Cualquier actividad económica de diferentes industrias u ocupaciones generan riesgos que afectan la salud de un trabajador y razón principal por la que toda empresa debe ser responsable a través de la prevención de riesgos ocupacionales. Una gestión de seguridad y salud en el trabajo beneficiará a tu organización mediante la implementación de medidas destinadas a prevenir, controlar y disminuir los peligros. Además cumplir las normas aplicables sobre la seguridad laboral te mantendrá dentro del rango saludable en todos los ámbitos que cuenten disposiciones de seguridad social y políticas de salud ocupacional.
Fuente: Pulso Salud.
Consideramos que una empresa se denomina saludable cuando la seguridad y salud laboral tiene efectos positivos y preventivos; tanto dentro, como fuera de los centros de trabajo, como por ejemplo en el Teletrabajo que ahora es una nueva forma de trabajo remoto donde el riesgo principal puede ser la mala ergonomía, peligros físicos o locativos.
“Un trabajo se puede desarrollar de manera independiente, en una empresa u organización, un local o regional. Será un trabajo saludable siempre y cuando se de una prevención aplicable”.
La seguridad laboral contribuye a la protección dentro o fuera del ambiente laboral. Impacta significativamente la productividad e innovación de la empresa desarrollando eficacia en la salud, bienestar y competitividad empresarial.
Velar por la prevención de riesgos ocupacionales combina la salud individual y colectiva, física, mental, ambiental, social y económica que se resume en un inicio favorable de visión integral a la hora de presentar una política de seguridad.
Este es un proceso de actividades para adoptar medidas preventivas con el fin de disminuir las enfermedades, patologías o accidentes derivados del trabajo. La normativa de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo hace referencia a la prevención de estos riesgos laborales que regulan aspectos legales que la empresa debe efectuar para la protección de sus trabajadores frente a los riesgos expuestos.
Fuente: Bee digital.
El sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional es un proceso que mejora el entorno de trabajo convirtiéndolo en un ambiente más sano y seguro para los empleados. Esta gestión identifica y controla dedicadamente la labor de todos en la empresa minimizando a gran escala los malestares laborales cumpliendo con la normativa anteriormente señalada aplicable a tu organización.
Debes considerar cada uno al momento de la acción preventiva:
Una de las normas básicas de la seguridad en el trabajo es integrar la prevención de riesgos ocupacionales. Poner en marcha este plan preventivo aportará mejor planificación de las actividades económicas, una debida formación en materia de salud a los trabajadores, monitoreo periódico por exámenes médicos ocupacionales y control desde nuestras UMEs.
“Un trabajo bien hecho es el reflejo de un trabajo seguro y saludable”.
Desarrollar un trabajo en las condiciones adecuadas bajo criterios de calidad reducirá los posibles accidentes y enfermedades ocupacionales en lo posible a un punto de “cero riesgos”.
Las soluciones las tenemos a disposición, nuestra vigilancia, seguridad y rapidez en los resultados son herramientas que muestran importancia de la prevención de riesgos ocupacionales en el trabajo.
Sigue adelante con tu empresa que nosotros nos encargamos de la salud de todos en ella.
Call Center:
932 221 787
932 221 745.
callcenter@pulsosalud.com