Protégete de las enfermedades causadas por el salitre

29 de octubre de 2020
Enfermedades causadas por el salitre

El cuidado de la salud implica elementos ambientales que cuenten con una atmósfera adecuada para ti. En este caso, el salitre nos sorprende sobre el poder que tiene de acabar con las superficies que nos acogen y la salud de todo aquel que vive cerca de la costa. Las enfermedades respiratorias causadas por esta sustancia aumenta cuando llega el invierno y también cuando se acerca el verano, produciendo afecciones tanto dentro como fuera de casa, así que no cabe duda que se debe proteger principalmente tu salud pulmonar de peligros en los hongos por la humedad expuesta en el ambiente.

Las alergias y las infecciones en las vías respiratorias son los síntomas más comunes provocados por la humedad del salitre. El frío, la brisa marina y el moho suelen ser los factores que empeoran o agravan el estado de salud y las estructuras cubiertas de la materia salina.

 

¿Qué es el salitre?

 

Es una sustancia nitro tiene una característica molesta de humedad que causa desperfectos frecuentemente en las paredes o en superficies de verano cerca de una costa. 

Los elementos solubles en agua usados en la construcción de estructuras como lo son el cemento, el ladrillo, entre otros materiales principales causante de enfermedades por el salitre.

Debido a la humedad que se encuentran en las paredes y en el suelo, que a medida del tiempo se manifiesta con daños locativos y desgastes sumamente significativos en tu salud respiratoria.

 

Enfermedades causadas por el salitre

Fuente: Perú Construye.

 

Consecuencias que trae el salitre

 

El resultado de estos efectos se extiende hacia otros aspectos por medio de la aparición gradual de malos olores, alergias, gripe, infecciones respiratorias, en la vista o en la piel y asma, debido al polvillo que produce. En este punto, es necesario tratar con ello a tiempo ya que el peligro es inminente y tomar medidas preventivas será inaplazable para la salud.

Aunque el salitre solo puedas verlo correr fuera de las estructuras de acero oxidadas, acabadas y debilitadas, de igual manera pone en riesgo a sufrir una enfermedad que afecte directamente tus pulmones. 

 

¿Cuales son las enfermedades que produce la humedad?

 

Cuando se está expuesto a un medioambiente donde hay salitre, ya sea por falta de revestimiento en edificaciones, paredes, pisos u otras superficies, las condiciones en el ambiente se tornan contaminantes.

Los materiales donde se forma el moho, humedad y ácaros perjudican tu salud, forman esporas contaminantes del aire que se respiran y entran en los pulmones, disminuyendo la calidad de vida y exponiendote a las siguientes enfermedades:

  • Asma: las esporas en los pulmones producen una alergia que congestiona y dificulta la entrada del aire, esto puede requerir hospitalización.
  • Sinusitis:  produce cansancio general, impedimento de respirar, secreción y molestias nasales que ocasionan dolor facial o detrás de los ojos.
  • Bronquitis: desencadena problemas graves en los bronquios, llegando a requerir atención médica de un especialista, nebulizaciones,  antibióticos, oxígeno u otros recursos para salir de riesgo.
  • Alergias:  es un mal del día a día por factores relacionados con la falta de ventilación, humedad, aire contaminado, polvo o virus que aumenten la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.
  • Hongos en la piel: donde hay mucha humedad y mala higiene abundan los hongos y de ellos se pueden contraer afecciones en la piel.

 

¿Cómo evitar enfermedades por la humedad?

 

Es necesario tomar las medidas frente a estos problemas, bien sea por humedad o por otras causas específicas como lo es el salitre. Ahora que ya has conocido las características tan dañinas de esta sustancia salina, mantén tu salud óptima con los siguientes consejos:

  • Ventila tu hogar o lugar de trabajo, abre las ventanas para que haya flujo de aire y desaparezca la humedad.
  • Trata las filtraciones de agua, así podrás evitar daños en las paredes.
  • Con una espátula o lija limpia los residuos del salitre.
  • Si hay áreas dañadas por el mismo, limpia y cubre con impermeabilizantes y selladores.

Es muy probable que si no tomas las recomendaciones y arreglos necesarios el salitre siga deteriorando tu entorno. Y si te parece que combatir estos riesgos biológicos no es algo sencillo, las garantías de llevar un mantenimiento adecuado a las zonas más afectadas será la mejor forma de no preocuparte por ello en un buen tiempo.

 

También te puede interesar

Riesgos laborales
Salud en el Trabajo

Riesgos laborales en almacén

Generalmente las actividades de almacenamiento se realizan en condiciones específicas asociadas con las características e higiene del espacio. En primer lugar, resulta beneficioso mantener la

Leer más

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso