Desde el 20 de agosto de 2011, en el Perú rige la Ley 29783, conocida como la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
En ella se establecen una serie de serie de requisitos legales que buscan proteger la salud de los trabajadores mientras realizan sus labores.
Asimismo, busca que las empresas establezcan políticas de prevención, orientadas a generar las mejores condiciones; pues esto conlleva a que el empleado pueda llevar a cabo su labor de una manera eficaz y sin riesgos; evitando así sucesos y daños que puedan afectar la salud o la integridad de las personas, e incluso, el patrimonio de la organización y el medio ambiente.
Por ello, es de vital importancia que los empleadores y empleados conozcan a fondo los pormenores de la ley 29783, a fin de acatarla y darle el cumplimiento debido, con el objetivo de:
Entonces, a partir de esos objetivos, podríamos mencionar que los puntos clave de la Ley 29783 son los siguientes
Aplicación: Antes de la promulgación de esta ley, en el Perú existía una gran cantidad de trabajadores que quedaban desprotegidos en sus centros de labores. Pero la ley de SST llegó para cubrir ese vacío, precisando que la misma es aplicable a todos los empleados en relación de dependencia.
Es decir, abarca a todos los sectores de la economía, ya sea que pertenezcan al ámbito público, privado, fuerzas armadas, e independientes.
Beneficios: Decir que la seguridad y la salud de los trabajadores es lo más importante para una empresa, no solo es una frase hecha, sino que es una realidad. De hecho, la correcta aplicación de la ley 29783 brinda grandes beneficios a las empresas:
Cobertura: Un aspecto muy importante de la ley de SST, es que brinda a los empleadores cobertura ante las contingencias derivadas de los accidentes de trabajo. Es decir, faculta a las compañías de seguro brindar asistencia ante casos de accidentes, enfermedades e inhabilidades que hayan sucedido como parte de las labores del trabajo. De igual modo, prevé la compensación del daño ocasionado al trabajador como consecuencia de las labores.
Contingencias: Del punto anterior, se desprende la necesidad de conocer qué es lo que la ley 29783 considera como contingencias en caso de accidentes laborales:
Finalmente, una de las últimas modificaciones a la ley 29783, establece que el empleador debe aplicar exámenes médicos a sus trabajadores cada dos años de manera obligatoria.
De igual modo, chequeos médicos de salida, aunque estos son facultativos y a solicitud del empleador o trabajador.
Asimismo, en caso de trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, el empleador deberá realizar los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral.
Recuerda que, en PulsoSalud, contamos con profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en la realización de exámenes médicos para trabajadores. Consulta por los paquetes que más se adecuen a las necesidades de tu empresa.
Protege la salud de tus trabajadores, aquí te decimos cómo hacerlo. https://wa.link/vtvxrq