¿Por qué son importantes los exámenes médicos ocupacionales y preventivos?

21 de agosto de 2020
Salud ocupacional

En la actualidad existen muchas enfermedades relacionadas con el trabajo; que muchas empresas no asisten de manera correcta al momento de controlarlas. Por ello, cuando se produce una alerta por algún accidente, crisis o malestar dentro de la empresa es preciso contar con soluciones de salud ocupacional que determinen cuáles han sido las causas para diagnosticar la gravedad. La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley Nº27983 indica que debes velar por el control periódico de exámenes médicos ocupacionales a sus colaboradores con el fin de proteger su salud.

Los factores de riesgo que apuntan a malos hábitos del sedentarismo o malas posturas, a la exposición a riesgos químicos, biológicos o físicos en el lugar de trabajo deben atenderse antes de desarrollar enfermedades graves en tiempo precoz en la nueva tendencia del teletrabajo o en el trabajo en general. Y aunque estos no sean factores de incapacidades se estima que cada año se producen más de 2 millones de muertes en el trabajo y el costo económico es puede ser más alto para tu empresas. Además de las pérdidas  por indemnización, ausencias por reposos, interrupciones en la producción y atención sanitaria.

 

Salud ocupacional

 

Fuente: Pulso Salud.

Claro está que cualquier alteración frecuente puede ser reversible, identificarse, medirse y controlarse. Por tal motivo es importante detectar a tiempo toda enfermedad laboral, tener el acceso y recibir información preventiva adaptada a un programa de salud ocupacional, contar con la supervisión de riesgos que se presentan en los espacios y el beneficio de servicios médicos que vigilen la salud de los trabajadores llevando a cabo las exámenes médicos ocupacionales necesarios.

 

¿Qué son los exámenes médicos ocupacionales?

 

Consiste en evaluaciones que se deben hacer por parte de la empresa de manera periódica para reducir en gran medida la exposición de riesgos ocupacionales. El protocolo de salud ocupacional varía según la actividad económica y los estudios básicos entre los exámenes son: 

  • Examen médico.
  • Pruebas de sangre y orina.
  • Radiografía de tórax.
  • Electrocardiograma.
  • Pruebas psicológicas.
  • Pruebas funcionales como: audiometría, prueba de esfuerzo y para algunos casos, el test de drogas.

 

¿Por qué es importante un examen médico ocupacional? 

 

Después de hacerse un examen médico puede cambiar la historia, aunque es posible que algunas personas puedan enterarse de estar sufriendo una enfermedad asociada al trabajo es importante recalcar que la base de una vida sana es la prevención y ese es el objetivo que tenemos al ejecutar todos los estudios necesarios para evitar futuras enfermedades graves y la progresión que exista de las que se esté padeciendo, naturalmente referente al trabajo. 

 

¿Cómo debe ser un examen médico ocupacional?

 

Esta herramienta de nuestro sistema de salud engloba varios exámenes ocupacionales cuya tarea es prevenir cualquier incapacidad o enfermedad ocupacional por medio del reconocimiento de altibajos en la salud derivada a los riesgos laborales y por ende debe ser:

  • Específico.
  • Dirigido al control biológico.
  • Reconocido por un médico especialista.
  • Guía de acciones preventivas.
  • Confidencial y comunicado directamente con la empresa.
  • Evaluado periódicamente mediante un control de calidad.

 

Conoce los exámenes médicos ocupacionales

 

Tipos de exámenes para los trabajadores

 

1. Examen médico pre-ocupacional o de ingreso

 

Evaluación ocupacional/ambiental para el ingreso a la empresa en el que se realizan estos análisis:

  • Examen de visión, hemograma, electrocardiograma, radiografía de pulmones, examen de orina. Se obtienen otros datos de los sistemas corporales como el muscular y el sistema esquelético.
  • Para personal expuesto a riesgos de polvo o uso específico de equipo de protección de las vías respiratorias se realizan estudios a base de la función pulmonar.
  • Para personal conductor se realiza un examen de conducción teórico-práctico y seguidamente debe tomarse un examen de drogas en orina.

 

Salud ocupacional

Fuente: Pulso Salud.

 

2. Examen médico periódico o anual

 

Un examen especial que evalúa regularmente los sistemas corporales más posibilidad a sufrir por agentes que perjudican tu salud en el trabajo. 

Se realiza el reconocimiento audiométrico, una prueba importante cuando trabajas con ruido; o la  radiología para detectar una infiltración en el sistema respiratorio (Neumoconiosis) que puede ser causada por sustancias como el hierro, carbón, plomo, mercurio, solventes o vegetales como el polen o café que afectan directamente a trabajadores del campo y de minas; entre otros tóxicos biológicos.

 

3. Pruebas específicas

 

Dependiendo del tipo de riesgo al que está expuesto nuestro médico ocupacional determinará las pruebas pertinentes, como: análisis de sangre o la orina para así encontrar y evaluar reacciones tóxicas. Por otro lado de ser necesario se evaluará el sistema pulmonar o alteraciones radiológicas si está expuesto al polvo, eso descarta cualquier deterioro patológico, funcional u otros. 

 

4. Examen de retiro

 

Este examen garantiza que al momento de salir de la empresa el empleado no presente problemas de salud relacionado con la actividad o lugar donde laboraba y pudo estar expuestos. 

Entre nuestro circuito de exámenes médicos ocupacionales también tenemos otros exámenes médicos como el de reincorporación por descansos médicos prolongados, de reubicación laboral y de visita.

 

Conclusión

 

Además del costo en demandas que tu empresa puede evitar, el control de exámenes médicos ocupacionales tiene mayor beneficio en la disminución de costos por ausentismo de los empleados por incapacidades. Estar al tanto de la salud de tus colaboradores te dará la iniciativa de implementar guías de trabajo que impacten positivamente en cada actividad.

Un personal con mejores condiciones de salud te ayudará a mantener tu empresa en marcha. 

Aumenta la productividad sin tener retrocesos o la necesidad de detenerla.

Ponemos a tu disposición a nuestro staff de profesionales reconocidos en salud ocupacional y experiencia en circuitos de exámenes ocupacionales capacitados en la norma vigente. Te entregamos resultados confiables y en corto tiempo impactando positivamente el recurso humano de tu organización.

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso