¿Qué es la Contención emocional y por qué es importante en estos momentos?

5 de agosto de 2020
¿Què es la contención emocional?

En cualquier situación de preocupación en la que tengas que atravesar actualmente, se vuelve más difícil vivir con tranquilidad y mantener una buena salud mental. Con este nuevo estilo de vida al que estás destinado a aceptar, evidentemente se crean cambios de rutinas en el trabajo y en la manera que lo desarrollas.

A pesar del largo periodo que ha interrumpido tus planes, proyectos y trabajos; la incertidumbre que te invade muchas veces y el haber abandonado tu rutina diaria ahora se convierte en un reto para proteger tu salud fuera de casa, conciliarse con la forma en la que debes desenvolverte en tu nuevo espacio de trabajo o en un centro de labores diferente.

 

¿Qué es una crisis emocional?

 

Este es un estado de trastorno, confusión, desorganización o descontrol emocional a la hora de experimentar una situación tan distinta a la realidad de la que ya estabas acostumbrado. 

La crisis emocional se produce en diferentes manifestaciones como estrés, malestar y tensión que afecta notablemente tu desempeño en el trabajo o la dificultad de adaptación e satisfacción por lo que haces.

 

¿Què es la contención emocional?

Fuente: Anáhuac.

 

Proceso de una crisis emocional

 

En este proceso de desorientación la crisis provoca un desorden y pérdida de estabilidad debido a la experiencia repentina de una situación o evento estresante que altera el buen funcionamiento de la tranquilidad que tenías hasta ese momento de desequilibrio o descontrol. Personas como tú hoy en día pasan por cambios dramáticos como un ejemplo actual: la enfermedad del coronavirus, la manera de afrontar esta pandemia y todas las acciones que conllevan para mejorar tu vida en un ambiente de riesgos. 

Además de momentos difíciles, hay otras razonas que estropean la serenidad de tu trabajo; está asociado con los requerimientos precisos que se deben cumplir en el trabajo, el miedo a contraer el COVID-19 en el transporte público o la presión de cualquier otra circunstancia inesperada que te genere inquietud y desencadene una crisis emocional. 

Estos acontecimientos necesitan un cambio para hacerle frente; puedes resolverlo con la facultad, inteligencia y los medios posibles que puedas aumentar. En otros casos es posible que excedas la capacidad de una reacción normal y te ocasione estados emocionales de preocupación que requieran atención adicional de un especialista que aplique cierto método de contención emocional para que logres la adaptación y consigas un cambio positivo.

 

Causas del estrés laboral

 

Una crisis de estrés laboral se puede generar por causas físicas o psicosociales que desencadenan la crisis emocional, las razones más comunes son:

  • Trabajo bajo presión, por altos niveles de exigencia.
  • Poco control del flujo de trabajo.
  • Horarios inflexibles. 
  • Inseguridad laboral.
  • Bullying.
  • Hasta la pérdida de trabajo.

Los efectos de estas emociones negativas en el estrés laboral responden constantemente provocando además complicaciones en la salud, algunos ejemplos son:

  • Ansiedad laboral.
  • Depresión.
  • Dolores musculoesqueléticos. 
  • Presión arterial alta.
  • Ataque cardiaco.

 

¿Cómo reducir el estrés laboral?

 

Disminuir este factor va a depender mucho de tus capacidades y sin duda de la ayuda que recibas para afrontar con éxito los cambios predispuestos a desenlazar una crisis emocional. Por fortuna puedes reducir el estrés laboral si determinas el motivo por el que puede iniciar. 

El psicólogo clínico y de la salud Eduardo Bertomeu nos comparte que una de las principales maneras de prevenir y superar el estrés laboral es ser resiliente y optimista; significa tener la capacidad de adaptarte a cualquier situación adversa. También aconseja sobre algunas medidas que puedes poner en práctica para evitar perder el control. Él las clasifica según la realidad:

 

1. Intervenciones primarias

 

Elimina las causas potenciales de un estrés laboral:

  • Adapta y organiza el espacio de trabajo.
  • Relájate y disfruta el tiempo que tengas de descanso.
  • Elimina de tu espacio cualquier peligro físico.
  • Aumenta la participación en la toma de decisiones.
  • Mejora el uso de la tecnología o de equipos que faciliten tus actividades.
2. Intervenciones secundarias

 

Se enfocan en la forma cómo percibes las causas que generan el estrés laboral. Estas intervenciones mejoran tus habilidades para afrontar los síntomas de ansiedad en el trabajo:

  • Capacitate y mejora tus habilidades en temas que le den más valor a tus labores.
  • Organízate y establece las prioridades de tu trabajo y no te desesperes. 
  • Muévete unos minutos después de cada hora de trabajo y toma agua. Una hidratación adecuada te ayudará a disminuir el nivel de ansiedad.
  • No te bloquees. Si no encuentras la solución al problema en el instante y no te estanques; tomate un tiempo para respirar y después podrás retomarlo. Así lograrás inspirarte de nuevo y encontrar resolverlo. 
  • Sonrie para levantar el ánimo, mantente activo y sobrelleva las cosas de forma positiva. 
  • Pide apoyo si no puedes terminar algún proyecto. La ayuda de otros colaboradores hará la carga más liviana. 
  • Si sientes que no puedes controlar tus emociones cuenta con nuestra ayuda y atención, planifica un chequeo médico que te guíe a canalizar tus emociones positivas
3. Intervenciones Terciarias 

 

En Pulso Corporación Médica contamos con métodos a favor de determinar cuáles son los efectos negativos de la crisis emocional que estás experimentando en el trabajo: 

  • Te brindamos servicios médicos y planes de asistencia como trabajador afectado.
  • Contamos con planes para tu reincorporación.

 

Contención Emocional 

 

En este proceso de intervención buscamos darte el apoyo acompañado de procedimientos que tienen como objetivo calmar y estimular la confianza en ti mismo. La contención psicológica o emocional en el trabajo se refiere a una connotación en común:

El hecho de refrenar o moderar el estímulo, iniciativa o fuerza.

Es importante motivarte cuando estás expuesto a sufrir una crisis emocional, evitar lo que te perturba y llevar a cabo las acciones positivas que necesitas para tranquilizarte. 

 

Contención emocional

Fuente: La mente es maravillosa.

 

Estimular el ánimo y la confianza te devolverá la inteligencia de comparar los efectos con la realidad y poner en práctica el desarrollo de las capacidades mentales que te ayudarán a mentalizarte e identificar tus sentimientos y emociones con el objetivo de disminuir las respuestas impulsivas y poco reflexivas.

El proceso de comprensión y contención son una tarea de apoyo que inicia con distinguir el sufrimiento, desacuerdo laboral o ansiedad en el trabajo. Contenemos estos elementos para darte un mensaje elaborado en el momento indicado que apruebe la contención emocional del problema que estes pasando. Ajustamos tu estado mental con la realidad y así favorecer el desarrollo de tu salud psíquica. 

 

Conclusión

 

El sigiloso estrés laboral es un factor en el que se ve afectado tanto tu salud mental como la salud física, perjudicando principalmente la productividad y de ese modo acabando con tu éxito profesional y también el de las empresas.

Lograr la contención emocional requiere de acompañamiento para potenciar las capacidades de identificar tus sentimientos y ventilar todas tus emociones. Con un encuentro clínico podremos validar tu experiencia emocional y en la medida daremos con las alternativas que solucionen tus problemas. 

Pulso Contigo, el nuevo programa de contención emocional dirigido a los colaboradores de las empresas donde buscamos dar las herramientas para reducir el estrés, la ansiedad y depresión en este periodo de crisis por el COVID-19.

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso