional es un valor fundamental para el bienestar de los trabajadores, garantía de un trabajo saludable libre de crisis de angustias y clave en la continuidad operativa de toda empresa!

¡Tenemos un plan de salud adaptativo, rápido y eficaz!

 Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

 

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso