Por qué nos debería importar saber Primeros Auxilios

16 de septiembre de 2022

Veamos. Los primeros auxilios son aquellas técnicas aplicadas en la atención inmediata que se brinda a personas lesionadas en el sitio, para mantenerlas con vida antes de su traslado a un centro asistencial o de salud.

Es de vital importancia estar preparados ante una eventual emergencia, ya que el primer minuto es decisivo para salvar una vida.

Ante una situación de emergencia con personas enfermas o heridas, es importante aplicar los siguientes consejos básicos:

  • Calma. La desesperación no nos llevará a ningún lugar. Todo lo contrario, nos hará cometer errores y posiblemente, bloquearnos. Respiremos.
  • Contactar a servicios de emergencia (paramédicos, bomberos).
  • Evitar aglomeraciones de personas.
  • No movilizar a la persona herida, a menos que la situación lo requiera.
  • Utilizar guantes y mascarillas para atender a la persona afectada. (Si es que en el caso específico, fuese posible)
  • Brindar apoyo emocional a la persona afectada. Aunque creamos que no es importante, lo es. Ayudará a que mantenga la calma; la parte emocional es vital.

 

Veamos algunos ejemplos

Quemaduras: Enfriar la zona afectada con agua fría a chorro. No arrancar ropa quemada (de ser una quemadura grave, las fibras textiles podrían estar adheridas a la piel). No reventar ampollas. No aplicar cremas, salvo indicación médica.

 

Heridas: Lavar con agua y jabón con gasas. Si es en extremidad colocar en alto. No usar cremas ni algodón.

 

Hemorragia nasal: No. No va hacia atrás. Colocar la cabeza hacia adelante. Aprestar 10 minutos según se muestra en el dibujo. Si la hemorragia no cede, es momento de buscar atención médica.

 

Lesiones en el ojo:

Producidas por productos químicos: Lavar ojo con agua abundante, colocar parche o apósito y directo hacia atención médica. Llevar muestra del producto causante. NUNCA rascar el ojo. Sabemos que es complicado, y también que es un instinto básico, pero realmente es contraproducente.

Heridas: Tapar el ojo y atención médica inmediata. Si cuerpo extraño clavado en ojo, NUNCA extraer. Esto agravará la lesión.

Torceduras (esguinces): Sujetar el miembro afectado en posición cómoda y aplicar frío en la zona dañada.

 

Fracturas (hueso roto): Dolor, deformación y movimiento imposibilitado. Coloquemos al paciente en posición cómoda, inmovilizar el miembro y aplicar frío en la lesión.

 

Electrocución: CORTAR CORRIENTE. Separar accidentado SIEMPRE usando objetos o ropa aislante.

 

Asfixia: La maniobra que vemos en todas las películas y series cuando alguien se atora. Se aplica colocando los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada y efectuar una presión rápida contra su abdomen. Se repite el procedimiento hasta que la persona respire nuevamente.

 

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Un clásico de las películas. Pero ya saben, pasa en Netflix, pasa en la vida real

No te pierdas nuestro siguiente artículo! 😉

También te puede interesar

Podemos Prevenir

El Síndrome Metabólico

Primero lo primero. ¿Qué es el síndrome metabólico y por qué nos debería importar? En principio, es una condición definida por la coexistencia de 3

Leer más
Podemos Prevenir

Alimentos para cuidar tu corazón

Hablemos del corazón, … Hablemos del corazón, pero no necesariamente sobre el corazón de sentimientos, sino aquel asociado a nuestra vida, nuestro motor, aquel que

Leer más

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso